Publicidad

Otra virguería técnica de Ducati en MotoGP: ahora han llevado su 'holeshot' más allá de las salidas

Otra virguería técnica de Ducati en MotoGP: ahora han llevado su 'holeshot' más allá de las salidas
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estaba muy feliz Yamaha porque sus pilotos ya están pudiendo probar el 'holeshot' para las salidas durante esta pretemporada de MotoGP cuando Ducati les ha vuelto a dar un baño de realidad. Los de Borgo Panigale siguen utilizando el 'holeshot' sí, pero no solo para las salidas, sino durante toda la carrera.

La nueva Ducati Desmosedici GP20 incluye la palomilla en el manillar que permite activar el 'holeshot', pero ahora lo hacen durante toda la vuelta. El sistema comprime el amortiguador de forma mecánica contra el suelo para ganar agarre, mejorar la aerodinámica y evitar los caballitos. Y parece que ni siquiera habrá polémica.

El sistema les da agarre y les ayuda a cuidar los neumáticos

Holeshot Ducati Motogp 2020

Porque desde Ducati confirman que tienen el beneplácito de la FIM encarnada de la figura de Danny Aldridge, el responsable técnico de la federación. La clave es que no es ningún mecanismo electrónico, sino mecánico. Así que eso sí que está permitido en el reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Según se ha conocido Jack Miller ya estuvo probando el artilugio en carrera durante todo el Gran Premio de Malasia de 2019. Ahora todas las Ducati se han presentado con él en los test de Catar. El 'holeshot' permite aumentar la carga aerodinámica, frenar más tarde y reducir el desgaste del neumático, algo que puede ser clave con los nuevos Michelin.

Petrucci Catar Motogp 2020 2

En Ducati no tienen problema en reconocer que están utilizando el mecanismo, pero no sueltan prenda de nada más. Recordemos que el 'holeshot' ya lo estrenaron ellos solo para las salidas, lo que les permitía tener una mejor reacción cuando se apaga el semáforo. Ahora, directamente, lo han extrapolado a toda la carrera.

Además, al sistema ni siquiera se le puede pillar por falta de seguridad. El piloto solo activa la palomilla cuando entra en la recta, pero se cierra automática en el momento en el que acciona el freno. No hay que tocar nada antes de la curva. En este aspecto, tiene un funcionamiento similar al DRS de la Fórmula 1.

Petrucci Catar Motogp 2020

Este nuevo concepto del 'holeshot' no es más que otra de las ventajas técnicas que la presencia de GIgi Dall'Igna le otorga a Ducati. Los de Borgo Panigale llevan varios años siendo la punta de lanza de la innovación en MotoGP. El 'holeshot' es solo un artilugio más en la larga lista en la que ya están los alerones o el deflector del basculante.

"En MotoGP está Ducati, que como buenos italianos, logramos estar un paso adelante en determinados aspectos. Este sistema podría ser uno de nuestros puntos fuertes y tenemos que intentar utilizarlo. No digo más, sólo que no es nada nuevo sino una evolución", decía Andrea Dovizioso sobre este nuevo sistema que está aprendiendo a usar.

Las marcas japonesas empiezan a probar el 'holeshot' en las salidas

Vinales Catar Motogp 2020

Mientras Ducati sigue un paso por delante, algunas fábricas ya empiezan a utilizar el anterior concepto del 'holeshot', el que se concierne solo a las salida. De momento, solo Yamaha ha confirmado que lo probó en Sepang, y los resultados no fueron del todo positivos, especialmente para Fabio Quartararo.

'El Diablo' explicó que "me cuesta muchísimo hacer una salida buena, la hacemos bien, pero tiene que ser mejor comparado con los demás que tienen este sistema". Más positivo era Maverick Viñales, que necesita como agua de mayo mejorar las salidas. El español al menos cuenta que "soy bajito, así que me viene bien para agarrarme a la moto. Antes tenía mucho miedo, pero ahora me puedo aguantar mejor sobre la moto y eso es bueno".

Rins Catar Motogp 2020

Por parte de Suzuki, Álex Rins confirmó que utilizaría el 'holeshot' pero de momento no hay evidencias al respecto. En principio los de Hamamatsu lo querían montar en los test de Losail o, como muy tarde, de cara al Gran Premio de Catar. Aprilia también tiene un mecanismo al respecto, y KTM está en ello.

De la única marca de la que no hay noticias al respecto es de Honda, aunque ahora mismo tienen otros problemas más importantes. Lo que está claro es que Ducati ha vuelto a pillar a la competencia a contra pie en esta pretemporada de 2020. Y ojo, porque aunque a una vuelta no se refleje, el cuidado de los neumáticos puede ser crucial en este 2020. Ahí apostará Ducati.

En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV | Muchas motos, muchas curvas y ¡hill climb! Así hemos vivido el Triple S con Harley-Davidson

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios