Publicidad

Tres ganadores y tres perdedores del nuevo calendario especial de MotoGP para 2020

Tres ganadores y tres perdedores del nuevo calendario especial de MotoGP para 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya tenemos calendario para la temporada 2020 de MotoGP. Ha tardado por todas las negociaciones que eran necesarias, pero al final Dorna ha podido sacar adelante trece Grandes Premios, que son muchos más de los que se pensaban hace poco más de un mes. Sin embargo, muchas citas son dobles y otras se han quedado por el camino.

Lógicamente, el calendario no está hecho con la intención de perjudicar ni beneficiar a nadie. El único objetivo es salvar una temporada muy complicada de MotoGP. Pero aún así hay quien sale ganando y quien sale perdiendo. Así que estos podrían ser tres ganadores y tres perdedores del nuevo calendario de MotoGP.

Ganadores

- Ducati

Dovizioso Catar Motogp 2020

Si hay unos grandes beneficiados del calendario esos deben ser Ducati, sobre todo si no hay ampliación americana. Los de Borgo Panigale ven como se les caen carreras que no le son nada favorables, como Assen o Saschenring, pero a cambio se encuentran con una cita doble en el Red Bull Ring, el trazado en el que llevan cuatro años seguidos ganando.

Si echamos un vistazo al calendario, solo habrá dos circuitos, cuatro carreras, en las que objetivamente vayan mal. Cheste y Jerez. Se podría añadir hasta Le Mans. Pero a cambio tienen trazados muy favorables. No solo el Red Bull Ring, también Montmeló, Misano e incluso Brno y MotorLand les van bien a Ducati, aunque en este último vuela Marc Márquez.

Petrucci Dovizioso Catar Motogp 2020

Es verdad que esto no pilla a Ducati en su mejor momento. Probablemente con un calendario tan favorable en alguna otra temporada hubiesen tenido más opciones de título que en ésta, en la que el proyecto Desmosedici ya parece agotado y tanto Suzuki como Yamaha dan la sensación de haber pasado por delante.

Pero aún así, es una oportunidad de Ducati para hacer una última tentativa por el título. Andrea Dovizioso tendrá que ser regular y no perder la calma en Jerez, porque luego tendrá varias balas de plata, sobre todo las dos seguidas en Austria. Una extensión americana sería fatal para Ducati, pero la asiática tampoco vendría mal.

- Yamaha

Vinales Quartararo Sepang Motogp 2020

Pero incluso más que Ducati la que puede salir beneficiada es Yamaha. Principalmente, porque da la sensación de que la marca de los diapasones está renacida y ahora mismo es una aspirante al título más seria que Ducati. A Yamaha no solo le vienen bien los circuitos, sino que por encima de eso le vienen bien las fechas.

No va a haber carrera primaverales. Empezaron directamente en verano con un montón de carreras europeas ahí. Eso quiere decir calor, mucho calor. Si un problema viene teniendo Yamaha en los últimos tres años es el de meter en temperatura a los neumáticos. Se les quedaban helados, sobre todo a Maverick Viñales.

Vinales Sepang Motogp 2020

Las nuevas gomas de Michelin ya han ayudado a que eso no pase, y en la segunda parte de la temporada dieron un paso adelante al respecto, pero si además añadimos que el mundial de 2020 va a ser caluroso podemos estar ante la clave secreta que permita a Yamaha mantener la regularidad que faltó antaño.

Además, los circuitos no les van mal. Tienen circuitos como Le Mans y Jerez donde acostumbran a tener buenos resultados. Tendrán que minimizar daños en Austria, pero por lo demás el calendario se presta a pensar en que, con la regularidad apropiada, Viñales o incluso Valentino Rossi y Fabio Quartararo podrían dar la sorpresa.

- Valentino Rossi

Rossi Sepang Motogp 2020

De hecho, Valentino Rossi es el otro gran beneficiado de este nuevo calendario, y por varias razones. Empezando por todo lo que hemos comentado de lo bien que le van a venir a Yamaha unos grados de más en el asfalto. Pero es que además el calendario va a ser totalmente europeo, en circuitos que Rossi se conoce al dedillo, y una extensión americana tampoco le vendría mal.

Pero el principal motivo por el que Rossi está en este apartado es porque va a ser un mundial a menos carreras de lo habitual. La regularidad va a ser más importante, y ahí brilla Rossi. Además, 'Il Dottore' suele empezar muy bien los campeonatos. Empieza entonado mientras los demás van cogiendo ritmo. Eso en 2020 puede ser una gran ventaja competitiva. Rossi sabe que es su última oportunidad para soñar con el décimo, aunque en pretemporada le faltó velocidad.

Perdedores

- Marc Márquez

Marquez Losail Motogp 2020

Al campeón del mundo le han quitado Saschenring y probablemente Austin tampoco esté en el calendario. Dos victorias seguras que desaparecen. Aunque solo sea por eso, Márquez ya es perjudicado del nuevo calendario. Pero es que además, el menor número de carreras da más valor a la regularidad, y ahí puede flaquear el campeón, aunque lleva unos años impolutos.

Es cierto que todo este retraso ha ayudado a Márquez a recuperarse bien de su hombro, y está por ver hasta qué punto Honda ha podido solucionar los problemas que arrastraron en la pretemporada. Pero no hablamos de eso, sino que nos referimos puramente al calendario, y ahí parece que a Márquez no le han hecho ningún favor.

Marquez Catar Motogp 2020

Por supuesto, hay que partir de la base de que Márquez gana en todos lados. Pero los circuitos que han quedado son en los que gana con más dificultad. Con la excepción de MotorLand, que es justo a Cheste el único trazado de izquierdas que queda en el calendario. Sin embargo, Valencia siempre ha sido junto a Phillip Island el circuito antihorario que peor se le da a Márquez.

Desde luego, todo esto cambiaría en caso de ampliación americana. Márquez es intratable en Argentina y, sobre todo, en Austin. Si esos dos Grandes Premios llegan a disputarse el piloto español recuperará mucho terreno. Pero sobre el papel, a Márquez le viene peor este calendario comprimido que el inicial. Un lesión, y Márquez se cae bastante, te puede dejar fuera muchas carreras.

- Álex Márquez, Brad Binder e Iker Lecuona

Alex Marquez Sepang Motogp 2020

A los pilotos novatos no les viene bien un calendario tan reducido y comprimido. En general, esto no solo vale para los rookies sino que atañe a todos los pilotos que tienen que afrontar un proceso de adaptación. En 2020 no va a haber tiempo para aprender, solo para competir. Si no encajas de primeras en tu nueva moto, va a ser un año complicado.

Además Álex Márquez va a tener la presión encima de todo lo que está pasando con HRC y Pol Espargaró. Pero al menos parece que tiene un sitio asegurado de cara a 2021. Peor pinta para Brad Binder y para Iker Lecuona, que tendrán que demostrar que merecen seguir en MotoGP sin tiempo para aprender, compitiendo de primeras.

Brad Binder Catar Motogp 2020

Lo bueno para Lecuona es que el año pasado en Valencia ya se vio que encajó bien en la KTM, así que eso podría ser una ventaja competitiva para él en la pelea por ser el novato del año. Junto a estos tres debutantes, el cuarto piloto que también tiene que adaptarse a una moto nuevo es el francés Johann Zarco.

Zarco es el único piloto no debutante que estrena moto en 2020. El francés debe tener un buen cacao mental, porque en cuestión de año y medio ha pilotado para Yamaha, KTM, Honda y Ducati. Ahora con el Avintia tiene que ganarse un puesto oficial para 2021, y sin tiempo de adaptación. Podría entrar aquí también Bradley Smith, que dejará de probar la Aprilia para competir con ella.

- Suzuki

Rins Catar Motogp 2020

Suzuki cierra la lista de perjudicados por el nuevo calendario simplemente porque en pretemporada, tanto en Malasia como en Catar, dieron la sensación de tener la mejor moto. Los de Hamamatsu parecían el rival a batir, y al favorito siempre le viene mejor que se disputen el mayor número de carreras posibles. Les han bajado de 20 a 13.

Además, como decimos, en un mundial más comprimido la regularidad se torno fundamental. Cuidado con las caídas, porque una lesión te puede hacer perderte muchas carreras. En este aspecto, parece una asignatura pendiente tanto en Álex Rins como en Joan Mir tener esa regularidad. Les falta experiencia en la lucha por los títulos, y no habrá muchas carreras para recuperar errores.

En Motorpasión Moto | Todas las motos que se pueden conducir con el carnet de coche: de las 125 cc a las eléctricas | Así es como la electrónica y la conectividad se abren paso en la moto: pronto un mecánico sabrá más de software que de mecánica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios