Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP
MotoGP

Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP

Ha sido el tema de la semana. Con los pilotos de MotoGP de vacaciones, algunos aficionados se han dedicado a debatir en redes sociales sobre el nada original tema de quién es el mejor piloto de la historia del mundial de motos. Y, una vez más, han sido los fans de Valentino Rossi y de Marc Márquez, las dos leyendas en activo, los únicos que se han creído en derecho a ostentar el trono.

Todo el debate ha venido a raíz de unas declaraciones de Aleix Espargaró a DAZN en las que explicaba que para él Márquez era claramente el mejor piloto de la historia porque había tenido que vencer a ocho de los mejores de siempre. Vamos a analizar la verdad de estos argumentos.

Márquez y Rossi no son los únicos con derecho a ser el mejor de la historia

Rossi Marquez Motogp 2017

Decía textualmente Espargaró que "si ahora hacemos una lista de los quince mejores pilotos más fuertes de la historia, Marc ha tenido que ganar a ocho y Valentino no". Una afirmación muy chocante, porque implicaría que, según Espargaró, ocho de los quince mejores pilotos de la historia (nueve si contamos al propio Márquez) han coincidido entre 2013 y 2019, los años de los títulos de Márquez en MotoGP.

Esta claro que en listas tan subjetivas como estas el gusto personal siempre influye, pero hablando de un rango de años tan concentrado quizá sea mejor irse a los números y ver qué ocho pilotos, además de Márquez, son los que mejor palmarés tienen entre las siete temporadas en las que el español ganó el mundial de la categoría reina. Incluiremos, incluso, éxitos futuros de los pilotos.

Vinales Marquez Australia Motogp 2018

Hablamos de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Nicky Hayden, Joan Mir, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, según Espargaró, ocho de los quince mejores pilotos de la historia. Si Márquez es el primero, estarían bien saber a quién deja fuera entre Giacomo Agostini, Kevin Schwantz, John Surtees, Wayne Rainey, Mike Hailwood, Kenny Roberts, Casey Stoner, Eddie Lawson y Mick Doohan.

Más allá de opiniones fanáticas y políticas que gustan mucho dentro del paddock aunque no se basen en nada, lo cierto es que una buena forma de medir la grandeza de los grandes campeones es observar a qué pilotos ha ganado y, casi más importante aún, a quienes ha dejado sin ganar.

Rossi Pedrosa Gran Bretana Motogp 2008

Aceptando a Rossi y Márquez como únicos candidatos, premisa ridícula que luego rebatiremos, resulta que, de momento, el italiano se ha impuesto a más campeones que el español, en contra de ese argumento que decía, y sigue diciendo, que Rossi no tuvo grandes rivales a lo largo de su carrera.

'Il Dottore' ha ganado el mundial con Álex Crivillé, Kenny Roberts Jr, Nicky Hayden y Casey Stoner en pista. Es decir, ha batido a cuatro pilotos que ya eran campeones de la categoría reina. Por el contrario, de momento Márquez solo lo ha hecho con tres: el propio Rossi, Jorge Lorenzo y Nicky Hayden.

Rossi Stoner Laguna Seca Motogp 2008

Por supuesto,  tampoco es el argumento definitivo. Si pilotos como Stoner y, sobre todo, Hayden, tienen un mundial es por despistes de Rossi, años malos que de momento no ha tenido Márquez. Su Hayden podría ser Joan Mir, pero para adjudicárselo en el casillero antes tendrá que volver a ganar un mundial con el de Suzuki en pista ya siendo campeón.

Es más interesante ver a quién ha dejado cada piloto sin ganar, y ahí es francamente difícil ganarle a Rossi. El nonocampeón dejó sin mundial a pilotos importantes de la historia del motociclismo como Max Biaggi, Dani Pedrosa o Sete Gibernau, mientras que en el caso de Márquez el gran nombre es Andrea Dovizioso, aunque también se le podría añadir el de Pedrosa por aquel 2013.

Marquez Dovizioso Catar Motogp 2018

Pero la premisa más ridícula de todo este debate es la de colocar a Márquez y Rossi como únicos posibles aspirantes al cetro. Para empezar, porque ninguno de los dos son los pilotos con más mundiales en la categoría reina. Ahí está Giacomo Agostini con ocho títulos ya inalcanzables para Rossi, y que visto lo visto no van a ser tan sencillos para Márquez.

Aunque si hablamos de competencia, conviene no olvidar que hubo una época, a finales de los 80 y principios de los 90, en la que coincidieron en pista pilotos como Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Randy Mamola y Mick Doohan, por lo que los títulos de los implicados, aunque sean menos, se podrían entender como más valiosos dadas las circunstancias.

Rainey Schwantz 500cc 1993

Y eso sin mencionar a Ángel Nieto, el gran perjudicado de estas listas históricas debido a que el paradigma ha cambiado y ahora ganar un título en las categorías pequeñas no vale igual que hacerlo en MotoGP. Pero los 12+1 mundiales de Nieto le colocan solo detrás de Agostini en una época en la que correr en 125 cc o 50 cc sí era máximo nivel.

En definitiva, es un debate inocuo, o debería serlo, pero en el que llegar a un acuerdo es imposible. El fanatismo y el presentismo siempre hará que cualquier razonamiento sea inerte, así que mejor disfrutar de las grandes leyendas con las que nos ha tocado convivir respetando a las que ya disfrutaron nuestros padres y nuestros abuelos.

En Motorpasión Moto | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos | Vuela como un novato, pica como un campeón: Pedro Acosta, el nuevo genio de las motos

Temas
Inicio