Compartir
Publicidad
¿Quién es Qianjiang, el nuevo socio de Harley-Davidson para entrar en el mercado chino?
Industria

¿Quién es Qianjiang, el nuevo socio de Harley-Davidson para entrar en el mercado chino?

Publicidad
Publicidad

Hace muy poco os contamos que Harley-Davidson se va a meter en el mercado de las motos pequeñas, pero no lo va a hacer a nivel global. Después de varios años perdiendo ventas, los de Milwaukee saben que tienen que conseguir una mayor cuota de mercado y se han decidido a entrar en China con una moto de menos de 400 cc.

La pequeña Harley-Davidson tendrá un motor de 338 centímetros cúbicos y lucirá la estética de la firma americana, pero sólo en el mercado chino. Como bien sabes, el gobierno comunista es muy celoso protegiendo su propia industria, así que H-D ha decidido asociarse con Qianjiang Motorcycle Company, pero, ¿quién es esta empresa?

Qianjiang es mucho más que la propietaria de Benelli

Benelli Trk 502x 2019 Benelli TRK 502X 2018

Qianjiang Motorcycle Company es casi una desconocida en nuestras tierras, pero se trata de uno de los conglomerados industriales más grandes que puede imaginarse el ser humano. No es de extrañar esta alianza con Harley-Davidson sabiendo que la marca americana quiere vender un 50% más de motos en 2027.

Puede que Qianjiang Motorcycle Company no te diga demasiado, pero si te decimos Benelli igual la cosa cambia. Qianjiang compró la maltrecha Benelli a los italianos allá por 2005 con la idea de refundar la marca con una propuesta fresca, nuevas políticas y contención de costes.

Lin Hua Zhong, presidente de Qianjiang, se puso al frente de un proyecto en el que una estrategia agresiva de precios debería ser su estandarte. Esta primera parte de la aventura de Benelli no salió demasiado bien. La incertidumbre sobre la nueva andadura de la marca no caló entre los potenciales clientes y, además, la crisis les golpeó de lleno por lo que decidieron dejar el proyecto en un estado latente.

Benelli Bn600 2014 Benelli BN600 2014

Cuando vieron una nueva oportunidad retomaron sus intenciones iniciales y en 2014 irrumpieron con la primera Benelli diseñada por italianos y fabricada en china: la Benelli BN600. Aquella moto se vendió razonablemente bien fuera de China con un planteamiento diferente al de la típica moto china, empleando un motor de 600 cc de cuatro cilindros.

Desde entonces Benelli ha ido ampliando su catálogo de productos fundamentándose en los mismos principios: soluciones mecánicas conocidas, cierta inspiración estética en otros modelos de éxito y un precio muy agresivo. Actualmente en nuestro mercado venden un total de 13 modelos diferentes con cilindradas hasta 500 cc y un precio máximo de 6.399 euros tanto para la TRK502X con rasgos entre la Multistrada y la GS y la 502C con un sospechoso parecido a la Diavel.

Benelli 502c 2019 Benelli 502C 2019

Ahora mismo Qianjiang Motorcycle Company es nada menos que el segundo fabricante de motos chino, sólo por detrás de CFMoto. Además de a Benelli, la compañía controla a Keeway, a Generic y a KSR y fabrica motocicletas, scooter, minimotos y quads y, además, es una de las pocas marcas chinas que fabrica motocicletas de cilindrada media/alta.

En total da empleo a 14.000 empleados, anualmente Qianjiang Motorcycle Company consigue fabricar cerca de 1,5 millones de motos y 2 millones de motores con los que ha declarado unas ventas en el primer cuatrimestre de 2019 por valor de 115,4 millones de euros.

Por si no fuera suficiente, Qianjiang Motorcycle Company a su vez se encuentra bajo otro paraguas. Un paraguas enorme que lleva el nombre de una sociedad que está removiendo los cimientos de la automoción: Geely.

Un monstruo llamado Geely que empezó vendiendo neveras

Harley Davidson 338

Y ahora la pregunta es, ¿quién es Geely? Pues esta empresa cuyo nombre significa 'suerte' en mandarín se hizo con el control de Qianjiang Motorcycle Company adquiriendo el 29,77% del accionariado.

Para que te hagas una idea de la enormidad de este gigante te podemos decir que es la propietaria de Volvo. Ocurrió en 2010, cuando consiguieron una ganga al desembolsar por la empresa sueca 1.800 millones de dólares, entonces en manos de Ford, quienes en 1999 desembolsaron 6.500 millones por la firma.

Volvo

Desde la compra de Geely las cosas han cambiado para Volvo. Han pasado de vender 350.000 unidades en 2009 a superar el medio millón de coches vendidos por primera vez en 2015 y batir su récord histórico en 2018 con 642.253 unidades colocadas en el mercado.

El CEO de Geely es Li Shufu, un hombre al que tildan de visionario y cuya figura fue determinante para que en 2017 Volvo anunciase que todos los coches que fabricase la marca a partir de 2019 serán eléctricos o electrificados, liderando la reconversión del modelo de combustión tradicional hacia un formato de futuro más sostenible.

Mercedes Amg Gt 63 S 4 Puertas Coupe 2019 023

Pero Geely no está metida sólo en Volvo. La matriz china controla mayoritariamente el capital de un gigante como Daimler AG (Mercedes-Benz, Smart y Maybach) con un 9,96% del capital y una inversión cercana a los 9.000 millones de dólares. Además, juntos han creado una joint venture al 50% con la que desarrollarán en China una nueva generación de coches smart eléctricos.

En la cartera de Geely también figuran la marca encargada de fabricar taxis The London Electric Vehicle Company, controla el 49,9% Proton, una marca malasia de coches deportivos, además del 51% de la siempre fascinante británica Lotus y la totalidad de Lynk & Co, una nueva marca de coches basada en la plataforma de Volvo y dispuesta a revolucionar el mercado, logrando el récord de ventas por internet: 6.000 unidades en 2 minutos.

Harley Davidson Livewire

Lo mejor de toda esta historia es que Geely lanzó su primer coche en 1998, hace apenas 20 años, pero su origen se remonta a 1984 cuando Li Shufu fundó la empresa para fabricar frigoríficos con unos yuanes que le prestó su familia. Desde entonces su crecimiento ha sido desorbitado. Puede que Ducati esté en manos del Grupo Volkswagen, pero el gigante con el que se ha aliado Harley-Davidson no parece pequeño precisamente.

Quién sabe, si esta nueva alianza sale bien quizá Geely se esté pensando hacer una oferta irrechazable a Harley-Davidson. La compra de Benelli fue con la intención de hacerse con un nombre reputado para entrar en los mercados occidentales, y no hay muchos nombres más reputados que Harley-Davidson.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio