Publicidad

La crisis de Jorge Lorenzo es la del Repsol Honda: un mundial por equipos de MotoGP que se escapa
MotoGP

La crisis de Jorge Lorenzo es la del Repsol Honda: un mundial por equipos de MotoGP que se escapa

Publicidad

Publicidad

Aunque Marc Márquez ya es matemáticamente campeón del mundo por octava vez, son muchas las batallas que todavía quedan por librar en el Campeonato del Mundo de MotoGP de 2019. Principalmente una, la del mundial de equipos, en la que el Repsol Honda a cada carrera ve cómo se le escapan más las opciones.

Pese al arrase de Márquez, ahora mismo el equipo oficial de Ducati es el que manda en la general. Llevan 377 puntos, 19 más que el Repsol Honda. Y en gran parte es debido a la pésima temporada que está haciendo Jorge Lorenzo, incapaz de adaptarse a la Honda y que tan solo acumular hasta ahora 23 puntos.

Alberto Puig pide la ayuda de Lorenzo para ganar el título

Lorenzo Tailandia Motogp 2019

Desde el equipo ya le han hecho saber a Lorenzo que cuentan con su colaboración para esta batalla. Alberto Puig, el jefe de equipo, declaraba tras la carrera de Tailandia que "esperamos que Lorenzo también pueda ayudarnos a lograr estos títulos", en referencia no solo al de equipos sino también al de constructores, donde Honda aún no es campeón pero lo tiene casi hecho.

El sistema de puntuación del mundial de constructores es diferente al de equipos. Ahí solo se cuenta el mejor resultado de la marca, independientemente de lo que hayan hecho los otros pilotos. Por tanto, la increíble temporada de Márquez, siendo primero o segundo siempre salvo en Austin, hace que Honda pueda rematar la faena ya en Motegi.

Puig Marquez Tailandia Motogp 2019

Pero en la general por equipos se suman todos los resultados que consigan los pilotos de cada estructuras, excluyendo los wild card. Ahí el dominio de Márquez pesa mucho, pero también la nefasta temporada de un Lorenzo que, entre lesiones y falta de adaptación, solo lleva cuatro puntos en los últimos cinco meses.

De hecho, el único top diez que ha conseguido el equipo, dejando al margen a Márquez, lo hizo Stefan Bradl en una de las sustituciones de Lorenzo. El alemán terminó décimo en Saschering como también lo hizo en Jerez, pero al hacerlo como wild card y no como sustituto de Lorenzo esos puntos de España no cuentan para la general por equipos.

Lorenzo Tailandia Motogp 2019 4

Precisamente Bradl se lanzaba a opinar sobre la situación de Lorenzo en una reciente entrevista. Para el probador de Honda, el principal problema del piloto balear es que "no sabe por donde empezar para igualar la velocidad de Márquez. Estuve en Aragón viendo sus datos técnicos y, sintiéndolo por Lorenzo, es una batalla que tiene perdida".

El que fuese sustituto de Lorenzo en Alemania, República Checa y Austria no dudó en mojarse sobre dónde estaba la situación: "Ahora mismo Lorenzo no tiene confianza en la moto. Por otro lado, Marc pilota esta moto con todo el cuerpo en el suelo. Añadamos a esto la lesión de Jorge en Assen. No consigue salir de esta espiral. Le resulta extremadamente difícil".

Lorenzo Tailandia Motogp 2019 3

Y es que después de la lesión la cosa ha ido a peor para Jorge Lorenzo. La última carrera que el pentacampeón pudo terminar antes de la caída de Assen fue en Mugello. Entonces Lorenzo acabó duodécimo, pero a solo 20 segundos de Danilo Petrucci, el ganador de la prueba. Puede parecer mucho, pero no son nada comparados con los 47 de Misano, la carrera en la que se ha quedado más cerca de la victoria después de la lesión.

La situación de Lorenzo es una involución clarísima, por lo que parece que Márquez se quedará solo ante el peligro también en el mundial de equipos. De hecho, si el Repsol Honda todavía mantiene bastantes opciones de debido al bajón de rendimiento que ha sufrido Petrucci, la segunda Ducati, después del parón vacacional. Su mejor resultado es el séptimo de Silverstone.

La Honda es indomable para todas salvo Márquez

Lorenzo Crutchlow Tailandia Motogp 2019

En cualquier caso, aunque Lorenzo está en apuros, el problema no es suyo exclusivamente. Uno de los temas estrella de los últimos tiempos es el de los problemas que están teniendo los pilotos que no son Márquez para pilotar la Honda. Sí, Lorenzo está haciendo su peor temporada en MotoGP, pero es que también Cal Crutchlow está en sus peores números desde que pilota para Honda.

El corredor británico de 33 años, que sin ser una gran estrella es un piloto reputado y consolidado dentro de la categoría, está sufriendo mucho con la Honda del equipo satélite LCR. Lleva dos podios, en Catar y Alemania, pero salvo en esas dos citas apenas se le está viendo en el grupo delantero, cuando es un piloto que suele pelear por variar victorias al año.

Cruchtlow Tailandia Motogp 2019 2

"Esta es la realidad de lo difícil que es pilotar la moto ahora mismo. Estaba luchando contra la inestabilidad en el freno motor y esto es lo que pasa. La moto se volvía loca", explicaba Crutchlow tras la carrera de Buriram, en la que fue duodécimo. Y añadía que "Márquez no siente nada de esto, no le importa tanto como a nosotros".

Un enfoque de Honda en la figura de Marc Márquez que molesta al resto de pilotos del ala dorada, sobre todo a Lorenzo y Crutchlow. Sin embargo, esta posición central del octacampeón del mundo en la fábrica es algo que ya no niegan ni siquiera dentro del propio equipo Honda. Así lo explicaba Takeo Yokoyama, el director técnico de HRC en MotoGP.

Nakagami Tailandia Motogp 2019

"Nos centramos durante el invierno en darle toda la potencia posible, sabiendo que habría otros problemas. Pero decidimos que estaba bien, los problemas vendrán, pero él es el mejor piloto, así que quizás pueda gestionarlos", explicaba Yokoyama en una reciente entrevista en la que confesaba que tener más motor le ha permitido a Márquez poder gestionar mejor los neumáticos.

Sobre las quejas de los otros pilotos de Honda, el japonés comentaba que "sabía que la moto de este año sería un poco más difícil que la anterior, porque nuestro objetivo era sacar el máximo provecho del motor y ya sabíamos que Márquez puede gestionarlo. Pero quizás la moto del próximo año espero que sea un poco más fácil de controlar para todos los pilotos Honda".

Lorenzo mantiene actitud positiva

Lorenzo Marquez Tailandia Motogp 2019

Por eso, Jorge Lorenzo prefiere poner al mal tiempo buena cara. Sabe que en gran parte su equipo depende de él para conseguir ese campeonato por equipos, pero también cuenta con la tranquilidad de estar dando todo lo posible. "Una vez que se ha hecho el trabajo y se ha dado el máximo en la pista, con lo que tenías y lo que sabías, no puedes hacer mucho más", comentaba un lacónico Lorenzo.

El mallorquín es consciente de que "está siendo la peor temporada de mi carrera en MotoGP", pero no pierde la esperanza para Motegi: "Allí llegaré mejor físicamente, vamos a insistir en lograr algo con lo que tenemos, va a ser difícil encontrar una revolución que nos haga ir mucho más rápido, pero a ver si podemos dar pasos adelante". De ello dependerá que el Repsol Honda complete el triplete.

En Motorpasión Moto | Estos cuatro vídeos nos enseñan el cambio de planteamiento de las Honda CRF1100L Africa Twin y Adventure Sports | Probamos el BMW X2 City: un patinete eléctrico de 2.400 euros que va sobrado de todo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir