Publicidad

La sombra de Johann Zarco ya se cierne sobre la peor temporada de Jorge Lorenzo en MotoGP
MotoGP

La sombra de Johann Zarco ya se cierne sobre la peor temporada de Jorge Lorenzo en MotoGP

Publicidad

Publicidad

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Japón, una cita que siempre es importante para Honda pues juegan en casa y a la que este 2019 llegarán ya con el título de pilotos adjudicado por obra de Marc Márquez.

Pero no todo es felicidad en HRC. El título de equipos está en riesgo y es que la falta de rendimiento de Jorge Lorenzo está minando los resultados del Repsol Honda, pero aún hay más: la situación se va a complicar para Lorenzo con la llegada eventual a Honda de Johann Zarco después de correr en Motegi.

La crisis total de Lorenzo se agrava

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019 6

Jorge Lorenzo tendrá una cosa más de la que preocuparse después del Gran Premio de Japón donde el balear celebra su GP número 200 con el propósito de intentar hacerlo bien en casa de Honda.

Si en el pasado GP de Tailandia el 99 acabó como la última Honda de la parrilla en décimo octava posición sólo por delante de Karel Abraham y Hafizh Syahrin estando mejor físicamente que en toda la temporada, ahora se sumará una comparación más odiosa que nunca, y no estamos hablando de la presión por correr en territorio Honda; estamos mirando un paso más lejos después de correr en Motegi y mirar a Australia donde llegará a Honda de rebote Johann Zarco.

La situación es doblemente paradójica. Por un lado todo un cinco veces campeón del mundo de motociclismo se encuentra en el peor momento de su carrera deportiva firmando la peor temporada de su historia sobre una de las motos más competitivas (y complejas) de la parrilla. Por el otro extremo un bicampeón de Moto2 y estrella emergente en MotoGP que rompió su relación de piloto de fábrica con KTM a media temporada y se quedó sin sitio para 2020.

Johann Zarco Motogp 2020 3

Lo mejor que puede hacer Zarco (y por lo que debería estar eternamente agradecido a la carta verde que le ha dado KTM no oponiéndose a que se suba en la Honda pese a tener contrato hasta el 31 de diciembre) es darse visibilidad como piloto sustituto, y no va a dejar pasar la oportunidad de recalar en el LCR Honda.

La sustitución de Takaaki Nakagami sobre una Honda RC213V durante tres carreras (a partir del GP de Australia) es un bálsamo para las heridas de un maltrecho Zarco, escaldado de una relación tóxica con KTM. La moto del japonés es una versión 2018, teóricamente más fácil de pilotar que las extremadamente rígidas 2019 que están haciendo sufrir a Crutchlow y Lorenzo.

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019 2

Zarco quiere hacerlo bien, tiene pundonor y ganas a espuertas para subirse a una moto que no conoce y hacerlo lo mejor que pueda. Mejor incluso si es posible que sobre la KTM RC16 que le ha desquiciado durante toda la temporada. Zarco necesita revindicarse como piloto rápido con cualquier oportunidad que se le cruce y eso es malo para Lorenzo.

Pese a que el piloto balear es uno de los hombre mentalmente más fuertes de la parrilla la situación se antoja complicada. Para empezar Lorenzo tiene que ver cómo su compañero de garaje es implacable sobre una moto que a él le saca de quicio. Después se suma la aparición esporádica de Stefan Bradl como probador y piloto más rápido que el 99 cuando coincidieron en pista en el GP de España.

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019 4

Contando con las tres sustituciones en Alemania, República Checa y Austria durante la baja por lesión de Lorenzo, Bradl ha conseguido estar a sólo 7 puntos del 99 en la general. Bradl es vigésimo primero con 16 puntos por los 23 de Lorenzo para la décimo novena plaza, habiendo disputado un total de 11 GGPP; siete carreras más que el alemán.

La amenaza francesa de Zarco será ahora otro clavo más en la tapa del ataúd mental de Lorenzo si el francés consigue ser más rápido que un Bad Boy al que cada vez cuesta más verle con capacidad para pelear por los puntos. Y es que el discreto décimo primer puesto conseguido en Le Mans por Lorenzo como mejor resultado ahora se daría por bueno, pero un top 10 se antoja inalcanzable.

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019 1

Incluso con todos los problemas que ha tenido Zarco en su corta etapa en KTM, el número 5 ha conseguido estar por delante en la general, aunque con matices. Zarco no ha conseguido ser más rápido que Lorenzo en carrera en ninguna de las seis ocasiones en las que ambos han coincidido en pista y ambos han terminado la carrera a excepción de Misano. Las otras cinco carreras Lorenzo ha finalizado por delante de Zarco.

¿Debería dar tranquilidad esto a Lorenzo? No, para nada. El francés no ha estado nunca lejos de las posiciones conseguidas por Lorenzo, pero subido a la Honda posiblemente las tornas se cambien, tal y como recogen algunas voces del paddock.

Justo antes de iniciar el GP de Japón, Lucio Cecchinello cree que Zarco es capaz de acabar dentro de los 10 primeros con la moto de Nakagami. Al italiano no le ha temblado la voz al asegurar que "Jorge Lorenzo tiene un problema mental, físico y de confianza. Necesita tiempo para encontrar el feeling con la Honda".

Johann Zarco Motogp 2020 2

Por ello y unido a "la motivación que tiene Zarco para superar sus problemas con la KTM, es posible que Johann lo haga mejor que Lorenzo", aunque ha reconocido que el potencial de Lorenzo posiblemente sea mucho mayor de lo que estamos viendo últimamente.

Precisamente los problemas de Lorenzo son un cúmulo de varios factores. Empezando por las lesiones que ha sufrido desde mediados de 2018 que han condicionado su estado físico, las caídas que han minado su confianza y la difícil relación con una Honda creada a la manera de Marc Márquez.

"No hemos visto una gran mejoría en Lorenzo"

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019 5

La moto de HRC sólo está siendo rápida en manos del piloto más en forma y con el estilo de conducción más radical de toda la parrilla, mientras que Lorenzo, quien necesita un pilotaje fino y preciso, es incapaz de domar al demonio japonés del que no puede extraer ese endiablado paso por curva del que hacía gala con la Yamaha.

Con el prototipo de 2018 Lorenzo no se encontró con una moto como la de Iwata, pero al llegar la versión 2019 se topó con una moto extremadamente difícil para su estilo: nerviosa, rígida y con poca tracción en el tren trasero. El resultado está patente: la peor temporada de Lorenzo en más de una década en MotoGP.

Jorge Lorenzo Gp Japon 2019

Desde Honda han intentado ofrecer soluciones a Lorenzo para que pueda ser rápido con la RC213V: desde un depósito similar al que utilizó en Ducati para generar apoyo extra para las piernas hasta diferentes configuraciones de chasis. Así lo ha expresado Takeo Yokoyama (responsable técnico de HRC), pero apuntando que "después de probar muchas cosas y tratar de entender su estilo de pilotaje no hemos visto mucha mejoría".

De cara a 2020 tampoco pintan demasiado bien las cosas para Lorenzo (ni para Crutchlow, quien tiene la misma opinión sobre la moto de 2019 que el 99). Yokoyama ha adelantado que, pese a las reclamaciones de los otros pilotos Honda que no son Márquez para tener una moto más dulce, si algo funciona para un piloto ganador seguirán siguiendo sus indicaciones: "centraremos nuestros esfuerzos en él porque es quien tiene más opciones de ganar".

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW X2 City: un patinete eléctrico de 2.400 euros que va sobrado de todo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir