Compartir
Publicidad

Las nuevas KTM 1290 Super Duke R, 125 y 390 Duke dan la bienvenida a la nueva 790 Duke

Las nuevas KTM 1290 Super Duke R, 125 y 390 Duke dan la bienvenida a la nueva 790 Duke
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos que KTM estaba preparando la artillería para 2017. La normativa Euro 4 hará que todos sus modelos se renueven y gracias a este inconveniente en el Salón de Milán los austríacos nos han presentado a una familia Duke completamente revisada y modernizada para afilar aún más su incisiva faceta naked.

Juntos a la KTM 1290 Super Duke R que trae más novedades de las que crees, también se han presentado las 125 y 390 Duke a su imagen y semejanza. Pero, lo que es aún más importante, es el prototipo que las acompañaba, la KTM 790 Duke que adelanta cómo será la Duke intermedia con su nuevo motor bicilíndrico en paralelo.

KTM 1290 Super Duke R, todavía más bestia

Ktm 290 Duke 2017 002

Si haces memoria te acordarás de la intensa prueba que hicimos a la Super Duke R actual, un modelo que no sin acierto fue apodado como "la bestia" gracias a ser una de las naked más burras del mercado con su enorme bicilíndrico en uve de más de 1.300 cc y unas aptitudes deportivas que te dejaban muy cerca del orgasmo en cada salida con ella.

Ahora, el propulsor de la KTM 1290 Super Duke R ve rebajada su potencia declarada en 3 cv, pasando de 180 a 177 cv. Ya sabes, por aquello de limitar las emisiones contaminantes. A cambio, el apartado electrónico que antes ya era bastante generoso con su control de tracción, modos de conducción, ABS en curva... es aún más amplio.

Ktm 1290 Super Duke 2017 010

Para los que quieran disfrutar al máximo de sus cualidades dinámicas procedentes de su chasis multitubular y suspensione WP pata negra bien puestas a punto, KTM ahora incorpora un transponder en la llave de contacto. Además el ciclo se mejora con pinzas Brembo monobloque, recalibrado del ABS Bosch con MSC, un manillar más bajo y quickshifter bidireccional para subir y bajar marchas sin embrague.

A nivel interno hay más cambios de los que podría parecer con culatas nuevas, válvulas de titanio, toberas de admisión 10 mm más cortas, nueva línea de escape y algunos cambios más que hacen que el poderoso motor naranja sea aún más aprovechable y contundente.

Ktm 1290 Super Duke R 2017

Estéticamente es la que marca la pauta, con unas nuevas formas aún más afiladas que se extienden hacia el eje de la rueda delantero y aligeran la zaga con una línea ascendente. El faro también es nuevo, más compacto y partido por la iluminación LED. La pantalla multifunción TFT también es nueva.

KTM 125 y 390 Duke

Ktm 390 Duke 2017 004

Las pequeñas de la casa heredan las líneas maestras de su bestial hermana mayor y ganan visualmente con un conjunto que da la sensación de ser más de moto grande. Las similitudes entre los diferentes modelos ahora son aún más notables y el esquema de colores blanco, naranja y negro refuerza la apariencia agresiva y dinámica de las Duke.

Ktm 125 Duke 2017 003

La parte ciclo y el motor no cuentan con grandes cambios más allá de los ajustes necesarios para sortear la Euro 4, pero sí que hay novedades para la instrumentación con pantalla TFT, el nuevo faro delantero marca de la casa y (opcionalmente) el sistema de conectividad con el smartphone KTM MY RIDE.

KTM 790 Duke, el anticipo de algo grande

Ktm 790 Duke 2017 007

Ya sabemos cómo es KTM con sus prototipos. ¿Te acuerdas de cuando lanzaron las primeras imágenes de la nueva Super Duke? Yo sí, aún tengo grabado el sonido de su motor rugiendo como un león demente. El modelo final no se diferenció mucho, así que espero que la futura KTM 790 Duke conserve las líneas principales del prototipo que han presentado en Milán.

Hay cosas propias de una show bike pero la ligereza que evoca esta 790 Duke es impresionante. El conjunto de asiento-depósito se prolonga sin piedad hacia delante y hacia abajo, los guardabarros en ambos ejes se reducen a la mínima expresión, igual que el faro, e igual que el minúsculo colín monoplaza que integra la salida de su escape dos en uno.

Ktm 790 Duke 2017 2

No sabemos mucho más sobre las características técnicas de esta nueva KTM de peso medio, pero el propulsor elegido para moverla es un LC8c de 790 cc desarrollado desde cero para ser lo más compacto posible y que responde a las órdenes de un nuevo acelerador electrónico y quickshifter.

En la parte ciclo nos encontramos el material típico en las KTM, con suspensiones WP de alta calidad, frenos radiales Brembo, subchasis de aluminio mecanizado o las tijas realizadas a través de impresión digital 3D.

Por favor, que llegue ya al mercado...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio