Compartir
Publicidad

Ducati presentará en 2020 un modelo con dos radares para reducir los accidentes en moto

Ducati presentará en 2020 un modelo con dos radares para reducir los accidentes en moto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de esta década Ducati comenzó a introducir en sus modelos de forma extensiva el Ducati Safety Pack (DSP). Bajo esta denominación se escondió la obsesión de la firma de Borgo Panigale por ofrecer el mejor equipamiento de seguridad posible a sus clientes equipando sus motos con las medidas más avanzadas para prevenir accidentes.

Del control de tracción, el ABS y el sistema anti-picada pasamos a los complejos sistemas de frenada con antibloqueo en curva, control de tracción con detección de inclinación y otras virguerías que más o menos se van propagando por el resto de motos del mercado. Ahora Ducati ha anunciado que en 2020, en menos de dos años, lanzarán un modelo con radar delantero y trasero.

Dos radares para mejorar la seguridad en carretera

Ducati Multistrada 1260 S 2018 Prueba 001

Esta iniciativa se engloba dentro del programa 2025 Safety Road Map en el que la marca italiana quiere introducir tecnologías de seguridad con las que salvar vidas. De momento esta hoja de ruta está en fase 1, introduciendo el ABS con función cornering en todas las motos de su gama. El último modelo en incorporarlo es la Ducati Scrambler 1100 recién presentada y que probaremos próximamente.

La introducción de los radares en una motocicleta se engloba en el ARAS (Advanced Rider Assistance Systems) con la implementación de sensores capaces de detectar el entorno y ayudar a que el piloto pueda evitar accidentes contra otros vehículos o contra obstáculos que se puedan encontrar en la carretera.

Ducati Monster 821 023

Este programa se está desarrollando de manera conjunta con el Electrónica, Información y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Milán y el primer fruto es un radar trasero. Este sensor puede identificar, señalar y avisar de otros vehículos colocados en los puntos ciegos del motorista u otros vehículos que se aproximen a gran velocidad hacia la moto.

De la mano de Bosch (con quien llevan tiempo trabajando en proyectos de comunicación V2V -vehículo a vehículo-), Ducati va a realizar un modelo de producción de este radar y, además, ampliarlo a otro adicional para colocarlo en la zona delantera. En el caso de este segundo dispositivo servirá para introducir un nuevo control de crucero adaptativo, capaz de detectar los vehículos colocados por delante y reducir la velocidad que hayamos programado. Una vez haya vía libre por delante el control de crucero recuperará la velocidad.

Ducati Panigale V4 2018

Adicionalmente este segundo radar se utilizará para emitir alertas para prevenir colisiones en caso de distracción y señalar diferentes peligros existentes en la carretera. Ducati asegura que para 2020 esta tecnología se incluirá en un modelo de serie de su gama.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio