Publicidad

Ducati recupera el embrague en seco para las Panigale V4 R porque "nuestro objetivo es ganar el WSBK"
Deportivas

Ducati recupera el embrague en seco para las Panigale V4 R porque "nuestro objetivo es ganar el WSBK"

Publicidad

Publicidad

La Ducati Panigale V4 R llegó en el pasado Salón de Milán como el arma definitiva de Borgo Panigale para asaltar el Campeonato del Mundo de Superbike. Equipada con un motor V4 de 998 centímetros cúbicos rebaja su cilindrada desde los 1.103 cc de las V4 normales, pero a cambio ofrece unos descomunales 221 CV (234 CV con el escape Ducati Performance de Akrapovič).

Con tecnología de primer nivel, aerodinámica perfeccionada que incluye alerones laterales para generar hasta 30 kg de carga a 270 km/h sobre el tren delantero y variaciones en la parte ciclo aún no era suficiente, y Ducati decidió a posteriori equipar a la versión definitiva con el característico embrague en seco de la marca. Pero, ¿por qué?

"Queremos que la Panigale V4 R sea la moto más competitiva"

Ducati Panigale V4 R Embrague En Seco 4

Hace unos días Ducati confirmó que las Ducati Panigale V4 R iban a montar de serie uno de los elementos más añorados en las motos de calle y de circuito de Borgo Panigale recuperando el embrague en seco y con él su particular tintineo y esa vista de los embragues girando a un lado del motor.

Hasta ahora las unidades que hemos podido ver en EICMA y en las fotografías promocionales de la Ducati Panigale V4 R, la parte derecha del motor mostraba un embrague convencional, en baño de aceite, pero ha habido cambios que nos han generado dudas y curiosidad a partes iguales.

Ducati Panigale V4 R Embrague En Seco 6

Para arrojar un poco de luz nos hemos puesto en contacto con Pablo Silván, jefe de departamento Ducati en España, quien nos ha confirmado que la motivación es mucho más pasional que racional, como de costumbre en la firma italiana, al mismo tiempo que buscan su mayor objetivo: recuperar el título del WSBK.

Para Ducati, y más especialmente con la V4 R, "su motivación es ofrecer a los clientes la máxima tecnología desarrollada en competición. Como ejemplo la V4 R equipa cigüeñal contrarrotante, orden de encendido twin pulse con el mismo desfase que en MotoGP, mismas cotas de válvulas, mismos estudios de suspensión del chasis, suspensiones derivadas, electrónica con IMU de siete ejes...".

Ducati Panigale V4 R Embrague En Seco 2

Por supuesto el embrague en seco es inherente en las motos de competición no solo de Ducati, sino de todas las marcas. En Borgo Panigale este elemento fue una de las características más destacadas de las motos de la firma, remontándose a la época de las monocilíndricas y las primeras Ducati 750 F1 pasando luego por las 851, 888, 916/996/998, 999 y 1098/1198 pero con la llegada de las primeras 1199 Panigale se dejó de emplear.

Pese a que se homologaron bajo la normativa Euro3 gobernante en 2012, menos restrictiva a nivel de rumorosidad mecánica que la actual Euro4, las Ducati 1199 Panigale renunciaron a los embragues en seco por su sonoridad superior a un embrague en baño de aceite. "Los bicilíndricos de las primeras Panigale eran ya motores muy rumorosos por sí mismos, iban al límite de decibelios. Con la inclusión del embrague en seco se superaría este límite y no se podían homologar", apunta Silván.

Ducati Panigale V4 R Embrague En Seco 5

El sonido es la principal limitación para la adopción de un embrague en seco para una moto de calle pero no es el único inconveniente. El funcionamiento de los embragues en seco es más brusco, tienen una durabilidad menor y al utilizar tapas abiertas genera suciedad proveniente del desgaste

Contra los grandes inconvenientes de este tipo de sistemas, Silván nos señala que "los embragues en seco también ofrecen sustanciales ventajas en competición como la disminución de la temperatura de funcionamiento, no hay pérdidas de potencia al tener que mover el aceite con el embrague, alarga la vida del motor porque las partículas abrasivas que se desprenden de los discos de embrague no se quedan en el aceite (aunque se utilizan filtros) y permite ajustar de manera mecánica la regulación del embrague antirrebote".

Ducati Panigale V4 R Embrague En Seco 1

En definitiva, "el embrague en aceite es mejor para un usuario de moto de calle o que va esporádicamente a hacer tandas en circuito, pero la Ducati Panigale V4 R es una moto expresamente diseñada para ser rápida en pista", así que en Borgo Panigale se han puesto manos a la obra para ofrecer este elemento.

La adopción del embrague en seco ha consistido, principalmente, en un trabajo para aislarlo acústicamente. "Ha sido complicado cumplir con la Euro4. Las emisiones acústicas se han limitado más que las de gases", subraya el responsable de Ducati. El aislamiento acústico básicamente se trata de una tapa cerrada con un tratamiento especial para no dejar escapar el ruido, por lo que las imágenes que ilustran este artículo son de un equipamiento opcional con una tapa abierta que deja al aire parte del embrague.

Bautista Panigale V4 R

Sobre por qué se ha tomado la decisión de montar este tipo de embrague cuando las V4 R que habíamos visto eran con embrague en baño de aceite, Silván nos indica que se han seguido dos líneas de trabajo: "Las motos de EICMA han sido unidades preserie, mientras que en los prototipos de carreras sí se utilizaba el embrague en seco. Se estaba trabajando en que la moto de serie lo tuviera pero aún no se había completado el desarrollo".

No pudimos resistir la tentación y preguntar a Pablo Silván si no ha habido un cierto factor de marketing en esta decisión y su respuesta fue tajante: "No es marketing. El propósito era hacer una moto de carreras lo más competitiva posible. Ducati lo que quiere es ganar el WSBK". Al fin y al cabo para poder utilizar este elemento tiene que estar montado en la moto de calle.

Por cierto, según nos han confirmado desde Ducati, habrá un kit específico para las Ducati Panigale V4 y V4 S para convertir el embrague en aceite en embrague en seco. Sólo para ducatistas de pura cepa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir