Compartir
Publicidad
Estas son las diez mejores salvadas de la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP
MotoGP

Estas son las diez mejores salvadas de la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP

Publicidad
Publicidad

La temporada del piloto sudafricano Steven Odendaal en la categoría de Moto2 no está siendo demasiado alentadora. De hecho no acumula ni un solo punto en las ocho carreras que ha disputado, pero en el pasado Gran Premio de la República Checa dejó una imagen para el recuerdo. Una salvada épica durante los FP1 que abrió el debate.

Desde la cuenta oficial de MotoGP lanzaron el guante. Compararon la salvada de Odendaal con la mítica de Randy Mamola en el Gran Premio de San Marino de 1985. Y, de paso, pidieron a los aficionados que dejasen las que para ellos son las mejores salvadas de la historia. Pues bien, aquí va una buena recopilación de ellas.

Randy Mamola en Misano 1985

Mamola Honda Estoril 1985 500cc

Quizás la salvada más mítica de toda la historia del mundial. Randy Mamola es conocido a partes iguales por ser el gran campeón sin corona, fue cuatro veces subcampeón de 500 cc, y por esta salvada antológica durante el Gran Premio de San Marino que cerraba la temporada 1985 en el circuito de Misano.

A Mamola se le encabritó la Honda a la salida de una curva cuando perseguía al líder. La moto se le fue de atrás y le sacó fuera del asiento, pero aún así consiguió mantener las dos manos en el manillar y evitar la caída con todo el cuerpo fuera, y pasando relativamente cerca de un muro de hormigón. Y, aún así, volvió a pista y terminó tercero.

Mick Doohan en Suzuka 1995

Doohan Suzuka 500cc 1995

En 1995 Mick Doohan acababa de ser campeón del mundo de 500 cc por primera vez, e iba camino de repetir. Había ganado las dos primeras carreras de la temporada y en Suzuka era el favorito. Sin embargo su compañero de equipo, Shinichi Itoh, estaba dominando bajo la lluvia cuando se fue al suelo a dos vueltas del final.

Entonces, con Itoh fuera de combate, Doohan ya se dirigía hacia la tercera victoria del año, pero la lluvia le iba a jugar una mala pasada. Antes de llegar a la curva de Spoon la Honda le dio un trallazo trasero a Doohan, que pudo controlarla saliéndose de la pista y incluso saltándose una curva. Al final, Doohan fue segundo y ganó la Suzuki de Daryl Beattie.

Colin Edwards en Jerez 2008

Edwards Jerez Motogp 2008

En 2008 el piloto americano Colin Edwards afrontaba su primera temporada con el Tech3 de Yamaha. Durante la clasificación de la segunda carrera del año, en el circuito de Jerez, Edwards nos iba a deparar una imagen para la historia. El norteamericano perdía la rueda delantera de su Yamaha en la primera curva, pero con la rodilla en el suelo lograba evitar la caída.

Eufórico tras su logro, Edwards comenzó a saludar desde la moto a los aficionados de Jerez que todavía no salían de su asombro ante la salvada que acababan de ver. Uno de esos momentos únicos y naturales de comunión entre piloto y afición.

Raffaele de Rosa en Mugello 2009

De Rosa Mugello 250cc 2009

2009 fue la última temporada de la categoría de 250 cc en el mundial y Raffaele de Rosa estaba allí para disfrutarla. Al manillar de una Honda, en el Gran Premio de Italia deparó una de las salvadas más increíbles de toda la historia del Campeonato del Mundo.

Durante la clasificación, la moto le dio un trallazo de atrás a De Rosa y le escupió fuera del asiento. Con el cuerpo totalmente a la derecha de la moto y las dos rodillas en tierra, De Rosa se mantuvo con las manos en el manillar hasta bajar lo suficiente la velocidad como para poder volverse a subir a la moto en la recta.

Iván Silva en Estoril 2012

Silva Estoril Motogp 2012

Iván Silva fue un piloto sin demasiado éxito en MotoGP. Más allá de alguna carrera suelta, su única temporada completa en la categoría reina fue en 2012, con el extraño proyecto del equipo Avintia con una Kawasaki. Sin embargo ese corto periplo fue suficiente para depararnos una imagen icónica.

Fue en el Gran Premio de Portugal, durante la sesión de clasificación. A Silva se le encabritó la moto tras deslizar la rueda trasera y tras varias coces de la Kawasaki evitó la caída de la forma más sorprendente: con un caballito sobre la rueda trasera que nos puso a todos el corazón en un puño.

Jorge Lorenzo en Sepang 2012

Lorenzo Malasia Motogp 2012

Esta salvada es épica por doble razón. Primero por la dificultad técnico y segundo por el momento. Jorge Lorenzo lideraba el mundial de MotoGP a tres carreras del final pero Dani Pedrosa le venía recortando de forma dramática. En Malasia, bajo el diluvio, también era el piloto de Honda quien iba primero, mientras Lorenzo a duras penas aguantaba los ataques de Casey Stoner para ser segundo.

En la última curva, la Yamaha de Lorenzo patinó sobre el agua y el balear estuvo a punto de irse al suelo. Con una reacción felina, acertó a poner la pierna izquierda en el suelo para levantar la moto y evitar una caída que le hubiese costado 20 puntos en un mundial que le ganó a Pedrosa por tan solo 18 de ventaja.

Pol Espargaró en Indianápolis 2014

Espargaro Indianapolis Motogp 2014

2014 estaba siendo el año de debut de Pol Espargaró en MotoGP, a los mandos de una Yamaha del Tech3. Pese a que el fin de semana estaba siendo muy bueno en el mítico Indianápolis, de hecho el español acabó quinto la carrera, en la clasificación Espargaró se llevó un susto extremo.

En la última curva, el piloto de Yamaha midió mal, tumbó demasiado y tocó con la rodilla en la parte interna del piano. La moto se le encabritó, pero Espargaró fue capaz de volver a subirse a la Yamaha y enderezarla a horcajadas mientras se iba por la escapatoria de la pista. Una maniobra espectacular.

Niklas Ajo en Assen 2015

Ajo Assen Moto3 2015

Si por algo es recordado el discreto paso de Niklas Ajo por el Campeonato del Mundo de velocidad es por protagonizar una de las salvadas más épicas de la historia. Fue en el Gran Premio de los Países Bajos, en la última curva de Assen. Un punto de conflictos habitualmente, y más aún en la última vuelta, como sucedió aquel 2015.

Ajo venía liderando el grupo trasero pero abrió gas demasiado pronto al salir de la chicane y la moto empujó fuera. La caída estaba servida, pero Ajo se mantuvo con las manos en el manillar y todos el cuerpo fuera de la moto para controlarla sobre el césped, evitando el muro de neumáticos, y cruzar la línea de meta decimoséptimo, fuera de los puntos pero dentro de la historia.

Marc Márquez en Cheste 2017

Marquez Valencia Motogp 2017

Elegir una sola salvada de Marc Márquez es misión casi imposible. El siete veces campeón del mundo se ha convertido en un auténtico especialista de este arte y prácticamente cada Gran Premio nos deja una nueva obra para la colección. Pero si hay que quedarse con una, esa es la del Gran Premio de Valencia de 2017.

En la última carrera, y jugándose el título con Andrea Dovizioso, Márquez perdió la rueda delantera de la Honda mientras lideraba la carrera. Con el cuerpo prácticamente en el suelo, tuvo la pericia de levantar la moto con la rodilla izquierda y poder mantener el control por la escapatoria. Una maniobra que valió un título de campeón del mundo de MotoGP.

Jakub Kornfeil en Le Mans 2018

Kornfeil Le Mans Moto3 2018

De la misma edad que Marc Márquez es Jakub Kornfeil, pero la vida le ha llevado por otros derroteros. El checo sigue en la categoría de Moto3, enrolado en su undécima temporada. El año pasado en Le Mans protagonizó una imagen increíble, al volar por encima de la moto de un rival.

Al inicio de la última vuelta, Enea Bastianini se cayó en la última curva del circuito y Jakub Kornfeil, que venía por detrás, no pudo hacer nada para evitarlo. El checo se llevó por delante la moto del Leopard, pero saltó por encima, aterrizó sobre la gravilla y fue capaz de controlar su moto para seguir con la carrera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio