Compartir
Publicidad
Trampantojos, normativas y prohibiciones: ¿qué ha pasado con los cascos en MotoGP?
MotoGP

Trampantojos, normativas y prohibiciones: ¿qué ha pasado con los cascos en MotoGP?

Publicidad
Publicidad

Puede que haya pasado desapercibido a ojos poco avezados, pero en el pasado Gran Premio de Catalunya hubo no pocos pilotos que se vieron obligados a cambiar una pieza fundamental en su equipamiento de protección.

Varios corredores no pudieron utilizar su marca habitual de cascos porque no han cumplido con una nueva regulación impuesta por la FIM, así que han tenido que buscarse alternativas tirando de otras marcas y ocultando a la competencia como buenamente han podido porque de lo contrario la Federación no les habría dejado correr.

El GP de los cascos camuflados

Aleix Espargaro Motogp Catalunya 2019 1

¿Cuál ha sido el origen de esta situación? La culpa la tiene la normativa FIM Racing Homologation Programme for Helmets, un estándar también conocido como FRHPe-01 según el cual todos los cascos utilizados en competición deberán pasar unos requisitos específicos y aprobar unos test de seguridad.

Tras un estudio de los cascos utilizados por los pilotos allá por 2016, la Federación Internacional de Motociclismo comunicó a todas las marcas de cascos involucradas los requerimientos que se les iban a imponer con un plazo de tres años para su aplicación.

Durante este tiempo los cascos han ido pasando por las instalaciones del Instituto I3A para ser sometidos a unos test impacto específicamente desarrollados para asegurar la protección de la cabeza de los pilotos de motociclismo del más alto nivel. Cada modelo de casco se homologa por separado y cada una de las tallas debe pasar un examen propio.

Andrea Dovizioso Motogp Catalunya 2019

La mayoría de los fabricantes han cumplido con el plazo y han recibido tanto la homologación como un código QR que se coloca en la parte trasera del casco y que encierra la información de ese modelo concreto en los exámenes de la FIM.

Así pues, el pasado 3 de junio entró en vigor la FRHPe-01 y algunos pilotos se han quedado sin poder utilizar sus cascos habituales porque sus respectivas marcas no han cumplido con los plazos. Se dan dos casos diferentes:

  • Modelos de cascos que sí han superado los test de la FIM pero que aún no han recibido la homologación.
  • Modelos de cascos que aún no han pasado los test de homologación.
Aleix Espargaro Motogp Catalunya 2019

Algunos cascos pendientes de recibir la homologación no se han podido utilizar en pista durante el pasado fin de semana del GP de Catalunya, lo que ha dejado la situación de algunos pilotos con cascos ligeramente distintos a los habituales. En realidad es que los pilotos cuyos cascos no están homologados han tenido que equiparse con otros que sí lo estuvieran, y lo han hecho de una forma más o menos discreta según el caso.

Pecco Bagnaia Motogp Catalunya 2019

Han sido los pilotos más punteros aquellos que han captado más atención sobre la trampa que han tenido que hacer. El caso de Andrea Dovizioso ha sido el más llamativo porque al no poder usar su Suomy SR GPR hanitual, el piloto italiano ha tenido que optar por llevar un Shoei XR-14. Las formas de uno y otro son totalmente diferentes pero se han ocultado bajo una decoración idéntica a la que utiliza habitualmente, incluyendo los logotipos de Suomy y ni rastro de Shoei.

Otro piloto de MotoGP que se ha visto obligado a buscarse la vida ha sido Aleix Espargaró. El KYT GPR es el 'mismo' casco que el Suomy SR GPR, así que ha tenido que optar por utilizar durante el fin de semana de carreras un Shark Race-R Pro al que ha pintado con sus colores y también los logotipos de la marca italiana.

Xavi Vierge Motogp Catalunya 2019

Lo mismo le ha pasado a Pecco Bagnaia (Suomy) y a otros pilotos de KYT como Xavi Vierge, Augusto Fernández y Tony Arbolino. Todos ellos han confiado al menos durante este pasado Gran Premio en sendos Shark camuflados.

En realidad no ha sido algo que haya afectado solo a los pilotos de MotoGP, esta distopía se ha extendido a otros campeonatos pues la FRHPe-01 afecta a todos los certámenes amparados por la FIM, así que en la pasada cita del Campeonato del Mundo de Superbikes en Jerez ya vimos como Jordi Torres o Loris Baz tuvieron que usar cascos de otros fabricantes distintos a sus Nitek y LS2. En el primer caso Nitek aún no tiene homologación, LS2 sí.

A día de hoy quedan pendientes de recibir la homologación según la página web de FRHP el AGV Pista GP RR en tallas XS, MS, ML, L, XL, XXL, el HJC RPHA 01R en talla S y el CAST CM6 en tallas XS, S, M, L, XL. Desconocemos exactamente por qué los casos de cambios que hemos mencionado anteriormente se han llevado a cabo si realmente figuran en el listado como homologados.

Mientras los cascos afectados sigan sin recibir su correspondiente homologación, los pilotos que corran para estas marcas seguirán teniendo que tirar de trampantojos en MotoGP, WSBK o el Campeonato del Mundo de Resistencia porque la FRHPe-01 ha llegado para quedarse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio