Publicidad

Los cinco mejores campeones sin corona de la historia de MotoGP
MotoGP

Los cinco mejores campeones sin corona de la historia de MotoGP

Publicidad

Publicidad

En una parte de la historia del motociclismo y se está repitiendo de nuevo en los últimos años. A la sombra de la tiranía de un superclase queda eclipsado otro gran piloto que no consigue batirle. En este segundo lustro de la década, Marc Márquez está sometiendo el mundial de MotoGP y el gran damnificado está siendo Andrea Dovizioso.

El italiano es ya uno de esos campeones sin corona, un piloto que pese a su gran desempeño en la categoría reina no logró ganar el mundial. Y precisamente de estos corredores vamos a hablar hoy: los pilotos que bien por lesiones, bien por mala suerte o bien por encontrarse con una némesis imbatible se quedaron sin ganar el mundial de la categoría reina.

Andrea Dovizioso, impotente contra la tiranía de Márquez

Dovizioso Austria Motogp 2017

Andrea Dovizioso todavía puede escapar de esta lista, pero viendo el nivel y la ambición de Marc Márquez lo va a tener muy difícil. A sus 33 años Dovizioso camina firma a por su tercer subcampeonato de MotoGP consecutivo. Solo llegó con opciones de ser campeón a la última carrera en 2017, pero aquella salvada épica de Márquez le condenó.

Dovizioso ha demostrado ser un piloto rápido, talentoso y disciplinado. Su progresión y paciencia ha sido enorme desde que desembarcó en MotoGP allá por 2008 hasta que empezó a ganar con regularidad, en 2017. Incluso se podría decir que le tiene tomada la medida a Márquez en el cuerpo a cuerpo, pero, como casi todos, es incapaz de batirle a lo largo de una temporada.

Dani Pedrosa, maldito por las lesiones

Pedrosa Lorenzo Motogp 2012

La historia de Dani Pedrosa es bien conocida en España. Cuando llegó a MotoGP en 2006, siendo la mayor promesa del motociclismo mundial y en el equipo Repsol Honda, nadie hubiese apostado a que se retiraría sin un mundial. Pero las lesiones y la mala suerte truncaron sus opciones. Pedrosa ha sido tres veces subcampeón y otras tres veces tercero, pero se le resistió el título.

Especialmente dolorosa fue la derrota en 2012, cuando las caídas de Aragón y Australia le alejaron del título. En todos estos años en el equipo oficial de Honda además tuvo que aguantar como hasta tres compañeros de equipo diferentes descorchaban el champagne. Lo hicieron Nicky Hayden en 2006, Casey Stoner en 2011 y Marc Márquez en cinco ocasiones.

Max Biaggi, la gran víctima de Valentino Rossi

Biaggi Motogp 2004

Valentino Rossi ha dejado muchas víctimas a lo largo de su carrera, pero seguramente la mayor sea Max Biaggi. También Sete Gibernau podría aparecer en esta lista, y también como archienemigo de Rossi, pero el caso de Biaggi fue aún más llamativo. Venía de arrasar en 250 cc, consiguiendo cuatro mundiales consecutivos, y en su primer año en 500 cc ya fue subcampeón, detrás de Mick Doohan.

Pero entonces llegó Rossi para amargarle la existencia. 'Il Dottore' forjó una fuerte enemistad con Biaggi y le ganó siempre en los duelos por el título. Así, el piloto romano fue subcampeón el último año de 500 cc y el primero de MotoGP. Luego añadió otros dos terceros puestos en 2003 y 2004 para retirarse con tres subcampeonatos del mundo, tres terceros puestos y ningún título.

Luca Cadalora, una promesa frustrada a la sombra de Doohan

Cadalora 500cc

Luca Cadalora, el tercer italiano de la lista, también llegó al mundial de 500 cc como una gran promesa del motociclismo. Se llevó dos veces el título de 250 cc y una vez el de 125 cc, lo que le valió para debutar directamente a los mandos de una Yamaha. Dos victorias en el primer año hacían presagiar un futuro prometedor, pero la cosa se iba a torcer.

Cadalora se iba a encontrar con un coloso, Mick Doohan, que aplastó sus ilusiones. En 1994 el italiano consiguió ser subcampeón del mundo, pero siempre detrás de Doohan. Incluso buscó pasarse a Honda para tener igualdad de moto con el australiano, pero el resultado siguió siendo el mismo. Doohan ganaba y Cadalora se retiró con un subcampeonato y dos terceros puestos.

Randy Mamola, cuatro veces subcampeón en los 80

Mamola 500cc

Pero si un piloto ha tenido que lidiar contra los mayores rivales del motociclismo ese fue Randy Mamola. El campeón sin corona por excelencia fue cuatro veces subcampeón del mundo de 500 cc. Las dos primeras con una Suzuki, la siguiente con Honda y la última con una Yamaha. Domaba todas las motos, pero no ganó el título con ninguna.

Y es que a Mamola le tocó lidiar con los grandes titanes de las motos. En 1980 perdió el título contra Kenny Roberts, y en el 1981 contra Marco Lucchinelli. Al pasarse a Honda, ya en 1984, Mamola volvió a topar con una leyenda del motociclismo, esta vez Eddie Lawson, y por último, ya en Yamaha, perdería el título de 1987 frente a Wayne Gardner. Cuatro subcampeonatos y dos terceros puestos en su haber.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir