Publicidad

La paradoja de la innovación en MotoGP pudo haber dejado sin victoria a Andrea Dovizioso en Catar
MotoGP

La paradoja de la innovación en MotoGP pudo haber dejado sin victoria a Andrea Dovizioso en Catar

Publicidad

Publicidad

La victoria de ayer de Andrea Dovizioso en el GP de Catar sobre Marc Márquez fue trabajada, contundente y más que emocionante para los que pudimos discrutar de las carreras, pero hubo algunos a los que estos resultados más allá del atractivo deportivo no les parecieron en absoluto bien y buscaron cambiar los resultados fuera de la pista.

Cuatro escuadras de la categoría de MotoGP presentaron una reclamación formal ante dirección de carrera para impugnar la victoria de Andrea Dovizioso por haber utilizado lo que a ojos de estos equipos era un elemento aerodinámico ilegal: el alerón de la rueda trasera de la Ducati Desmosedici GP19.

El elemento de la discordia en MotoGP

Motogp Catar 2019 2

La de ayer no fue una reclamación puntual. Aprilia, Honda, KTM y Suzuki (todas las fábricas salvo Yamaha) interpusieron una reclamación conjunta donde reclamaban la apertura de una investigación sobre el elemento utilizado, y es que parece que no les ha gustado demasiado que en Borgo Panigale se estén esforzando tanto por hacer las cosas de una manera diferente.

El argumento principal de esta reclamación ha sido que el dispositivo creado por Gigi Dall'Igna no puede anclarse a una pieza móvil como el basculante, sino que tiene que hacerlo sobre el carenado de la moto, o al menos así lo entienden los equipos demandantes.

Motogp Catar 2019 4

Pero, ¿qué es ese alerón? Básicamente lo que han hecho en Ducati ha sido diseñar un deflector aerodinámico anclado sobre la parte inferior del basculante de la moto. Esta pieza elaborada en fibra de carbono precede al neumático trasero del viento, derivando el flujo de aire que pasa por la parte inferior de la moto para llevarlo hacia el tren posterior para mitigar el exceso de temperatura.

Este elemento aparentemente sencillo habría resultado de gran efectividad en las condiciones del desierto. Sobre la pista catarí con una de las velocidades máximas más altas (más de 350 km/h a rebufo) y la exigente curva 10 en la que el humo es una constante cada vez que los pilotos enroscan el puño derecho, el sobrecalentamiento de la rueda posterior es un problema para el agarre y la vida útil de las gomas.

Motogp Catar 2019 5

El alerón de la rueda trasera ha sido desarrollado durante esta pretemporada para controlar que las MotoGP italianas con potencias próximas a los 300 CV desintegren la rueda trasera, y parece que está funcionando bastante bien.

Después de haber escuchado a las dos posturas en una reunión con todas las partes implicadas, Dirección de Carrera decidió que el elemento de Ducati es correcto y que no habría que proceder a sancionar al equipo italiano ni poner en tela de juicio la victoria de Andrea Dovizioso.

Mucho más que alerones y electrónica

Motogp Catar 2019 9

Pero no es el único elemento que ha llamado la atención en este GP de Catar por parte de Ducati. Las GP19 arrancaron la carrera, nunca mejor dicho, con una salida brutal. Con Maverick Viñales saliendo desde la pole fue Andrea Dovizioso quien se hizo con el holeshot llegando a la primera curva como líder destacado.

El italiano partiendo desde la segunda posición no dio opciones y se lanzó sobre su Ducati hacia el final de recta con una contundencia inapelable, asumiendo un liderato que mantuvo prácticamente durante toda la prueba.

Motogp Catar 20198

La salida impecable de Dovizioso no fue la única. Un poco más atrás y arrancando desde la cuarta posición salía Jack Miller. El piloto australiano montado este año sobre una GP19 con material oficial abrasó a Viñales en aceleración con una superioridad que incluso llegó a poner en jaque el liderato de Dovizioso. Una pena el problema con el asiento de su moto cuando luchaba en las posiciones de cabeza.

No es seguro pero sí es muy probable que las dos motos de Borgo Panigale hicieran uso del misterioso dispositivo que comprime la suspensión trasera en las salidas y la mantiene sujeta hasta que se accionan los frenos, favoreciendo la transmisión directa de la energía del motor al asfalto.

Este gadget que llevan toda la pretemporada preparando en el garaje italiano habría demostrado en Losail su efectividad y, si sigue siendo utilizado y nadie lo impugna, parece que la de 2019 va a ser la temporada de las holeshot de Ducati.

Motogp Catar 2019 10

Lo curioso de todo este asunto es que el Campeonato del Mundo de MotoGP es un expositor de innovaciones. Un cuadrilátero donde los fabricantes se acogen a un reglamento y exploran sus límites para sacar el máximo rendimiento posible a sus monturas. MotoGP es innovación y, parece, a algunos parece que no les hace gracia si hay demasiada innovación.

Hasta ahora, en la era moderna del motociclismo, buena parte de las ventajas que los equipos oficiales han podido sacar a sus máquinas ha sido a través de bordear lo admisible legalmente en el apartado electrónico. Este año ya con la misma centralita y la misma plataforma inercial para todas las motos este factor se ha disuelto.

Ahora las MotoGP tienen que volver a centrarse en los aspectos importantes, aunque no como en los viejos tiempos. Ahora las MotoGP han de trabajar en chasis, motor, suspensiones y frenos, pero en un camino diferente donde la aerodinámica y los flujos de aire juegan un papel fundamental. Algo que parece que Gigi Dall'Igna y Ducati tienen bien interiorizado. Otros no tanto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir