Publicidad

Los Rossi, los Márquez, los Espargaró y ocho más: Estas son todas las parejas de hermanos que han coincidido en MotoGP
MotoGP

Los Rossi, los Márquez, los Espargaró y ocho más: Estas son todas las parejas de hermanos que han coincidido en MotoGP

La temporada 2021 de MotoGP va a tener una circunstancia nunca antes vista: tres parejas de hermanos compartirán pista. A los Espargaró, Aleix y Pol, que ya son unos clásicos de MotoGP, su unieron el año pasado Marc y Álex Márquez, aunque tan solo compartieron pista en una carrera. En 2021 Luca Marini se unirá a Valentino Rossi para formar la tercera pareja.

Marini y Rossi son hermanos tan solo por parte de madre, por eso tienen apellido diferente, pero formarán la tercera pareja de la actualidad. Una circunstancia que podría hacer ver que esto es muy común, pero nada más lejos de la realidad. Antes de los Rossi-Marini, los Márquez y los Espargaró solo hubo ocho parejas de hermanos que coincidieron en la categoría reina.

Los hermanos Aoki se subieron al podio juntos en Imola

Aoki

El caso más llamativo es el de los Aoki. Básicamente, porque eran tres hermanos. Haruchika, Nobuatsu y Takuma lograron algunas hazañas irrepetibles, como la de subirse los tres al podio en un mismo fin de semana en categorías diferentes. Ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1995, en el circuito de Suzuka.

Por la mañana, Haruchika Aoki ganó la carrera de 125 cc. Una de tantas, ya que ese año, y el siguiente, terminaría siendo campeón del mundo. Un poco después Nobuatsu Aoki terminó segundo en la carrera de 250 cc, pero el más difícil todavía fue que Takuma Aoki, corriendo como 'wild card' acabase tercero en 500 cc, detrás de Daryl Beattie y Mick Doohan.

Nobuatsu Aoki

Pero las hazañas de los Aoki no terminan aquí. Haruchika, el único de los tres que fue campeón del mundo, nunca llegó a correr en la categoría reina, pero Nobuatsu y Takuma sí que coincidieron en la temporada 1997 en la categoría de 500 cc. Fue el único año completo de Takuma Aoki, y terminó quinto en la general. Poco después tuvo un accidente que le dejó en silla de ruedas.

En el Gran Premio de Imola de 1997 los Aoki hicieron otra cosa única en el mundial: los dos se subieron al podio a la vez. Nobuatsu terminó segundo y Takuma acabó en la tercera posición. Los dos hermanos japoneses escucharon juntos el himno australiano, que sonó en honor de Mick Doohan, el caníbal de la época.

Los Salatino emularon a los Aoki pero con trampa

Argentina 500 Cc 1962

Ver a dos hermanos en el podio de la categoría reina tan solo ha pasado una vez más, pero tiene menos mérito. En el Gran Premio de Argentina de 1962 coincidieron Juan Salatino y Eduardo Salatino, en segunda y tercera posición respectivamente. Fue un podio 100% argentino, porque la victoria fue de otro corredor local, Benedicto Caldarella.

El truco está en que los grandes pilotos del mundial no acudieron a la cita. Mike Hailwood ya era campeón así que ni él ni sus rivales acudieron a la cita. La carrera estuvo plagada de pilotos locales, hasta el punto de que los seis primeros fueron argentinos. Pero ahí aprovecharon los Salatino para escribir su nombre en la historia.

Sarron fue el último ganador francés antes de Quartararo

Sarron

Ha tenido que llegar Fabio Quartararo a MotoGP para que Christian Sarron dejase de ser el último francés en ganar una carrera en la categoría reina. Los Sarron estuvieron bastantes temporadas en el mundial, siempre con resultados decentes, especialmente para Christian, que fue campeón del mundo de 250 cc.

Coincidieron una temporada en la categoría reina, en 1989, cuando Christian corría con Yamaha y Dominique con Honda. El hermano mayor logró tres podios esa temporada y terminó tercero en la general, solo detrás de Eddie Lawson y Wayne Rainey. Dominique estaba puntuando con regularidad hasta que una lesión en Yugoslavia le truncó la temporada.

Carlos y David Checa, triunfadores en SBK y resistencia que coincidieron en MotoGP

Carlos Checa Ducati Motogp 2005

Carlos y David Checa han sido dos colosos de las motos, pero cada uno en su campo. Carlos Checa estuvo muchos años en el mundial, primero en 500 cc y luego en MotoGP. Ganó un par de carreras, se subió al podio con cierta frecuencia y luego saboreó las mieles de la gloria en Superbikes, donde se proclamó campeón del mundo con Ducati.

La carrera de David Checa ha ido por otros derroteros, concretamente por los de la resistencia. Allí ya acumula cuatro títulos mundiales corriendo para Yamaha y ahora con Kawasaki. Ha ganado en tres ocasiones las míticas 24 horas de Le Mans. Y todavía está en activo para seguir ampliando su palmarés.

David Checa Motogp 2005

Pero en la temporada 2005 se dieron las circunstancias para que los dos hermanos pudiesen coincidir en MotoGP. Carlos Checa era piloto oficial de Ducati, mientras que a David Checa le salió la oportunidad de reemplazar al lesionado Toni Elías en el equipo Fortuna Yamaha, así que no la desaprovechó.

Carlos y David Checa corrieron juntos tres carreras, en Mugello, en Montmeló y en Assen. La calidad de Carlos en MotoGP estaba contrastada, pero David no lo hizo nada mal. La primera carrera le costó más, pero en las dos siguientes logró meterse en la zona de puntos. Y buen papel para la que fue su primera y última aparición en MotoGP.

Los hijos de Kenny Roberts tuvieron carreras muy dispares

Kurtis Roberts Motogp

Los hijos del marciano también corrieron juntos en MotoGP. Kenny Roberts Jr y Kurtis Roberts tuvieron carreras muy diferentes en el mundial, pero coincidieron por momentos. Recordemos que hasta el campeonato de Joan Mir, Roberts Jr. era el último campeón del mundo con Suzuki, allá por el año 2000. Su carrera en la categoría reina fue dilatada.

Más corta fue la de Kurtis Roberts, que se limitó a hacer apariciones esporádicas. Corrió una carrera en 2001, todavía en los 500 cc, y también la última de 2005. Sus momentos más largos en MotoGP fueron el inicio de la temporada 2004 y el final de la de 2007, cuando corrió con continuidad pero siempre con pobres resultados, lejos de los de su hermano.

Roger Lee, el hermano de Nicky Hayden, tuvo actuaciones decentes en Laguna Seca

Roger Lee Laguna Seca Motogp

Similar a la de los Roberts es la historia de los hermanos Hayden, que coincidieron en dos carreras de MotoGP. El añorado Nicky Hayden ya sabemos que fue campeón del mundo en 2006, pero es que su hermano, menos conocido en Europa, Roger Lee Hayden, también estuvo en un par de carreras, siempre en Laguna Seca.

Lee no lo hizo nada mal. Corrió en 2007 con una Kawasaki y terminó décimo, mientras que en 2010 hizo lo propio con una Honda y acabó undécimo. Nada mal para ser sus dos únicas apariciones en MotoGP. Su carrera estuvo más enfocada al AMA y, evidentemente, se quedó en menos que la del gran Nicky Hayden, campeón de MotoGP.

Bernard y Marc García, compañeros de equipo en la categoría reina antes que los Márquez

Bernard Garcia Yamaha 500cc

Además de los mencionados, existen otros dos casos menores. Los franceses Bernard y Marc García corrieron en el mismo equipo, el ROC Yamaha, durante las temporadas 1994 y 1995 en 500 cc, aunque sin resultados especialmente brillantes ni destacables. Pero fueron los primeros compañeros, antes que Marc y Álex Márquez.

Más reciente es el caso de los Laverty, Michael y Eugene, que tan solo coincidieron en una carrera, el Gran Premio de Alemania de 2015. Eugene corría con una Honda y Michael sustituyó a Marco Melandri en Aprilia. Ninguno de los dos puntuó y para la siguiente carrera Melandri recuperó su moto.

Los Nieto, Aoyama, Öncü, Villa, Pons y Fernández también coincidieron en categorías pequeñas

Pablo Nieto 125 Cc

Estas son todas las parejas de hermanos que han coincidido en MotoGP, pero en el mundial hemos tenido más. Muy recordada en España es la que formaron los hijos de Ángel Nieto, Pablo y Gelete. Los dos corrieron en 125 cc mientras que su primo, Fonsi Nieto, lo hacía con más éxito en la categoría intermedia, 250 cc.

Hiroshi y Shuhei Aoyama fueron compañeros de equipo en 2009 en la categoría de 250 cc, pero luego sus trayectorias se separaron y Shuhei nunca llegó a MotoGP. Reciente es el caso de los mellizos Öncü. Can es el ganador más joven de la historia, mientras que Deniz sigue corriendo en Moto3. También hubo dos gemelos españoles, Ramón y Joaquim Galí, que coincidieron en 50 y 80 cc.

Oncu Valencia Moto3 2018

El mítico Walter Villa, el campeón del mundo de Harley-Davidson, coincidió en pista durante varias carreras con su hermano, Francesco Villa, que obtuvo bastante peores resultados. El último caso es el de los hijos de Sito Pons. Axel y Edgar Pons coincidieron en Moto2 entre 2014 y 2017, aunque en distintos equipos.

Este 2020, en Moto3, también coincidieron Raúl y Adrián Fernández, dos jóvenes promesas del motociclismo español. También veremos a qué ritmo crece Darryn Binder y si llega a coincidir algún día, presumiblemente en MotoGP, con su hermano Brad Binder. Pero para eso queda mucho. Los Márquez, los Espargaró y los Rossi-Marini marcan el camino.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R18: una moto de la vieja escuela que lo apuesta todo a un motor descomunal lleno de sensaciones | Equipación obligatoria para sacarse el carnet de moto: la DGT exige pantalones, botas y chaqueta técnicos para hacer el examen práctico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio