Compartir
Publicidad
Con la mitad de las carreras disputadas, así les va a los rookies de MotoGP 2017
MotoGP

Con la mitad de las carreras disputadas, así les va a los rookies de MotoGP 2017

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP ha llegado a su ecuador de la temporada y con nueve carreras disputadas en Catar, Argentina, América, España, LeMans, Italia, Catalunya, Holanda y Alemania es hora de hacer balance y saber cómo les está yendo a los rookies de la categoría que han debutado este 2017.

Cuatro son los pilotos que llegaron a la parrilla este 2017 y que se subieron por primera vez a una MotoGP en Valencia en noviembre de 2016: Álex Rins, Johann Zarco, Jonas Folger y Sam Lowes, todos ellos procedentes de Moto2 y que fueron candidatos al título ganando alguna carrera. Con una trayectoria dispar hasta la fecha vamos a repasar cómo les va a estos pilotos en lo que llevamos de temporada.

Álex Rins, el lesionado

Alex Rins Motogp 2017 2

El primero de todos es el español Álex Rins, que llegó a la categoría reina de la mano del equipo Suzuki para ocupar uno de los dos puestos dejados por Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Su primer contacto con la GSX-RR en Valencia no pudo ser peor y sufrió un accidente en el segundo día de test que le provocó un aplastamiento de dos vértebras torácicas y le dejó fuera de los test programados en Jerez antes de que finalizase 2016.

En la carrera inaugural del campeonato en Catar, Rins terminó en novena posición, el mejor de los rookies, pero eclipsado por el arranque que tuvo Zarco y su posterior caída. En Argentina no se encontraba al 100% y una caída en el FP3 le dejó fuera de combate el fin de semana.

Alex Rins Motogp 2017

En el siguiente GP, el de las Américas, Rins volvió a lesionarse y además a causa de sus lesiones se iba a perder las carreras en Jerez, LeMans, Mugello y Montmeló. En su regreso en Assen, solo puedo terminar último al igual que en el pasado Gran Premio de Alemania. Actualmente Álex ocupa la 22ª posición en la clasificación general sólo por delante de Lowes.

Johann Zarco, la estrella de las galias

Johann Zarco Motogp 2017

Sin duda, Johann Zarco el claro favorito de todos a ser rookie del año en MotoGP. Pol Espargaró y Bradley Smith dejaban vacantes las dos Yamaha M1 del equipo Tech 3 en noviembre y en el equipo francés depositaban la confianza en él. Johann venía de revalidar el título de Moto2 en 2016 y pronto demostró que podía ir muy rápido en la categoría reina.

En Catar, arrancó su primera carrera poniéndose primero a las primeras de cambio y haciendo hueco con sus perseguidores, algo que nos dejaba a todos atónitos frente a nuestras pantallas, pero finalmente el francés se caía en la vuelta seis. Aun así, todas las miradas se posaron sobre él y muchos hablaban ya de que sería rookie del año.

Johann Zarco Motogp 2017 2

Y mal encaminados no iban, lo de Catar no fue algo fugaz y en Argentina y Texas terminó quinto, en Jerez fue cuarto y en LeMans, en la carrera de casa y frente a su afición, llegó el primer podio de Zarco que veía como todo su esfuerzo era recompensado. En el siguiente GP, el que se disputó en Mugello, terminó en séptima posición, le siguió un quinto puesto en Catalunya y sumó otro cero en Assen. En Alemania, con su compañero de equipo probando las mieles del podio, terminó en novena posición.

Johann ocupa la sexta plaza de la clasificación general de MotoGP y está a 45 puntos del líder del campeonato, Marc Márquez. Le quedan nueve carreras más por delante para ganarse el título de rookie del año, pero seguro que su compañero de equipo y el siguiente en nuestra lista no se lo va a poner fácil.

La promesa alemana se llama Jonas Folger

Jonas Folger Motogp 2017 2

Jonas Folger escalaba el último peldaño hasta la categoría reina en noviembre de 2016 habiendo terminado en la séptima posición del Campeonato del Mundo de Moto2. El alemán aterrizaba también en las filas del Tech 3 donde formaría equipo con Zarco y también arrancaría la pretemporada 2017 con una muy buena actuación en los test de Valencia.

En Catar terminó en décima posición, algo que quedó un poco eclipsado por la actuación de Zarco que tanta expectativa había levantado. En Argentina fue sexto, en América undécimo, en Jerez octavo, en LeMans séptimo, en Mugello terminó en la decimotercera plaza, en Catalunya fue sexto y en Assen se fue al suelo.

Jonas Folger Motogp 2017

Pero como le ocurrió a Zarco, correr en casa le deparaba una grata sorpresa, y con esa motivación extra de correr ante su público, Jonas Folger se subía al segundo cajón del podio con su Yamaha M1 y disputándole la victoria a Márquez casi hasta el final. La constancia en los resultados de las anteriores ocho carreras había dado sus frutos y Jonas era el segundo rookie del año en subirse al podio de MotoGP.

Las mismas nueve carreras que al resto de pilotos son las que le esperan a Folger, y en la general del campeonato ocupa la séptima plaza con 71 puntos y justo por detrás de su compañero de equipo. La lucha por el título de rookie de MotoGP de 2017 parece estar servida dentro del mismo box, el del Yamaha Tech3.

Sam Lowes, el cuestionado

Sam Lowes Motogp 2017

Lowes es el que peor travesía está teniendo en MotoGP. No termina de adaptarse a la Aprilia RS-GP del Gresini Racing, a la que se subió por primera vez en Valencia y ocupa la 24ª plaza en la clasificación con dos puntos, solo por delante de Sylvain Guintoli, con un punto, que sustituyó al lesionado Rins en dos carreras.

El británico aterrizó en el equipo italiano después de terminar quinto al final de la temporada en Moto2 para coger las riendas de una de las dos motos que habían dejado libres Stefan Bradl y Álvaro Bautista. Le está costando adaptarse y los buenos resultados no terminan de llegar. En su debut en la categoría reina en el circuito de Losail terminó en última posición, algo que hacía prever cómo sería el debut de Lowes en su primer año.

Sam Lowes Motogp 2017

Los ceros en Argentina, Texas, Assen y Alemania, el 16º puesto en Jerez, el 14º en LeMans y los 19º en Mugello y Catalunya, hacen que las actuaciones Sam no estén siendo lo que se podía esperar. Además, el buen papel que está haciendo su compañero de equipo Aleix Espargaró con la misma moto no hace más que empañar un poco más el debut del británico.

Esperemos que la segunda mitad del campeonato, que volverá arrancar dentro de un mes en Brno con el Gran Premio de la República Checa, sirva de punto de inflexión para Lowes y los buenos resultados empiecen a llegar también al otro lado del garaje de Aprilia, aunque ya se rumorea con su salida antes de final de temporada.

Fotos | Suzuki Racing, Yamaha Tech3, Gresini Racing
Más información | MotoGP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos