Compartir
Publicidad
¡Bestial! Ducati Panigale V4 R: 221 CV, alerones y toda la tecnología para derrocar al binomio Kawasaki-Rea
Deportivas

¡Bestial! Ducati Panigale V4 R: 221 CV, alerones y toda la tecnología para derrocar al binomio Kawasaki-Rea

Publicidad
Publicidad

¡Ya está aquí! El arma definitiva de Borgo Panigale para atacar el segmento de las Superbike ya ha llegado. Es la Ducati Panigale V4 R, una bestia dispuesta a arrasar en carreteras o circuitos, le es indiferente, aunque preferiblemente en circuito.

Esta creación que llega desde Bolonia no es ni más ni menos que la versión de carreras homologada para la calle de la Ducati Panigale V4, la moto con la que Álvaro Bautista y Chaz Davies tratarán de doblegar a Jonathan Rea en el Campeonato del Mundo de Superbike.

Ducati Panigale V4 R: Toda la carne en el asador

Ducati Panigale V4 R 2019 060

Por fuera parece que no hay demasiados cambios, pero la Ducati Panigale V4 R estrena un nuevo carenado aerodinámico desarrollado en el Centro de Estilo Ducati en colaboración con el equipo oficial de Superbike. Mediante simulación computacional de dinámica de fluidos se ha creado un paquete aerodinámico con una nueva cúpula de plexiglas más alta y carenados laterales más grandes, un rediseño de los extractores laterales de aire caliente y unos nuevos apéndices aerodinámicos.

Sí, efectivamente la Ducati Panigale V4 R al final ha cumplido con los rumores que hablaban sobre si utilizaría apéndices aerodinámicos. Concretamente la V4 R utiliza unos elementos inspirados en los de la Ducati Desmosedici GP16, antes de que el reglamento limitase sus formas, pudiendo utilizar unas alas más efectivas incluso que los elementos que utilizan las MotoGP actuales. Son capaces de aportar 30 kg de carga a 270 km/h.

Ducati Panigale V4 R 2019 034

El motor es una creación completamente nueva denominada Desmosedici Stradale R, un cuatro cilindros en uve a 90º con una cilindrada de 998 cc con tecnología heredada de MotoGP. Sus cifras son descomunales yendo aún más lejos que las Panigale V4 con una potencia de 221 CV a 15.250 revoluiones y 112 Nm a 11.500 rpm.

Las cotas internas se han modificado manteniendo el diámetro de 81 mm pero acortando la carrera a 48,4 mm. El ratio de compresión está más apretado que las tuercas de un submarino con 14:1, los mismos que en la V4 a secas, pero gana 7 CV más pudiendo subir hasta, respira, 234 CV con el escape Ducati Performance de Akrapovič.

Ducati Panigale V4 R 2019 047

El carácter está específicamente orientado a las carreras incluyendo cambios en los árboles de levas de admisión de mayor perfil, pistones de aluminio forjados, válvulas con semiconos de titalinio, nuevos conductos de admisión y un cigüeñal contrarrotante 1.100 gr más ligero que permiten al propulsor girar aún más rápido.

Con el escape Ducati Performance Akrapovic de titanio y quitando retrovisores y portamatrículas, la Ducati Panigale V4 R se queda en unos asombrosos 234 CV para 165 kg en seco.

Numerosas piezas internas se han modificado para ser aún mas ligeras pero manteniendo la fiabilidad, mientras que el orden de encendido de los cuatro cilindros se ha dispuesto a 0°, 90°, 290° y 380°, un big-bang igual que el que utilizan en las Desmosedici de MotoGP.

Ducati Panigale V4 R 2019 061

A nivel de parte ciclo se utiliza un conjunto aún más radical. El subchasis delantero está ahora mecanizado, pintado en negro y reduce su peso además de incluir en la parte trasera un pivote del basculante regulable en cuatro posiciones con variaciones de 2 mm.

Las suspensiones no recurren a la amortiguación semiactiva para utilizar componentes de carreras con una horquilla presurizada Öhlins NPX25-30 de 43 mm con tratamiento antifricción 600 gramos más ligera y un monoamortiguador trasero Öhlins TTX36. Las llantas son ahora de aluminio forjado Marchesini, iguales a las del equipo oficial de Superbike.

Ducati Panigale V4 R 2019 065

Si en las Ducati Panigale V4 el equipamiento electrónico ya era ingente, en las V4 R va aún más lejos. La plataforma de medición inercial IMU de seis ejes sigue haciendo su magia y se incluye un completísimo paquete con Cornering ABS Evo, Ducati Traction Control EVO, Ducati Slide Control EVO, Ducati Wheelie Control EVO, Ducati Power Launch, control de freno motor Evo y cambio semiautomático bidireccional.

También se incluye una nueva programación para los modos de conducción Street, Sport y Race con los mismos 221 CV pero con diferentes regulaciones de la electrónica, limitador de velocidad en pit lane, cronómetro con GPS integrado, telemetría y sistema multimedia. El cuadro de mandos digital de 5" es el mismo que el de la Panigale V4.

Ducati Panigale V4 R 2019 079

Con todo este arsenal el peso definitivo es 3 kg más ligero que una Ducati Panigale V4, dejando la báscula en 172 kg en seco y 193 kg en orden de marcha. Toda una joya homologada para circular por carretera, una moto sin concesiones cuyo único propósito es destrozar el cronómetro en circuito.

Ducati Panigale V4 S Corse

Ducati Panigale V4 S Corse 2019

Conjuntamente con la Panigale V4 R, los chicos de Borgo Panigale también han presentado una versión especial. Se trata de la Ducati Panigale V4 S Corse, una variación inspirada en la moto con la que Michele Pirro ganó la Carrera de Campeones que se corrió en el World Ducati Week.

Esta moto incorpora la librea específica en rojo, blanco y gris con algunos detalles azules, mientras que la parte mecánica es idéntica a la Ducati Panigale V4 S con el motor de cuatro cilindros en uve, 214 CV y 124 Nm de par motor.

Ducati Panigale V4 R 2019 - Ficha técnica

Motor
Tipo Cuatro cilindros en uve a 90º, cuatro tiempos, refrigeración líquida, distribución Desmodrómica
Cilindrada 998 cm³
Compresión 14:01
Arrangue Eléctrico
Diámetro x carrera 81 mm x 48,4 mm
Potencia 221 CV a 15.250 r.p.m.
Par motor 112 Nm a 11.500 r.p.m.
Refrigeración Líquida
Encendido Electrónico
Alimentación Inyección electrónica
Embrague Multidisco con sistema antirrebote
Caja de cambios Seis velocidades
Parte ciclo
Chasis Monocasco Front Frame frontal
Suspensión delantera Horquilla invertida de Öhlins NPX de 43 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins TTX36
Freno delantero Doble disco 330 mm con pinzas monobloque de anclaje radial Brembo Stylema
Freno trasero Disco de 245 mm con pinza Brembo
Rueda delantera Aluminio forjado 3,5x17", 120/70-17"
Rueda trasera Aluminio forjado 6x17", 200/60-17"
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.471 mm
Longitud N/D
Anchura N/D
Altura asiento 830 mm
Lanzamiento 24,5º
Avance 100 mm
Peso en seco 172 kg
Peso en orden de marcha 193 kg
Depósito 16 litros
Precio N/D
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio