Compartir
Publicidad
Una monstruosa Ducati Streetfighter V4 podría debutar en Pikes Peak como antesala de la moto de serie
Industria

Una monstruosa Ducati Streetfighter V4 podría debutar en Pikes Peak como antesala de la moto de serie

Publicidad
Publicidad

¿Te acuerdas de la Ducati Streetfighter? Yo sí, y vaya si me acuerdo. Fue una de las primeras motos de pruebas en la que me subí al trabajar para esta casa y, sinceramente, una de las motos que mejor recuerdo guardo. Algo similar le pasa a un nutrido grupo de aficionados, y también a la propia Ducati.

El experimento de las Streetfighter no salió bien a nivel comercial para la marca. En otros mercados europeos sí fueron bien recibidas pero en España apenas se vendieron un puñado. Ducati abandonó la idea... ¿o sólo la aparcó?

Ducati Streetfighter: la incomprendida podría estar de vuelta

Ducati Streetfighter 5

Quizá haya pasado desapercibida para muchos moteros, pero la Ducati Streetfighter ha sido una de esas motos que rozan la excelencia y al mismo tiempo son incomprendidas por el gran público hasta el extremo de desaparecer de forma súbita, sin hacer ruido, sin dejar un gran vacío porque nunca lo tuvo más allá de los pocos que pudimos probarlas.

El planteamiento era sencillo: hacer una streetfighter fiel a la denominación de este segmento, tomando una moto deportiva y desvistiéndola, dotándola de un manillar plano y una estética agresiva. Dicho y hecho. En Borgo Panigale tomaron a las grandes deportivas de la firma, las 1098 y 848 de aquella hornada y las despojaron de sus carenados completos en favor de un frontal compacto y agresivo, un colín más ligero y un musculoso escape que salía por el lateral derecho.

Ducati Streetfighter

Desde su nacimiento en el año 2009 hubo tres versiones de las Streetfighter: 1.099 derivada de la Ducati 1098 entre 2009 y 2011, 1.099 S algo mejor equipada en la parte ciclo que vivió hasta 2012 y la hermana pequeña, la Streetfighter 848 que se prolongó hasta 2015 y que era prácticamente imposible de diferenciar de las más grandes porque era idéntica salvo por ciertos detalles menores.

Desde 2015 no hemos vuelto a tener noticias de las Streetfighter y parece que Ducati se conforma con la familia Monster, pero podría haber un halo de luz al final del túnel porque la factoría italiana quizá esté tramando algo.

Ducati Streetfighter 3

Los rumores sobre el retorno de las Streetfighter siempre han estado ahí, pero especialmente desde la aparición de la Ducati Panigale V4 hemos esperado el retorno de esta interesante saga. Una moto que estaría llamada a rivalizar de manera directa contra la Aprilia Tuono V4.

Tú te podrás preguntar a estas alturas: "¿qué sentido tendría recuperar un producto que no triunfó hace relativamente poco?". Pues bastante más del que parece. El mercado actual de las motos deportivas está bajo mínimos, pero las naked deportivas se venden mejor. Aparte es una decisión pasional; tan pasional como para seguir renovando la Ducati Hypermotard, una moto poco práctica pero extremadamente divertida.

Las pesquisas de Borgo Panigale

Pikes Peak Moto 1

Hace unos días se publicó la lista de inscritos en el Pikes Peak International Hill Climb 2019 (PPIHC). Entre los participantes se hace notar el regreso del multicampeón Carlin Dunne con Ducati en la carrera hacia las nubes después de recuperar en 2018 el cetro arrebatado por KTM, pero lo en la manera en la que cabría esperar. La categoría reina es Heavyweight, pero no se ha inscrito en ella, sino en la Exhibition Powersport, donde competirá sobre una Ducati... sin modelo. Sólo figura como Ducati TBD.

El reglamento del PPIHC impide la participación de ninguna moto con carenado completo ni semimanillares; es obligatorio el uso de manillar plano de una pieza y la ausencia total o parcial de un carenado integral. La gran baza de Ducati eran las Multistrada 1260 Pikes Peak, pero no parece que vaya a ser la montura de Dunne.

Los rumores (y los sueños) nos llevan en una dirección muy distinta. Si la Ducati con la que correrá Dunne no tiene modelo inscrito y lo hace en una categoría reservada para motos que en su mayor parte no son de serie es porque posiblemente se trate de alguna suerte de prototipo o preparación.

Los ojos están puestos en una posible Ducati Panigale V4 modificada, transformando su propuesta de superdeportiva en una naked radical sin concesiones, sin carenado y con un manillar plano. El resto podría permanecer inalterado para postularse como una de las motos desnudas más radicales jamás vista, superando sin esfuerzo la barrera de los 200 CV.

V4 Penta: el renacimiento de las Streetfighter

Ducati Panigale V4 Penta Streetfighter 5

Mientras Ducati confirma o desmiente las habladurías sobre el retorno de las Streetfighter, otros ya se han puesto manos a la obra. El taller Officine GP Design ha desvelado su propuesta de cómo sería una Ducati Panigale V4 sin carenado.

Han tomado a la pura sangre de Borgo Panigale y la han despelotado para crear algo muy diferente. El depósito parece no recibir cambios pero el colín/asiento es de nueva factura (y no les ha quedado demasiado bien, la verdad). El subchasis delantero de aluminio y el basculante se han pintado en un color dorado a juego con el resto de la carrocería, mientras el resto de componentes han sido maquillados en negro.

Ducati Panigale V4 Penta Streetfighter 1

En el tren delantero también encontramos notables cambios con una nueva horquilla de paralelogramo deformable que le da un toque siniestro. Sobre ella se coloca un faro delantero de Ducati XDiavel y en las llantas encontramos unas nuevas con radios de acero.

Sobre la parte mecánica no se han anunciado cambios, así que conservará los datos de la Panigale V4, una potencia más que suficiente para un conjunto que si bien quedaría lejos del producto final ideado por Ducati, bien podría valer como una aproximación al renacimiento de las Streetfighter.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio