Publicidad

¡Oficial! MotoGP congela el desarrollo de sus motos hasta la temporada 2022

¡Oficial! MotoGP congela el desarrollo de sus motos hasta la temporada 2022
Sin comentarios

Ya es oficial. Las motos de MotoGP seguirán siendo las mismas durante las temporadas 2020 y 2021. Es el acuerdo al que han llegado en una reunión por videoconferencia los fabricantes (MSMA), los equipos (IRTA) y los organizadores del mundial (Dorna y FIM). No se podrán desarrollar las motos hasta 2022.

Esta decisión se ha tomado para ahorrar costes económicos y también para evitar que algunas marcas puedan sacar ventaja sobre otras según se vaya expandiendo la pandemia del coronavirus por el mundo. El objetivo es preservar la igualdad que se vio en los test de pretemporada de MotoGP, con casi todos los pilotos en un segundo.

Aprilia y KTM podrán volver a desarrollar su moto a partir de 2021

Alex Marquez Test Motogp 2020

La medida también afectará a las dos marcas con concesiones, Aprilia y KTM, que hasta ahora tenían ciertos privilegios reglamentarios. "No habrá mejoras en ninguna de las partes homologadas para la temporada 2020, motores y aerodinámica", dice el texto oficial, añadiendo que también afecta a las marcas con concesiones.

En el texto se explica que los equipos tendrán que correr todo el 2020 y la primera carrera de 2021 con el mismo chasis y el mismo motor que enviaron al Gran Premio de Catar. A partir de ahí, se volverá al reglamento habitual, por el cual KTM y Aprilia podrán seguir desarrollando sus motos mientras que el resto solo podrá meter un cambio aerodinámico en todo el 2021.

Espargaro Test Motogp 2020

La medida también afecta a Moto2 y Moto3. La categoría intermedia tendrá que mantener el chasis con el que corrieron en el Gran Premio de Catar hasta finales de 2021. Es decir, dos temporadas completas con la misma configuración aerodinámica, aunque los motores Triumph, iguales para todos, sí que evolucionarán.

En el caso de Moto3, donde sí que hay competencia entre motoristas, también los propulsores quedan congelados hasta finales de 2021. Es decir, dos temporadas consecutivas con las mismas motos. Hasta 2022 no veremos grandes cambios técnicos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Rins Catar Motogp 2020

Además, también se reserva un apartado para el famoso 'holeshot' de Ducati que el resto de equipos de MotoGP estaban intentando imitar. En el comunicado de Dorna se prohíbe este artilugio para Moto2 y Moto3 "debido al posible alto coste de desarrollo que estos dispositivos podrían requerir, se considera que esta tecnología no encaja dentro de la ética de Moto3 y Moto2 de un campeonato rentable".

El mundial de MotoGP está parado por la pandemia del coronavirus desde el pasado mes de marzo. El Gran Premio de Catar se pudo disputar en las categorías de Moto2 y Moto3, pero no en MotoGP. Ahora Dorna pelea para poder poner en marcha de nuevo el mundial a partir del verano, aunque con toda probabilidad tendrá que ser a puerta cerrada.

En Motorpasión Moto | "Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios