Compartir
Publicidad
Hablamos con Pol Espargaró en Jerez: "Empezamos mal, pero nunca me he arrepentido de apostar por KTM"
MotoGP

Hablamos con Pol Espargaró en Jerez: "Empezamos mal, pero nunca me he arrepentido de apostar por KTM"

Publicidad
Publicidad

La evolución progresiva de KTM dio en el Gran Premio de España un paso adelante con el estreno del motor Big Bang. Por primera vez en la temporada vimos a las motos de la marca austrica pelear por no cerrar la tabla en los entrenamientos, tanto que Pol Espargaró logró terminar el FP4 octavo. A poco más de medio segundo del mejor tiempo logrado por la Honda de Marc Márquez, un resultado totalmente impensable hace sólo unas semanas.

El de Granollers, que no pudo rematar el domingo por una caída en la quinta vuelta de carrera, nos contó en Jerez cómo está siendo el camino para poder hacer de la KTM una moto competitiva. Nos habló de sus sensaciones dentro del equipo, del objetivo de KTM para este año y también para dentro de tres, ser Campeones del Mundo. Además, recordó su etapa en el Tech3, y nos dio su opinión sobre los pilotos más mediáticos de este 2017.

"Espero estar luchando por el top 10 a mitad de temporada"

Apol006

En Jerez habéis dado otro paso adelante con el nuevo motor, ¿cómo está siendo ese progreso?

Te voy a ser sincero, en las tres primeras carreras no tuvimos lo que esperábamos ni, evidentemente, eramos conscientes de donde íbamos. La moto era nueva completamente, el equipo también, y los dos, tanto piloto como moto. No era fácil pensar en grande, no estábamos haciendo los resultados que todos queríamos y estábamos bastante atrás.

Aquí hemos estrenado motor nuevo y las cosas están cambiando. Está yendo mucho mejor, estamos mucho más cerca, el sábado estábamos a escasas tres décimas del octavo, que es tercera línea, y eso era inimaginable hace un par de semanas, en la última carrera en Estados Unidos. Estoy realmente contento porque estamos dando pasos hacia delante.

¿Qué está aportando el motor Big Bang?

La progresión está siendo muy rápida, pero porque empezamos muy mal

Bueno, es un motor mucho más asequible. Teníamos muchos problemas en controlar la potencia, era como si hubiera una lucha constante entre la potencia y el control de tracción. Nosotros también teníamos que estar continuamente luchando encima de la moto para que no se moviera tanto y eso era físicamente muy cansado. Encima, los tiempos no salían, estábamos muy lejos. Era espectacular de ver desde fuera pero no era efectivo.

Este motor nuevo es más dócil, más fácil de llevar, la potencia la da de una manera más progresiva, el empuje sale a un régimen mucho más bajo y eso te permite conducir más tranquilo, más relajado, tener más paso por curva, menos freno motor. La moto también se mueve mucho menos y eso hace que llegues mejor físicamente al final de carrera o al final de unas vueltas, y por lo tanto, rendir mucho más. Creo que es un cambio que dará lugar a una cadena de otros muchos.

Pol Espargaro Ktm Rc16 Jerez 2017

Quizá se esperaba una progresión algo más rápida...

Bueno, yo lo que diría es un inicio más suave, más bueno. Empezamos desde muy atrás en Catar, estábamos muy lejos, estábamos cerca del último, y KTM esperaba desde la primera carrera estar luchando, mínimo con las Aprilia o con las Suzuki.

Ese resultado estaba muy lejos pero la mejora ha llegado. No esperábamos este motor ahora, era para dentro de dos meses pero como hacía tanta falta hemos hecho lo imposible para traerlo y aquí está. La progresión es muy rápida pero porque empezamos realmente mal.

¿Cuál es el punto fuerte de la KTM?

Creo que entrado en curva. En el FP4 estuve detrás de Valentino Rossi y, sí que perdíamos en algunos sectores, pero entrando en las curvas rápidas recuperábamos un poco, y eso que ahí la Yamaha es muy buena. Es importante que la moto vaya bien pero siempre hay que tener un punto fuerte para amortiguar los puntos flacos y entrado en curva la moto se porta muy bien.

"Me ha costado mucho llegar a un equipo de fábrica y en KTM te tratan como a un rey"

Apol002

¿Y ese punto flaco que dices?

Cuando tenemos que girar la moto con el gas, perdemos mucho la línea, nos vamos fuera y ahí perdemos mucho tiempo.

"KTM empezó lento en Moto2 y ahora está ganando, no tengo dudas en que harán lo mismo en MotoGP"

¿Como ha sido el cambio de las suspensiones Öhlins a las WP?

Sinceramente me las esperaba mucho peores. Cuando empezamos la temporada los cambios más grandes eran el chasis y el funcionamiento del motor, pero yo lo que tenía en mente era el chasis y las suspensiones. Desde que empezamos la temporada no hemos tenido ningún problema de suspensiones, no hay vibración, no cuesta meter la rueda delantera en curva, la moto gira.

Cuando hemos probado cualquier tipo de chasis las suspensiones son camaleónicas, se adaptan a la perfección. No tengo ningún pero con ellas, además, los chicos están trabajando muchísimo, cada dos por tres tenemos mejoras, y de las primeras suspensiones que tuvimos en los test de Valencia hasta aquí hay un paso muy grande.

En Moto2 les está yendo muy bien.

Sí, empezaron lento en Moto2 y ahora están ganando, yo creo que harán lo mismo en MotoGP, no tengo la menor duda.

Pol Espargaro Ktm Rc16 Box Jerez 2017

¿Cuantos GG.PP. quedan para veros luchar en carrera con marcas como Aprilia?

Es difícil de evaluar porque no sabemos cómo somos capaces de luchar el domingo con este nuevo motor. En el FP4, con el Big Bang y neumáticos usados pude terminar noveno, eso ya es una posición muy aceptable. Pero sin duda, creo que todo depende de dar en la tecla, si los pasos que vamos dando, cambiar chasis, cambiar motor...

Se da con la tecla y se mejora de la misma manera que hemos hecho este fin de semana, dentro de muy poco estaremos luchando delante, pero de lo que se trata es de acertar cuando se cambia a una cosa y creo que en eso no están fallando.

¿Pero será este año?

Espero que sí, espero estar a final o mitad de temporada luchando en alguna posición del top 10. Terminar luchando entre los diez primeros sería increíble.

Apol004

Hace unas semanas decías que KTM quiere estar luchando por el campeonato en un plazo de tres años, ¿lo sigues viendo posible?

"La sensación en KTM es de espíritu ganador. No dudo que en tres años puedan estar luchando por el campeonato"

No tengo la menor duda. La tenía hace poquito pero ahora no. El sábado estábamos a un segundo del primero, en este caso Dani Pedrosa, y eso en menos de cuatro carreras. Honda lleva aquí incontables años, peleando, conociendo chasis, neumáticos, electrónica y nosotros llevamos cuatro fines de semana.

Prácticamente no son ni seis meses encima de esta moto y estamos a un segundo de la Honda y a 0,2 de las satélites Yamaha, creo que no podemos pedir más. Estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, pero todo necesita su tiempo y a veces correr demasiado te hace cometer errores y ahora aquí hemos dado un gran paso para la fábrica y estamos contentos.

Pol Espargaro Box Jerez 2017

Entonces, ¿no te arrepientes de apostar por este proyecto?

Nunca. No estaba arrepentido ni cuando estábamos últimos en Catar y en Austin. Lo cierto es que aquí la sensación que tienes es de espíritu ganador, de estar tranquilo, es una fábrica que te cuida, te mima, es otro mundo. Y aunque es cierto que resultados no han acompañado hasta ahora, todos los extras me dan motivos suficientes como para estar satisfecho de este cambio. Para atrás solo para coger fuerzas.

¿Cómo vais a emplear los test de esta semana?

Principalmente en dar más vueltas a este motor, probar diferentes variaciones del conjunto porque es completamente nuevo y no sabemos qué potencial tiene, sabemos que va bien pero no sabemos qué bien puede ir aún.

Y lo más importante es que tenemos un chasis, un chasis que puede ir un poquito mejor, no sabemos hasta que punto pero KTM dice que podemos sacar algo de ahí, y eso aunque sea una sola décima ya es bueno.

De antiguos equipos, rivalidades y hermanos

Apol001

Tech3 cuenta con dos rookies este año, y hay uno en especial que está dando mucho que hablar.

Sí, Zarco se está adaptando muy bien a la categoría. Es un piloto agresivo que es lo que necesita esa moto en algunos momentos, es un tío con carácter, decidido, lo está haciendo muy bien. Está sexto en la general y me alegro muchísimo porque le tengo mucho cariño al equipo, estuve con ellos tres años y hemos vivido la de mil colores.

¿Les echas de menos?

Te diría que sí pero te engañaría. Estoy super bien como estoy, en KTM me tratan mejor que un rey, además ahora estamos a 0,2 de Folger y eso quiere decir que estamos pegados a él en una vuelta. Estamos más cerca que nunca y eso me hace estar muy contento de estar donde estoy. Me ha costado mucho llegar a un equipo de fábrica y esto se nota.

Pol Espargaro Ktm Rc16 Jerez 2017 H
"No me gustaría nada compartir equipo con mi hermano"

En Austin le preguntaron a tu hermano si le gustaría compartir equipo contigo, dijo que no, ¿tu qué opinas?

(Risas) Me extraña que dijera eso. Antes decía que sí pero cambia de opinión según se levanta. A mí no me gustaría nada. Cero. Es mi hermano y quieras o no hay una rivalidad enorme con tu compañero de equipo y eso en cierto punto crea un poquito de mal estar.

Sí que es cierto que me llevo bien con Bardley pero hay muchos momentos críticos, muchos momentos de tensión en carreras, en entrenamientos. Al final es al primero que tienes que ganar y no me gustaría crear esa rivalidad con mi hermano porque no sería bueno.

Imagina que llega ese momento que quiere KTM de luchar con las Aprilia, te podrías encontrar con tu hermano mano a mano, ¿arriesgarías igual que si fuera cualquier otro piloto?

No. Nunca. Nunca podría, pero no porque no quisiera si no porque no me saldría arriesgar de la misma manera aunque yo quisiera. Incluso podría arriesgar con mi compañero de equipo, con el que me llevo muy bien, pero no, no podría hacerlo con mi hermano.

Sólo en pensar que es tu hermano o que no quieres perjudicarlo estás perdiendo tiempo, te estás desconcentrando. Entonces, evidentemente, no perdería tiempo, no me cambiaría la película, pero no me gustaría vivir una última vuelta peleando juntos. Creo que no sabría hasta ese mismo momento lo que pasaría. Si algún día nos encontramos espero y deseo que lo disfrutemos los dos y que salgamos contentos con la lucha.

Apol008

¿Qué te está pareciendo la adaptación de Jorge Lorenzo con Ducati?

Estaba claro que no era flor de una mañana, no iba a subirse a esa moto y automáticamente empezar a dar gas y estar delante como estaba con la Yamaha. No era sensato pensar que estaría ganando en la primera carrera, yo no lo pensaba.

Pero había gente que creía que Lorenzo lo podía hacer, y sin duda tiene talento suficiente para hacerlo, pero esa moto muy especial. La Ducati es una moto que necesita tiempo, paciencia, entenderla y poco a poco lo está haciendo. En Jerez está mejor que en otros circuitos. Creo que poco a poco se va adaptar y va a llegar, estoy seguro.

¿Y qué nos puedes decir de Maverick Viñales?

En el caso de Jorge sí que tenía mis dudas, pero en el caso de Maverick no tenía ninguna. Es un piloto joven, con talento, con garra, con hambre de victoria, de estar luchando con los pilotos de delante. Yamaha es una fábrica muy buena que ahora mismo está en un grandísimo momento, la moto funciona muy bien.

Viñales da mucho gas y está muy concienciado de que este año puede ser Campeón del Mundo. Yo siempre digo que esto es como las matemáticas, cuando sumas te sale un resultado y aquí la suma es talento, más un buen equipo, un buen entorno y una buena moto. Ya estamos viendo el resultado.

Fotos | KTM Press, Dan Istitene

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos