Publicidad

Kawasaki estudia una frenada regenerativa accionada por pulgar que podríamos ver en sus motos eléctricas

Kawasaki estudia una frenada regenerativa accionada por pulgar que podríamos ver en sus motos eléctricas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que las motos eléctricas son un futuro asegurado y las marcas están trabajando desde hace tiempo en desarrollarlas. Prueba de ello fue la anunciada colaboración entre Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki para crear un estándar de baterías e infraestructuras para motos eléctricas. Hemos conocido ya alguna moto con un motor eléctrico por parte de estos cuatro grandes japoneses. Sin embargo, Kawasaki aún no muestra sus cartas en este tipo de tecnología.

De hecho, llevamos viendo filtraciones de una moto eléctrica de los de Akashi desde 2016, pero nunca ha sido nada certero. Han sido las patentes de esta marca las que nos han hecho saber que Kawasaki podría estar preparando una moto eléctrica tan potente que necesitaría refrigeración líquida de aceite y que sus baterías podrían ser intercambiables. Con un vídeo que ha publicado la marca recientemente tenemos la confirmación de que trabajan en una moto eléctrica, y parece que deportiva.

Kawasaki aún no ha puesto fecha de salida a su moto eléctrica

Kawasaki Prototipo Electrico 1

Los de Akashi han querido meter un poquito de miedo a su competencia más directa con un vídeo que no llega a los dos minutos en el que Yoshimoto Matsuda, senior manager del departamento de innovación de Kawasaki, suelta algunas píldoras del proyecto de moto eléctrica en el que están trabajando.

Kawasaki lleva mucho tiempo desarrollando sus vehículos de dos ruedas eléctricos. De hecho, nos dan la fecha concreta: "desde los años 2000". En la filmación, en la que también se puede apreciar una moto eléctrica de corte deportivo rodando por un circuito, no se especifica ningún tipo de característica o dato del prototipo. Simplemente Matsuda explica que han analizado diferentes componentes de este tipo de motos como la geometría del chasis, la transmisión o la frenada regenerativa.

De hecho se aprecia cómo en el minuto 1:13 aparece junto a la piña izquierda una palanca que se activa a través del pulgar y que tiene como función recuperar algo de energía para que se almacene en la batería a través de la regeneración de la frenada.

El tipo de conector que utilizan en este prototipo de moto es un CHAdeMO, algo lógico teniendo en cuenta que es el estandarizado en Japón. Eso no significa que en el futuro las motos eléctricas de Kawasaki lleven ese tipo de enganche. Su conector variará en función de la zona del planeta donde se venda. Es más probable que en España venga con el Mennekes.

Kawasaki Prototipo Electrico 3

Aunque sea solo una moto para experimentar y no un futuro modelo de producción, Matsuda sí asegura en el vídeo que algunos de los elementos (no especifica cuáles) aparecerán en la próxima generación de motos en la que están trabajando, quizás el sistema de frenada regenerativa accionado por el pulgar que hemos visto, pero quizás sería un atraso ya que esta tecnología ya existe de forma automática.

Estamos deseando que Kawasaki anuncie una moto de producción eléctrica. De momento en el EICMA vimos que llevó un prototipo con un motor de 10 kW (13 CV) con unos picos de potencia de 20 kW (27 CV) y con una autonomía de 100 km y un peso de 219 kgs.

Kawasaki Prototipo Electrico 4

Tiene pinta de que la primera moto eléctrica que salga de su fábrica sea deportiva. Ya lo descubrimos en las patentes cuando utilizaron el modelo de una Ninja para explicar cómo serían sus baterías intercambiables. Sin embargo, parece que a corto plazo todavía no veremos un modelo eléctrico deportivo de Akashi rodando por nuestras calles.

En Motorpasión Moto | Del Piaggio MP3 al Yamaha Tricity 300: los scooter de tres ruedas para conducir con el carnet de coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir