Compartir
¿Qué moto me compro? Guía práctica para elegir mi primera moto grande
Deportivas

¿Qué moto me compro? Guía práctica para elegir mi primera moto grande

Aunque a muchos nos gustaría, los moteros no nacemos con una moto entre las piernas. Si te acabas de sacar el carnet de moto A2 o si sueñas con tener una moto pero no sabes por cuál empezar, vamos a intentar darte opciones de todo tipo para que vayas cogiendo ideas y puedas elegir de manera apropiada.

¿Qué moto me compro? Deportivas, de ciudad, scooter, trail, clásicas, de campo... Las motos son un mundo y hay que empezar la casa por los cimientos, así que aquí te dejamos una selección de qué opciones tienes como buenas primeras motos para principiantes en todos los segmentos.

Scooter: el comienzo lógico

Uno de los pasos lógicos a la hora de interesarse por las motos como medio de transporte, especialmente si no hay una experiencia previa en el mundo de las dos ruedas, es buscar en los scooter ese elemento práctico que nos ayude a movernos de un lugar a otro sin mayor dificultad que acelerar y frenar, perfectos para ciudad.

Sin marchas, los scooter representan uno de los segmentos que mantienen a flote el mercado de las dos ruedas, precisamente por que son fáciles de llevar y aquellas motocicletas con las que muchos hemos aprendido a movernos.

Kymco Ak 550 2017 Prueba 009

Pero hay vida más allá de los pequeños scooter de 125 cc, y mucha además. Con el carnet A2 en la mano puedes optar por una constelación que va desde lo más básico y práctico hasta postulados más radicales. Las Vespa GTS 300 (5.379 euros, y también en versión eléctrica) son tan populares como satisfactorias a la hora de llevar en ciudad, pero también puedes buscar el toque distinguido de un rueda alta como el archiconocido Honda SH300i (5.739 euros).

Yamaha Tmax 2017 025

El extremo atrevido lo dan esos scooter grandes y potentes con representantes como el renovado Suzuki Burgman 400 (7.799 euros) o la contienda desatada entre los maxiscooter deportivos como el Kymco AK 550 (9.949 euros) y el Yamaha TMax (a partir de 12.299 euros).

Custom: Estilo máximo

Honda Rebel 500 2017 003

¿Sueñas con una Harley-Davidson? ¿Te encantaría posturear sobre una Indian con tus tatuajes escondidos bajo una chupa de cuero llena de parches? Bueno, para llegar a ese nivel primero hay que empezar por motos menos pesadas, porque aunque su asiento esté muy bajo hay que aprender a mover una moto que pese menos durante nuestros primeros pasos sobre una motocicleta.

Tanto por dimensiones como por estabilidad, facilidad de uso y la inestimable confianza que da poder llegar bien con los dos pies al suelo, las pequeñas custom son grandes motos para iniciarse en el mundo de las dos ruedas con mucho estilo.

Honda Rebel 500 2017 007

Aunque durante los últimos años las custom de pequeña cilindrada están de capa caída, Honda ha recuperado este segmento trayendo de vuelta las pequeñas Rebel. Manteniendo la filosofía que las hizo de las motos más populares tiempo atrás, las Honda CBX500 Rebel introducen ahora un estilo más moderno dispuesto a conquistar al público joven.

Con un motor bicilíndrico en paralelo de 471 centímetros cúbicos y 45 cv de potencia perfecta para el carnet A2 es una de las opciones más razonables (y fiables) en el mercado de motos nuevas por un precio de tarifa de 6.100 euros.

Retro: Mucho estilo (también) con un toque sofisticado

familia-scrambler-ducati

Si te va el rollo clásico pero el custom no es lo tuyo, hay otras opciones que comparten con las Rebel muchas de sus características que las hacen buenas motos para empezar en las motos. Cómodas, con una conducción intuitiva y muy capaces, las motos de estilo clásico se pueden convertir en grandes compañeras sin renunciar a su toque de postureo molón.

Aquí tenemos más opciones entre las que elegir, porque el segmento de las motos retro ha sido azotado con fuerza por la moda y los fabricantes se han afanado por ofrecer gamas muy diversificadas. Triumph por ejemplo ofrece la familia Street, con la Street Twin básica, Street Cup de estilo café racer y Street Scrambler de corte más campero a partir de 9.100 euros, algo más caras pero con un motor más generoso de 55 cv.

Desert Sled1

Manteniéndonos en Europa también tenemos la propuesta de Ducati con sus Scrambler, motos limitables para el A2 que aunque son fáciles de usar en cualquier circunstancia no renuncian a su tradicional toque de deportividad. La Scrambler 800 Icon arranca en 8.990 euros y le siguen hasta seis variantes (incluidas la Café Racer y Desert Sled) con unos buenos 73 cv procedentes de su bicilíndrico en uve Desmodue.

Por debajo de ellas está la Scrambler Sixty2, una moto de concepción más accesible equipada con un motor de 400 cc y un precio de 7.790 euros.

Sport: Barra libre de adrenalina

Ktm Rc 390 2017 5

Las emociones fuertes y la adrenalina son quizá los motivos principales por los que amamos las motos. Dentro de este extenso mercado de motos de todo tipo también hay hueco para un segmento popular como pocos: el de las deportivas.

Prácticamente todas las marcas han sacado modelos a escala de sus grandes motos aspiracionales sin tener que meternos en motos con más de 100 cv, porque para divertirse a veces menos es más y los usuarios del carnet A2 también necesitan una inyección de diversión en estado puro. Ligeras, efectivas y con una estética agresiva, las deportivas pequeñas forman uno de los segmentos más nutridos.

Kawasaki Ninja 400 2018 004

Yamaha tiene la YZF-R3 (5.699 euros), Kawasaki la contundente Ninja 400 (aún sin precio oficial), Suzuki la asequible GSX-R250 (5.340 euros), KTM la RC 390 posiblemente con el mejor chasis y parte ciclo de la categoría (5.499 euros) y Honda la CBR500R (6.350 euros). Muchas de ellas son candidatas al título del mundial de Supersport 300, pero todas son emocionantes aunque al mismo tiempo una escuela perfecta para iniciarse en las motos R.

Naked: La opción lógica sin renunciar a nada

Ktm 390 Duke 2017 004

Otro de los segmentos más nutridos y que viene un poco a rebufo del anterior es el de las motos naked. Las monturas polivalentes con manillar ancho y nula protección aerodinámica heredan en las motos de pequeña/media cilindrada muchos de los componentes de las versiones de las deportivas, pero a un menor precio que las hace más populares.

Honda Cb300r 2018 010

Así, siguiendo los modelos del apartado anterior tenemos las KTM 390 Duke, Yamaha MT-03 (5.249 euros), Honda CB500F (5.900 euros) o las atrevidas CB300R presentadas en el EICMA 2017. Pero también hay opciones que van un poco más lejos en cuanto a capacidades, pero siguen siendo buenas motos para aprender a un precio muy interesante.

Suzuki Sv650 5

Por ejemplo, y como de momento no hay versión desnuda de la Ninja, Kawasaki tiene la recientemente renovada Z650 (6.960 euro) o la recuperada Suzuki SV650 (6.690 euros), ambas motos limitables para el A2 y dispuestas a llenar de satisfacciones a sus futuros propietarios una vez adquirido el carnet A.

Trail: Todos los caminos son válidos

Bmw G 310 Gs 2017 020

Con cada vez más adeptos que le hacen ojitos a las motos multivalentes, las trail de pequeña cilindrada están aflorando para hacer las delicias de los que quieren una sola moto para todo. Ir a trabajar, viajar, escaparse en fin de semana e incluso divertirse es posible con la nueva generación de trail pequeñas.

Kawasaki Versys X 300 003

BMW ha estrenado la G 310 GS (6.050 euros), Kawasaki tiene la Versys-X 300 (6.160 euros) y Suzuki estrenó el año pasado las V-Strom 250 a imagen y semejanza de sus hermanas mayores de 650 y 1000 cc.

Sólo falta para este segmento que lleguen las apuestas de KTM y Yamaha, que llegarán, seguro. De momento tenemos que seguir soñando un escalón por encima con la futura Ténéré 700 y con la 790 Adventure R que llegarán a competir por el lado más marrón de las Honda CB500X, BMW F 750 y 850 GS y Versys 650.

Offroad: Sin miedo a ensuciarse

Honda Crf250 Rally

Y si eres uno de esos que quiere aventura sin concesiones, tranquilo, también hay opciones para ti. Posiblemente una de las mejores elecciones en el extremo de las motos de offroad con matrícula podría ser la Honda CRF250 Rally, una moto que toma la experiencia en campo de Honda y la adereza con un estilo dakariano por 6.000 euros.

Considerando que el objetivo de tus desplazamientos sea el trayecto en sí por muy complicado que sea sin importarte lo más mínimo el destino, Royal Enfield tiene una buena opción que también pertenece a la carta disponible para el carnet A2.

Royal Enfield Himalayan 2018 005

La Royal Enfield Himalayan tiene muchas papeletas para venderse bien, y es que no renuncia a nada de lo que puedas necesitar a la hora de tirar millas. Robusta como pocas, con una imagen auténtica de moto aventurera clásica y con un motor monocilíndrico de 410 cc, los 4.395 euros son una gran carta de presentación.

Ambas son ligeras, fiables, con un tamaño contenido, capaces fuera de carretera y con una buena dosis de "échame encima todo el barro que quieras que me da lo mismo".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio