Publicidad

Así afectará a las motos Madrid 360, el plan anticontaminación que sustituirá a Madrid Central en 2020
Industria

Así afectará a las motos Madrid 360, el plan anticontaminación que sustituirá a Madrid Central en 2020

Publicidad

Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó recientemente su nuevo plan anticontaminación llamado Madrid 360. Sustituirá en 2020 a Madrid Central, el proyecto creado por la alcaldía de Manuela Carmena en la capital de España.

En ese nuevo plan se contemplan hasta 200 puntos de actuación en los que están implicados hasta 21 distritos. Entre ellos hay algunos que afectan al uso de las motos y en este artículo los resumimos.

La situación mejora un poco para las motos

Madrid 020

Con Madrid Central los conductores de motos tuvieron que poner las pegatinas de la DGT para poder acceder a la almendra central. Esto no cambiará con Madrid 360. Cuando entre en vigor el plan, que será a partir del primer semestre de 2020 según anunció Almeida, las motos que no tengan etiqueta no podrán acceder a la zona de bajas emisiones delimitada en Madrid.

Las motos con etiqueta medioambiental tipo C y B sí que podrán circular como hasta ahora por el centro. A estos vehículos de dos ruedas se les reconocerá en Madrid 360 como vehículos de alta ocupación (en el caso de los coches son los que están ocupados por dos o más personas) y podrán ir al centro aunque vaya solo una persona conduciendo. Esto es porque aunque no viaje con ningún pasajero el motorista ya ocupa el 50% del vehículo.

Madrid Centra Madrid 360 Versus A la izquierda el mapa actual de Madrid Central, a la derecha el nuevo logo de Madrid360.

Una de las diferencias entre los dos planes es que mientras con Madrid Central las motos pueden acceder desde las 7:00 am hasta las 22:00 pm, cuando llegue Madrid 360 lo podrán hacer desde las 7:00 hasta las 00:00 horas y uno de los motivos del Consistorio para ampliar este horario es facilitar la labor de los repartidores.

Durante esas horas las motos podrán seguir aparcando en la calle como ya ocurre en Madrid Central. Eso sí, cumpliendo con las normas de la ordenanza municipal vigente y siempre evitando las calles que están vetadas como es el caso de Gran Vía.

Fuera de ese horario, en Madrid Central las motos pueden seguir accediendo al centro, con la salvedad de que entre las 22 y las 7 horas tienen que aparcar en un parking público en lugar de en la calle. Si la situación con Madrid 360 no cambia, esto seguirá así, solo que con un horario más reducido a la hora de pagar el parking al tener que meter la moto desde las 00:00 horas hasta las 7:00 am y no desde las 22:00 horas.

El alcalde de Madrid también ha mostrado su apoyo a la moto al calificarla como "un medio de transporte más sostenible que los turismos" por lo que también anunció que se duplicarán las plazas de estacionamiento para los vehículos de dos ruedas hasta alcanzar las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

Qué ocurre con las motos que no tienen etiqueta

Pegatinas Eco Dgt Moto

Lamentablemente aquellos que tengan motos a las que no les corresponde la pegatina, que en realidad tienen las etiquetas tipo A, tienen los días contados en Madrid. Son las motos y ciclomotores anteriores a la Euro 2, que son los que se matricularon en España antes del año 2003.

Cada año la limitación con estos vehículos sin etiquetas (no solo con las motos) será mayor y su destino será el no poder circular por Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado el calendario de prohibiciones para las motos sin etiquetas de la DGT:

Madrid 010
  • Cuando entre en vigor Madrid 360 y durante 2021 las motos que no tengan la pegatina de la DGT no podrán circular por la almendra central a no ser que sus propietarios sean residentes. En tal caso, podrán aparcarlas solo en su barrio.

  • A partir de enero de 2022 todos los vehículos sin etiqueta que pertenezcan a residentes en Madrid no podrán acceder y circular dentro de la M-30.

  • A partir de 2023 se incluye la M-30 en la restricción para los no residentes.

  • A partir de 2024 ningún vehículo que no tenga etiqueta y que no pertenezca a un residente en Madrid podrá circular por el término municipal.

  • En 2025 todo vehículo sin etiqueta (no importa si son o no de residentes en Madrid) quedará excluido de la capital.

Madrid 022

Para controlar que se cumpla con el plan, en la almendra central el sistema está automatizado a través de cámaras que están conectadas con un sistema informático. No obstante, también habrá controles aleatorios a través de los agentes de movilidad y la Policía municipal.

Hasta que llegue Madrid 360 seguirá existiendo Madrid Central y los ciudadanos que vivan en Madrid tendrán que seguir respetando su normativa. El cambio no ocurrirá hasta inicios del primer semestre de 2020, cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que aún no tiene fecha concreta de inicio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir