Publicidad

Kawasaki podría estar desarrollando un sistema de radares para reducir los accidentes de moto

Kawasaki podría estar desarrollando un sistema de radares para reducir los accidentes de moto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La seguridad en las motos es uno de los temas más importantes que atañen tanto a los fabricantes como a los propios motoristas. En comparación con los coches, los vehículos de dos ruedas no evolucionan tan rápidamente aunque, dependiendo de la marca, algunos modelos sí tienen elementos muy interesantes que controlan en cierpos aspectos la seguridad de la misma.

Entre otros, existen ya sistemas tan interesantes como el control de tracción, el ABS, el sistema anti-picada, la frenada con antibloqueo en curva, el control de tracción con detección de inclinación o la Plataforma de Medición Inercial. Ahora hablamos de otra innovación en la que está trabajando Kawasaki y cuya idea es sacar en sus futuras motos de producción. Hablamos de un sistema de seguridad asistido que utilizará dos radares para reducir el número de accidentes en la carretera.

Ducati ya lo anunció para 2020

Radar Kawasaki 1

En la Oficina de Patentes de Japón ha llegado este registro de Kawasaki en el que recoge los detalles de un futuro sistema de radares que parece estar montado en uno de los buques insignias de la marca japonesa, una Kawasaki Versys 1000. Imaginamos que también sería válido para otros modelos.

En el documento se explica que la moto japonesa incluye dos radares diferentes: uno en la parte delantera y otra en la parte trasera. El radar frontal tiene la función de medir la distancia entre el vehículo que se encuentra delante de nosotros con respecto a la propia motocicleta. Este dispositivo está conectado con un acelerador electrónico y el ABS. Con estos dos elementos podrá activar la frenada de emergencia de forma automática si reconoce que existe la posibilidad de un choque.

Radar Kawasaki 2

El radar trasero, ubicado debajo de la luz trasera y en la parte inferior del colín, medirá la distancia de la moto con respecto a los vehículos que están detrás de la misma. En el caso de que estos se acercasen mucho, el sistema alertará al conductor para que se diese cuenta de la situación y así poder reaccionar con el suficiente tiempo para intentar evitar el accidente.

No tenemos más datos de momento sobre esta patente de Kawasaki, aunque suponemos que este sistema lo utilizará la marca con la ayuda de Bosh, una marca alemana especializada en fabricar distintas tecnologías relacionadas con la seguridad como los radares.

Radar Kawasaki 3

Kawasaki no es el primer fabricante en anunciar este sistema. Ya sabemos que Ducati presentará en 2020 un modelo con un radar delantero y otro trasero que podría reducir los accidentes en moto. Una iniciativa que se engloba dentro del programa 2025 Safety Road Map en el que la marca introducirá tecnologías de seguridad para salvar vidas.

También pudimos conocer a principios de 2019 cómo Ducati, Audi y Ford se habían unido para crear un sistema de comunicación total que podría evitar accidentes. Es tan avanzado que puede evitar choques laterales entre varios vehículos que van a cruzarse en sus trayectorias. La misma tecnología podría proteger incluiso a ciclistas y peatones al alertar a los conductores de su presencia.

Ktm Investigacion Fase de investigación de unos sistemas de seguridad con una KTM 1290 Super Adventure R.

KTM, una de las marcas que más apuesta por la tecnología en sus motos, anunció el Adaptive Cruise Control (Control de Crucero Adaptativo) y el Blind Spot Detection (Detección de Zona Ciega). Dos elementos que se están probando en la KTM 1290 Super Adventure R y que también ayudarán a reducir los accidentes de moto.

Con todos estos elementos y sistemas de seguridad vemos que los fabricantes tienen verdadero interés en desarrollar formas de mantener a sus clientes sobre sus monturas con toda la seguridad posible. Sin embargo, falta dar varios pasos más para alcanzar el nivel de protección que ya tienen los coches (si es que alguna vez se pudiese conseguir), donde desde hace años se habla de un nivel de autonomía en el que los conductores no tendrían que llevar sus vehículos. Pero si esto fuese así, ¿qué sentido tendría estar encima de una moto?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir