Publicidad

Todos los pilotos de MotoGP tendrán que rebajarse el sueldo, incluidos los que ya han renovado para 2021

Todos los pilotos de MotoGP tendrán que rebajarse el sueldo, incluidos los que ya han renovado para 2021
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que la pandemia del coronavirus va a provocar una crisis económica, al menos durante unos meses, es algo que ya está asumido. MotoGP también va a sufrir esas consecuencias, y los primeros en notarlas serán los pilotos. Ya está establecido en el paddock que los corredores de MotoGP tendrán que rebajar sus pretensiones a partir de ahora.

Justo antes de la pandemia, Marc Márquez firmó el contrato más caro de la historia de MotoGP para un piloto. 50 millones de euros por cuatro temporadas más con el Repsol Honda. La marca del ala dorada se aseguraba a la gallina de los huevos de oro hasta 2024. Pero ahora parece que hasta ese contrato tendrá que ser renegociado.

Ducati se alegrar de no tener nada firmado y Márquez propone congelar los contratos

Dovizioso Petrucci Motogp 2019

Es algo que ya está establecido en el paddock. Simone Batistella, manager de Andrea Dovizioso y también de Álvaro Bautista, ya dijo que un contrato como el de Márquez es imposible ahora mismo. Una corriente de opinión a la que se suma Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, que decía que "viendo los contratos que se firmaron hace unos meses, estoy contento de no haber acordado nada".

17 de los 22 pilotos de MotoGP terminan contrato al final de la temporada 2020, y será muy difícil que mantengan su estatus. Solo tienen asegurado su futuro Marc Márquez con Honda, Maverick Viñales y Fabio Quartararo con Yamaha, Álex Rins con Suzuki y Tito Rabat con el Avintia. Todos los demás, tendrán que negociar un contrato que probablemente sea a la baja.

Ciabatti Ducati Motogp 2020

"Creo que todos negociarán a la baja, también aquellos pilotos que ya han renovado", decía Carmelo Ezpeleta sobre la situación. "Los acuerdos siempre se firman en una situación normal. En casos de fuerza mayor es diferente y creo que eso no será un problema", añadía el CEO de MotoGP, que sabe perfectamente de la situación de algunos equipos a los que está teniendo que rescatar.

Volviendo a Ciabatti, fue el más claro de todos: "Tendremos que ajustar nuestras inversiones en las carreras de acuerdo al volumen de facturación, comenzando incluso a riesgo de ser impopular, interviniendo en el salario de los pilotos". Ducati tiene actualmente cinco pilotos bajo nómina en MotoGP, pero todos acaban contrato al final de esta temporada. Situación muy ventajosa.

Carmelo Ezpeleta

Ante esta situación tan complicada, Marc Márquez tiene una propuesta: la de congelar los contratos de los pilotos por una temporada más. Es decir, que en 2021 sigan corriendo los mismos pilotos en los mismos equipos por el mismo salario que en 2020. El problema es que, mientras que para Honda sería genial postergar una temporada más el sueldo de Márquez, para Ducati sería fatal.

La marca italiana, como otras muchas, liberan sus contratos a finales de 2020 y saben que están en el momento de renegociarlos a la baja. Así que no querrán congelaciones. "Por qué no hacer algo como lo que se ha hecho con la evolución de las motos con el contrato de los pilotos, congelar el contrato como si este año no hubiese pasado", decía Márquez.

Alex Marquez Motogp 2020

El octocampeón del mundo también pensaba en todos estos pilotos que tienen que demostrar su potencial en 2020 y que apenas van a tener carreras para hacerlo. Pilotos de primer y segundo año como su propio hermano, Álex Márquez, pero también como Iker Lecuona, Brad Binder, Pecco Bagnaia o Joan Mir.

Sin embargo, esa renovación automática no convence ni siquiera a su propio hermano. El actual campeón del mundo de Moto2 dice que "quiero ganarme la renovación corriendo en la pista". Parece que los equipos de MotoGP van a tener que tomar una decisión a ciegos con muchos de sus pilotos para 2021.

En 2019 se pagaron 50 millones de euros en sueldos

Vinales Espargaro Motogp 2019

Según un estudio de la revista alemana Deshibiker en 2019 en MotoGP se pagaron unos 50 millones de euros en sueldos. El que más cobró fue Marc Márquez, entre 13 y 16 millones anuales. Después vendrían Valentino Rossi con 8,9 y Andrea Dovizioso con 6,2 millones de euros. El cuarto, es Maverick Viñales con 4,4.

Por marcas, los alivios ya han sido grandes de forma natural. Yamaha ha cambiado para 2021 a Rossi por Fabio Quartararo, con el alivio económico que eso supone. Honda se ha deshecho del contrato de 4,4 millones de Jorge Lorenzo por un rookie como Álex Márquez, y KTM y Aprilia también han perdido de vista a Johann Zarco (2,2 millones) y Andrea Iannone (1,1 que sigue cobrando hasta inhabilitado).

En Motorpasión Moto | Analizamos el MotoGP20: el videojuego oficial de MotoGP es una experiencia aún más realista a costa de la jugabilidad | Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios