Publicidad

Las ventas de Harley-Davidson caen por quinto año consecutivo mientras esperan a que la LiveWire funcione

Las ventas de Harley-Davidson caen por quinto año consecutivo mientras esperan a que la LiveWire funcione
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Como se suele decir, las cosas de palacio van despacio. Harley-Davidson acaba de publicar los resultados de ventas de 2019 y no son nada halagüeños: unos números que no convencen vuelven a aparecer en las gráficas de los de Milwaukee a pesar de que ya han lanzado al mercado la LiveWire, su moto eléctrica y con la que pretendían dar la vuelta a la tortilla.

Por quinto año consecutivo las ventas de los modelos de la firma americana siguen cayendo. En 2014 consiguieron vender en el mundo 267.999 modelos y a partir de ahí la bajada ha sido paulatina hasta alcanzar en 2019 las 218.273 unidades, es decir, 49.726 motos menos (por hacer una comparativa, es casi lo que Ducati vende al año en el mundo).

Harley-Davidson cree que en 2020 mejorará

Harley Davidson

Bien sabemos que Harley-Davidson lo está intentando. Salió de su zona de confort donde las custom eran su modo de vida para empezar a fabricar vehículos de dos ruedas totalmente opuestos a lo que los de Milwaukee estaban vendiendo. Sin embargo, de momento no se han visto los buenos resultados y, no solo eso, se han visto los peores en cinco años.

Los números en el último trimestre de 2019 han reflejado una caída de un 8,5%. Era algo que ya intuíamos cuando veíamos el avance a medio gas en el primer semestre del año pasado.

Harley Davidson Pan America 7

Su principal mercado, que son los Estados Unidos, ha pasado de tener 171.079 ventas en 2014 a 125.960 en el año que hemos dejado atrás. En Europa, a pesar de que en 2018 habían conseguido mejorar sus resultados con 46.602 unidades vendidas, en 2019 han vuelto a bajar hasta las 44.086 motos.

En Asia sube con 29.513 modelos con respecto a 2018 cuando se compraron 28.724 motos de la firma americana. El mejor resultado de los siete últimos años se sitúa en 2016 cuando los de Milwaukee consiguieron poner en las calles hasta 32.889 Harley-Davidson. En Hispanoamérica y Canadá las cifras también han bajado aunque las pérdidas no llegan a 800 unidades en el peor de los casos.

Harley Davidson Stacyc 5

En total se vendieron en el mundo 218.273 motos de Harley-Davidson en 2019. Son cifras que han ido cayendo desde que en 2014 la gente compró 267.999 unidades. Desde entonces los números han ido cayendo poco a poco. En total facturaron 4.156 millones de euros el año pasado lo que significa que sus beneficios han caído un 22% con respecto a 2018 y han conseguido un neto de 385 millones de euros (en 2018 obtuvieron un beneficio de 505 millones de euros).

Los norteamericanos han explicado que esta caída se debe a que les ha afectado la guerra comercial y los aranceles entre Estados Unidos y China, además del movimiento de fichas y puestos que está habiendo con su nuevo plan de reestructuración.

Harley Davidson 350

Para intentar retomar estos años malos, Harley-Davidson puso en marcha su plan 'Más Carreteras' en el que no solo contemplaba su moto eléctrica, la primera que saca un gran fabricante, también pasaba por sacar a la venta una moto trail, la Pan America, una streetfighter, varias bicicletas eléctricas, dos motos eléctricas infantiles, otras motos eléctricas menos potentes que la LiveWire e incluso atacar el mercado chino con una moto de 338 centímetros cúbicos.

Con toda esa potencia armamentística, en 2020 Harley-Davidson contempla una facturación con un máximo de 4.236 millones de euros, es decir, según sus cifras este año empezarían a crecer de nuevo, si las cosas van bien. De momento la LiveWire no les ha funcionado como pensaban porque no está enganchando a los más jóvenes, el sector al que realmente buscan con su nueva estrategia comercial. El tiempo dirá si como bien decíamos al principio, las cosas de palacio van despacio y al final a Harley-Davidson le sale bien la jugada.

En Motorpasión Moto | La revolución tecnológica de Harley-Davidson arranca en 2020 con ayudas a la conducción y conectividad total

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios