Publicidad

Harley-Davidson e Indian están a mamporros por el 'Trono de Hierro' y esto no ha hecho más que empezar

Harley-Davidson e Indian están a mamporros por el 'Trono de Hierro' y esto no ha hecho más que empezar
3 comentarios

La respuesta de los de Minnesota a la actualización de la Harley Davidson CVO Road Glide fue su nueva bagger Indian Challenger, una moto repleta de tecnología con un estrenado propulsor V-Twin de refrigeración líquida y que homologa 122 CV y un par motor máximo de 178 Nm, por un precio base de 29.890 euros.

La montura, de aspecto similar a la de los de Milwaukee, no ha sido bien recibida por estos, cuya propuesta es un lavado de cara de la versión que se ha estado vendiendo hasta 2019, menos potente que su rival y por un coste de 46.500 euros. Por si no fuera poco, Indian no ha parado de comparar ambas motos y Harley-Davidson no ha tardado en reaccionar.

Harley-Davidson se burla de Indian Motorcycle como venganza

Está claro que a Harley-Davidson no le ha hecho nada de gracia que su marca rival, también norteamericana, haya puesto contra las cuerdas a la Harley Davidson CVO Road Glide, dejándola en evidencia en estos vídeos en los que la Indian Challenger, presuntamente, vence a su competencia en la categoría en una prueba de remolque de un enorme food truck de tacos y en otra en la que realizan una carrera de aceleración paralela o drag race.

La respuesta de H-D ha llegado, aunque de manera 'no oficial' a través de Jon Bekefy, quien desde septiembre de 2018 trabaja para el departamento de motos eléctricas de la compañía estadounidense como 'EV Business Planning Manager', aunque conviene revisar su experiencia laboral para leer en su currículum que ha trabajado como director de marketing durante bastantes años.

De hecho lo hizo para Triumph USA, para la prometedora firma de motos eléctricas Alta Motors que al final se quedó en nada y para otros fabricantes como el ruso IMZ-Ural, este último muy popular por las monturas con sidecar de estilo 'bélico' que comercializa.

Ver esta publicación en Instagram

The Original. #harleydavidson

Una publicación compartida de Jon B. (@jonbek) el

De ahí que no nos parezca nada casual ni fortuito el mensaje que lanza en la foto subida a su perfil de Instagram. En esta imagen recuerda a todo el mundo la experiencia que tienen como marca y una frase destacada en negrita y en un tamaño realmente más generoso que la parte final del texto indica con contundencia y en inglés algo que podemos traducir como: ''Ahora en serio, ¿pasaste tu juventud soñando con conducir algún día una Polaris?''.

Los que estén al día del mundo de las dos ruedas habrán entendido sobradamente que se burlan de que Indian es propiedad del Grupo Polaris desde 2011, una compañía que logró remontar a la marca de motos custom de la bancarrota y está en pleno proceso de expansión con H-D en el punto de mira.

Indian Challenger 2020 152

Puede parecer una simple publicación sin más en redes sociales pero basta con investigar un poco para darnos cuenta de que es una estrategia de marketing llevada a cabo desde el dolor y el resentimiento más profundo.

Aunque Harley-Davidson se 'lava la manos' asegurando que no se trata de una publicidad oficial, de lo contrario estarían contraviniendo las leyes relacionadas con los anuncios, la realidad es que es un dardo envenenado contra Indian que sale directamente desde el corazón de los de Milwaukee.

Minessota versus Milwaukee

Harley Davidson Mas Harley-Davidson Pan America, Custom, LiveWire y Bronx.

No podemos decir lo mismo de Harley-Davidson, que vive sus peores años a nivel comercial y que ha tenido que llevar a cabo importantes maniobras internas para intentar salvarse de la extinción. Por un lado, han establecido un acuerdo con Qianjiang Motorcycle Company, una empresa surcoreana dedicada a la fabricación de vehículos de dos ruedas con la que pondrán a la venta en su mercado de origen una montura con una cilindrada por debajo de los 400 cc.

Por el momento solo se venderá en China pero esperan obtener ganancias suficientes para seguir fabricando los productos que mejor saben hacer. Qianjiang obviamente no sale de la nada, sino que tiene detrás al gigante chino Geely, con experiencia en el sector automovilístico y mucho dinero en la cuenta corriente.

Harley Davidson Livewire 2019 009

Por otra parte, la moto eléctrica Harley-Davison LiveWire es otro de los posibles salvavidas de la marca, aunque todavía es pronto para saber hasta qué punto servirá para sanear las arcas en Milwaukee. Curiosamente es un concepto totalmente opuesto al de Indian, que también ha lanzado la naked de toques 'custom' FTR1200 con motor térmico, por la mitad de precio que la H-D y con unas prestaciones algo superiores.

Harley-Davidson está inmersa en una búsqueda de nuevos clientes adentrándose en segmentos inéditos como el de las roadster con la Harley-Davidson Bronx y en el de las maxitrail con la Harley-Davidson Pan America, ambas con una producción que se preve que se inicie a finales de 2020 y no serán las únicas que lance al mercado el fabricante en un futuro próximo.

Esto quiere decir que los de Minnesota se mantienen más aferrados a la tradición en este sentido y siguen presumiendo de haber sido el primer fabricante de motos de Norteamérica, ya que llegaron en 1901, mientras que Harley-Davidson se formaría dos años después.

No cabe duda que ambas marcas aportan una cultura de la moto a nivel global como pocas y que pueden decir que, a duras penas, consiguieron sobrevivir a períodos de guerras y entreguerras muy duros, como la I y la II Guerra Mundial. Ahora se siente la Guerra Fría que hay entre ambas marcas…

En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios