Publicidad

Matthew Levatich, CEO de Harley-Davidson, dimite en plena crisis existencial de la marca

Matthew Levatich, CEO de Harley-Davidson, dimite en plena crisis existencial de la marca
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

En un momento crítico a nivel comercial para una empresa, los cambios suelen llegar tarde o temprano en muchos sentidos. En el caso de Harley-Davidson estamos hablando de cinco años de reducción progresiva de las ventas, lo que mantiene tensión a todas y cada una de las personas que forman parte de la compañía norteamericana.

Los movimientos sin éxito, por el momento, a nivel comercial y de producción de los últimos meses han desembocado en el cese del que fuera consejero delegado de la fábrica de Milwaukee desde hace más de un cuarto de siglo.

Matthew Levatich dejará de ser el CEO de Harley-Davidson

Harley Davidson Livewire 2019 017 Harley-Davidson LiveWire.

Después de 26 años en el cargo, Matthew Levatich ha negociado su marcha con los de Milkwauke, una decisión seguramente difícil pero en la que ha tenido mucho que ver la presión de los inversores, quienes han visto como los valores de la MoCo o Motor Company han caído aproximadamente un 46% desde 2015.

Hablando de cifras comerciales, el año pasado Harley-Davidson matriculó 218.273 unidades, una caída importante con respecto a los datos de 2014, cuando se registraron 267.999 motos entregadas a clientes. En términos económicos se habla de unos ingresos netos de 385 millones de euros, un 22% menos que en 2018, año en el que metieron en 'caja' 505 millones de euros limpios.

Ante esta situación no han sido pocos los intentos por salir de estos complicados momentos para la histórica marca, que lleva operando desde 1903 y que consiguió sobrevivir incluso a las dos grandes guerras mundiales.

Harley Davidson Softail Standard 4 Harley-Davidson Softail Standard.

Al lanzamiento de la primera moto eléctrica del fabricante, la Harley Davidson LiveWire, se ha unido el acuerdo con Qianjiang Motorcycle Company para distribuir en el mercado chino motos de cilindradas por debajo de los 400 cc y al lanzamiento de la Harley-Davidson Softail Standard a un precio más contenido en comparación con el resto de la gama.

Los anteriores movimientos serán seguidos por el inicio de la producción de las Harley-Davidson Bronx y Pan America a finales de 2020. Estas últimas también son algo nuevo para los de Milkwaukee, ya que se estrenan en los segmentos naked y trail, respectivamente.

Harley Davidson Pan America 11 Harley-Davidson Pan America.

Pero nada de esto ha evitado que Matthew Levatich se quede fuera, teniendo que renunciar al puesto de CEO y de presidente de la junta directiva. Será Jochen Zeitz quien asuma ambos cargos, el primero de ellos de forma provisional mientras se busca a un nuevo consejero delegado. Levatich, por su parte, estará hasta finales de marzo ayudando en esta transición.

Jochen Zeitz forma parte del Consejo de Administración de Harley-Davidson, en el que es miembro desde el año 2007 y también se le atribuye el Comité de Marca y Sostenibilidad de la marca norteamericana. En su currículum destaca la presidencia y dirección de Puma entre 1993 y 2011 y su cargo como director de la firma de lujo Kering, esto entre 2012 y 2016, entre otras posiciones de relevancia.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha Tracer 700: diversión y polivalencia en una moto de 75 CV más consistente que antes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios