Compartir
Publicidad

Ducati ya trabaja en una Panigale V4 desnuda para Pikes Peak: ¿es el retorno de la Ducati Streetfighter?

Ducati ya trabaja en una Panigale V4 desnuda para Pikes Peak: ¿es el retorno de la Ducati Streetfighter?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante este año estamos hablando bastante del posible regreso de la Ducati Streetfighter; un modelo poco conocido pero muy representativo de los valores de la firma de Borgo Panigale. Después de haber pasado sin ser un gran éxito de ventas hasta su defunción en 2015, ahora parece que los italianos quieren recuperar el espíritu radical de aquella naked aprovechando la base de la Ducati Panigale V4.

El nuevo motor de cuatro cilindros ya sabemos que se utilizará para otros modelos de la firma y el primero posiblemente sea una naked deportiva situada muy por encima de la Ducati Monster 1200 en lo que se refiere a visceralidad, y su debut podría arrancar en próximo mes de junio en la International Pikes Peak Hill Climb con la participación de un modelo en fase de prototipo.

Misma parte ciclo y mismo motor V4 pero sin carenado ni semimanillares

Ducati Streetfighter V4 2020 4

Como ya contamos anteriormente, Ducati ha realizado un movimiento extraño para la IPPHC 2019. En la nonagésimo séptima edición de la carrera hacia las nubes Ducati no se ha inscrito con su binomio ganador formado por Carlin Dunne y la Ducati Multistrada 1260 Pikes Peak, sino que han hecho una jugada inesperada.

La firma italiana se ha inscrito con Dunne, pero en la categoría Exhibition Powersport, fuera de las motos de serie y bajo la denominación Ducati TBD tal y como podemos ver en la lista de inscritos provisional. Bajo este reglamento no hay muchas limitaciones más allá de las genéricas: no pueden participar motos que no cuenten con manillar de una pieza.

Ducati Streetfighter V4 2020

De esta manera las Superbike quedarían baneadas de la participación y aquí es donde Ducati se ha puesto manos a la obra para adaptar su deportiva a los rigores de la carrera americana, suprimiendo los semimanillares, instalando un manillar plano sobre la tija superior y eliminando todo el carenado, aunque posiblemente estén trabajando en piezas específicas para este modelo.

La confirmación del proyecto viene desde nuestros compañeros al otro lado del charco de Asphalt & Rubber. Uno de sus asiduos lectores les mandó una foto que puedes ver en este enlace. La instantánea fue tomada en el circuito de Chuckwalla donde el lector coincidió con Carlin Dunne. Según parece el piloto estaba probando dos prototipos de motos sin carenado, con manillar ancho y equipadas con el motor y la parte ciclo de la Panigale V4.

Ducati Streetfighter V4 2020 2

Es difícil de asegurar, pero sabiendo que Ducati y Dunne están dispuestos a seguir ganando juntos en Pikes Peak, puede que la ofensiva italoamericana no se limite al uso de la Panigale V4, sino que decidan sacar toda la artillería y llevar una versión naked de la Panigale V4 R hasta la montaña de Colorado.

La diferencia entre un modelo u otro posiblemente resida en el motor. Recordemos que el motor V4 a 90º Desmosedici Stradale de la Panigale V4 ofrece 217 CV por los 221 CV de la Panigale V4 R, pero uno de los dos posiblemente aguante mejor la pérdida de potencia debido a la ausencia de oxígeno; la salida está a 2.866 metros y la meta a 4.301 metros.

Con lo poco que se puede apreciar en la fotografía no podemos extraer demasiadas conclusiones, pero lo que está claro es que Dunne y Ducati están trabajando de forma muy discreta en algo. Sin faros, sin carenados y con el masivo basculante trasero monobrazo de aluminio, lo que quiera que sea que están preparando para Pikes Peak pinta brutal.

Ducati Streetfighter V4 2020 1

Aún es pronto para asegurar nada y menos aún postular a la iniciativa del IPPHC como la confirmación de una futura Ducati Streetfighter, aunque el propio Claudio Domenicalli (CEO de Ducati) dejó abierta de par en par la puerta al regreso de un modelo que en la generación 1098 pasó un tanto desapercibido. Su llegada podría ser inminente como un modelo de 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio