Publicidad

Dorna prepara un rescate económico para evitar que los equipos satélites de MotoGP entren en bancarrota

Dorna prepara un rescate económico para evitar que los equipos satélites de MotoGP entren en bancarrota
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El parón que la pandemia del coronavirus está suponiendo en MotoGP no solo está dejando a todo el mundo sin carreras, sino que también está afectando económicamente a los equipos más débiles de la categoría. En realidad, todos están perdiendo dinero, pero son los equipos satélites los que están llegando a un punto de asfixia.

Por eso parece que Dorna se está planteando un rescate económico de estos equipos. Adelanta parte del pago que se les suele hacer para así evitar que entren en bancarrota, lo que podría provocar que cuando regrese el Campeonato del Mundo de MotoGP alguno de los equipos ya no estuviese en la parrilla.

Dorna suele pagar 4,5 millones de euros por año a los equipos satélites

Poncharal Coronavirus Motogp 2020

Así lo ha explicado Hervé Poncharal, presidente de la asociación de equipos IRTA y el manager del Tech3, el equipo satélite de KTM. El francés explica que estas estructuras más humildes se sustentan del dinero que perciben por cada carrera, tanto por parte de Dorna como de los patrocinadores y de las televisiones. Ahora mismo todo eso está parado.

Los equipos satélites de MotoGP suelen recibir algo menos de cuatro millones y medio de euros por parte de Dorna. En realidad, son 2,2 millones por piloto en pista, pero ya no quedan equipos de un solo corredor. Además, está lo que llega de televisión, entradas vendidas en el circuito, patrocinadores... Mucho dinero que ahora no está entrando.

Morbidelli Sepang Motogp 2020

Por eso Poncharal explica que "Todos los equipos privados están analizando cómo pueden afrontar esta situación económica tan difícil. Buscamos soluciones que mantengan vivos a los equipos, porque un día correremos de nuevo, y si la mayoría de equipos están en bancarrota, entonces no habrá carreras de MotoGP por un tiempo".

En principio, Dorna tiene previsto que MotoGP regrese a la competición el fin de semana del 1 al 3 de mayo con el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Por supuesto, aunque no sea oficial, si se llega a disputar esa carrera será a puerta cerrada, el propio Carmelo Ezpeleta lo admitió, pero aún así será difícil viendo la situación del coronavirus. La Fórmula 1 lo ha dejado ya para junio.

Jack Miller Catar Motogp 2020

Poncharal explica que Ezpeleta está teniendo mucha comprensión con los equipos y ya está hablando con Bridgepoint Capital, el fondo de capital poseedor del 40% de Dorna, para rescatarles económicamente. "Estamos hablando para ver si Dorna puede cumplir nos nuestros requisitos mínimos en consulta con todos lo equipos", añade Poncharal.

"Todos los equipos están muy preocupados, pero al mismo tiempo estamos al tanto de lo afortunados que somos por estar discutiendo todo esto con alguien tan comprensivo como Carmelo", concluye Poncharal. Ahora mismo hay cinco equipos satélites en MotoGP: el Petronas, el Tech3, el LRC, el Avintia y el Pramac. Sin ellos, es inviable que el mundial se vuelva a poner en marcha.

En Motorpasión Moto | ¡Imperdibles! Diez películas con motos míticas y dónde verlas online durante la cuarentena del coronavirus | Usar la moto durante el estado de alarma por coronavirus: restricciones, multas, cobertura del seguro y mucho más

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios