Publicidad

Audi solo participará en carreras de coches eléctricos a partir de 2020 : ¿hay que preocuparse por Ducati?

Audi solo participará en carreras de coches eléctricos a partir de 2020 : ¿hay que preocuparse por Ducati?
Sin comentarios

Una noticia inesperada asoló ayer por la tarde al mundo del automovilismo. Audi dejará de competir en el DTM, el Campeonato alemán de Turismos. La marca de Ingolstadt además anunció que se centraría exclusivamente en las carreras de coches eléctricos, principalmente en la Fórmula E, a partir de 2020.

Por supuesto, la noticia supuso un shock para el DTM y para el automovilismo, pero puede tener sus ecos también en el mundo de la competición de motos. Desde 2012, Ducati es propiedad de Audi. Ante esta nueva hoja de ruta de la marca alemana, la situación de los de Borgo Panigale en los mundiales de MotoGP y Superbikes podría estar cuestionada.

El alma de Ducati es pura competición, pero Audi solo quiere electricidad

Ducati Motogp 2019

En su comunicado, Audi alega como motivo del abandono de la competición no eléctrica la crisis económica que va a derivar de la pandemia del coronavirus. Además, indican que en 2025 el 40% de su producción serán modelos eléctricos o híbridos. Volkswagen, también del grupo VAG, también abandonó las competiciones no eléctricas el año pasado.

Lógicamente, el mundo de la moto es algo diferente al de los coches, pero la nueva postura de Audi y el encaje de Ducati dentro de la empresa mosquea. La marca de Borgo Panigale es una de las más importantes dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP y también en el de Superbikes, siendo la actual subcampeona del mundo en ambos.

Zarco Dovizioso Catar Motogp 2020

Además, Ducati es una marca eminentemente competitiva y hecha para la deportividad, por lo que es difícil imaginarles fuera de los mundiales. Sin embargo, algunas voces dentro de la marca, incluso del equipo de carreras, ya han apuntado las dificultades económicas y los cambios que habrá que afrontar tras la pandemia.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, dijo recientemente que "tendremos que ajustar nuestras inversiones en las carreras de acuerdo al volumen de facturación, comenzando incluso a riesgo de ser impopular, interviniendo en el salario de los pilotos". Los cinco pilotos que Ducati tiene bajo contrato en MotoGP acaban contrato en 2020. Si quieren renovar, ya saben que será a la baja.

Ducati Catar Motogp 2020

Ducati lleva compitiendo en MotoGP desde 2003, habiendo conseguido desde entonces un mundial y cuatro subcampeonatos de pilotos, además de un título por marcas y 49 victorias en Grandes Premios. En solo 17 temporadas se han convertido en un histórico de MotoGP, en una de las ocho marcas que han ganado en la categoría reina.

En Superbikes, corren desde 1988 y son la marca más emblemática de la categoría, habiendo ganado once títulos de pilotos y 17 de marcas. Sin embargo las crisis económica no atienden a la historia. La de 2008 ya se llevó por delante a Kawasaki y mermó bastante la participación de Suzuki en MotoGP. Esperemos que ésta se solvente pérdidas de marcas en el mundial.

En Motorpasión Moto | Analizamos el MotoGP20: el videojuego oficial de MotoGP es una experiencia aún más realista a costa de la jugabilidad | MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios