Publicidad

Un mito que mira a sus orígenes: Ducati Monster 1200, aún más Monster
Naked

Un mito que mira a sus orígenes: Ducati Monster 1200, aún más Monster

Publicidad

Publicidad

Quizá haya sido el modelo menos longevo, fue a principios de 2014 cuando la generación actual llegó a los concesionarios, y ahora la Ducati Monster 1200 tendrá una nueva generación para 2017. La naked más auténtica de Borgo Panigale recibe un aspecto totalmente nuevo inspirado en las bases de la mítica moto que surgió en 1993.

Compacta, de aspecto rudo y con la elegancia italiana que destilan todos los modelos de Borgo Panigale, la imagen de esta nueva Monster es eso, inequivocamente Monster. No hay cambios radicales con respecto a la moto de 2014, pero sí que hay muchas pinceladas sutiles que enfocan a la naked por excelencia hacia un futuro en el que su look siga siendo atemporal. ¡Y más potencia!

Lenguaje Monster, herencia de Galluzzi

Bebiendo las aguas que fluyen del concepto original de Miguel Angel Galluzzi de 1993, a la Monster aún le quedan muchos años por delante, y aprovechando el paso a Euro 4 los italianos han aprovechado para retocar el aspecto general y poner al día una electrónica que hereda de la 1299 Panigale.

Una vez más es el depósito donde reside toda la personalidad de la Monster, esta ocasión sus líneas elegantes y esculpidas hacen juego con un colín de aspecto deportivo y un faro totalmente nuevo. El chasis y el subchasis multitubulares de acero son los típicos en la familia y permiten una regulación en altura del asiento entre 795 y 820 mm para que todos los públicos puedan subirse con comodidad a una moto tan icónica.

Ducati Monster 1200 2017 003

En el frontal ahora nos encontramos con un faro totalmente nuevo de doble parábola con iluminación de día. Este nuevo faro fuerza que el tablero de mandos ahora tenga que agarrarse a las torres del manillar dejando una cara más limpia y ligera.

Esta limpieza se extiende por el resto del conjunto. Las tapas de plástico a la vista se han reducido tanto como ha sido posible o se han modificado para dar un mejor aspecto, hasta las pletinas de las estriberas del piloto y pasajero de aluminio ahora quedan separadas. El resultado es un bastidor que cobra aún más presencia.

Más motor, mejor parte ciclo

Ducati Monster 1200 2017 000

En las entrañas de la Ducati Monster 1200 tenemos al típico bicilíndrico Testastretta 11º DS de 1.198 centímetros cúbicos con unas nuevas especificaciones que le hacen superar con holgura la Euro 4. Se muestra orgulloso como parte estructural del bastidor y como elemento estético del diseño puramente Monster.

Las prestaciones del motor de doble bujía no se han visto perjudicados por la adaptación a los nuevos límites de emisiones, de hecho es más potente que nunca con 150 cv a 9.250 rpm y 126,2 Nm a 7.750 rpm de par motor. Para lograrlo se han introducido algunos cambios como nuevos cuerpos de mariposa con acelerador electrónico y un escape 2-1-2 de nueva factura.

Ducati Monster 1200 2017 001

Como viene siendo tradición, la parte ciclo es el punto diferenciador entre las versiones de la Monster. La 1200 a secas incorpora una horquilla invertida Kayaba de 43 mm ajustable y amortiguador Sachs con bieletas, mientras que la 1200 S equipa Öhlins de 48 mm con tratamiento TiN delante y monoamortiguador Öhlins de la misma marca detrás.

Las llantas son de aleación de 10 radios en Y para la Monster y mecanizadas de tres radios en la S, ambas calzan neumáticos Pirelli Diablo Rosso III de doble compuesto en medidas 120/70 delante y 190/55 detrás.

Por último, el doble disco de freno de 320 milímetros son mordidos por pinzas radiales Brembo M4.32 en la versión básica, contra Brembo M50 monobloque en la Monster 1200 S sobre enormes discos de 330 mm como los que equipan las Panigale.

Tecnología de carreras

Ducati Monster 1200 2017 011

El equipo electrónico que trae esta nueva generación de Monster es el tradicional Ducati Safety Pack, pero heredando la plataforma de medición inercial Bosch que trabaja en consonancia con el ABS 9.1 MP con asistencia de frenada en curva, un equipamiento que estrenaron las 1299 Panigale y Multistrada 1200.

Ducati Traction Control (DTC) de ocho niveles, Ducati Wheelie Control (DWC) con otros ocho grados de actuación, Riding Modes (Sport, Touring y Urban)... Seguridad total y diversión máxima que se ponen al día con sus nuevas aptitudes que nos mantendrán a salvo no sólo en recta, sino también evitando sustos en plena curva.

Ducati Monster 1200 2017 007

Además, tal y como vimos en la anterior versión de la Monster 1200, los cambios no llegan sólo a los parámetros de la electrónica y la entrega de potencia, sino que el panel de mandos digital también cambia toda su configuración para mostrar la información más oportuna según el uso que escojamos.

En enero los Reyes Magos nos traerán desde Italia a los concesionarios la Ducati Monster 1200, en rojo con bastidor rojo y llantas negras o gris con chasis y llantas negras, a un precio de 13.990 euros para la versión estándar y 17.290 euros para la Ducati Monster 1200 S.

Y por si aún lo dudabas, sí, la mayoría de los cambios que estrena la Monster 1200 son herencia directa de su pariente díscola, la radical Ducati Monster 1200 R.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios