Publicidad

Kawasaki tendrá motos más seguras en 2021: Control de Crucero Adaptativo y alertas de choque frontal y puntos ciegos

Kawasaki tendrá motos más seguras en 2021: Control de Crucero Adaptativo y alertas de choque frontal y puntos ciegos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Kawasaki nos está dejando ver poco a poco cuál es su estrategia a corto y medio plazo con sus futuras motos. Tras anunciar las renovaciones de sus Ninja 1000SX, Kawasaki Z650, Kawasaki Z900, Kawasaki W800 e incluir las nuevas Kawasaki Ninja ZX-25R y la descomunal Kawasaki Z H2 de 200 CV sobrealimentados entre sus filas, toca dar un paso más.

No solo ha empezado a dar alguna pista de por dónde van a ir los tiros con sus motos eléctricas, sino que ahora ya sabemos que en sus motos del futuro la tecnología y la seguridad van a ir de la mano con unos nuevos sistemas ARAS (Advanced Rider Assistance Systems) firmados por Bosch que tienen como misión ayudar a los moteros en la previsión de los posibles peligros que podemos encontrarnos en la carretera cada día.

Kawasaki será la primera marca en integrar tres sistemas en una moto

Alerta Punto Ciego

Esos sistemas ARAS de Bosch, en los que trabajan de forma conjunta varios radares, el sistema de freno, la gestión del motor y un HMI (Human Machine Interface), incluyen tres elementos: el Control de Crucero Adaptativo (ACC), la Alerta de Colisión Delantera y la Detección de Puntos Ciegos. Con todos ellos trabajando a la par, y según Bosch, se podría evitar 1 de cada 7 accidentes en moto.

El primero mantiene una distancia de seguridad con el vehículo que precede a la moto y se adapta a la velocidad manteniendo una distancia de seguridad. La Alerta de Colisión Frontal advierte al piloto con señales acústicas y visuales de cuándo se activan las luces de freno del vehículo que está delante de nosotros. En el caso de la Detección de los Puntos Ciegos, el sistema advierte al conductor de la presencia de un vehículo en el punto ciego de la moto que se muestra a través de una señal luminosa en los retrovisores, algo que ya usan desde hace tiempo los coches.

Control Crucero Adaptativo

Con Kawasaki será la primera vez que se utilice estos tres sistemas a la vez en una moto. Nos sonará los casos de Ducati y KTM que ya anunciaron en su momento que en 2020 utilizarían algunos de estos sistemas en ciertos modelos.

En el caso de los italianos utilizarían un radar en la parte delantera y trasera que alertarían al piloto de los demás vehículos al igual que un ABS en curva. Sin embargo, no anunciaron ningún sistema de Control de Crucero Adaptativo. Los austriacos sí utilizarían un ACC y una alerta de puntos ciegos, pero no incluirían el sistema de alerta por colisión delantera.

Sistema Aras Motos

De momento no se ha anunciado ninguna fecha concreta por la que veremos una moto de Kawasaki con estos tres sistemas ARAS. ¿Quizás con la moto eléctrica que anunciaron recientemente? Lo único que sabemos y que Bosch confirmó es que las japonesas lo llevarán instalado a partir del año 2021.

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir