Compartir
Publicidad
Estas siete motos llegarán en 2019 para demostrar que el rollo scrambler no era una moda pasajera
Trail

Estas siete motos llegarán en 2019 para demostrar que el rollo scrambler no era una moda pasajera

Publicidad
Publicidad

Cada vez es más complicado establecer una segmentación en el mercado de las motos, pero más aún cuando las propias marcas atacan un determinado tipo de moto desde diferentes prismas. Precisamente esto es lo que ocurre con la denominación scrambler.

Si tomamos a las motos scrambler como modelos de manillar ancho, derivados de motos más o menos asfálticas tal y como surgieron en los años '50-'60 y con ciertas aptitudes offroad, nos encontramos bastantes propuestas que casan con esta definición. Tan diferentes como únicas, este 2019 llega una nueva remesa de motos scrambler para unirse a las que ya conocemos, así que vamos a hacer un repaso.

Ducati Scrambler

Ducati Scrambler Icon 2019 030

Sin grandes cambios, la gama Scrambler de Ducati ha vuelto a renovarse de cara a 2019. La saga más popular de motos de estilo retro se ha actualizado para la próxima temporada en sus variantes de 800 cc para tratar de seguir siendo el grueso de las ventas de la firma de Borgo Panigale.

La más importante en actualizarse ha sido la Ducati Scrambler Icon, una moto archiconocida que apenas cambia por fuera, pero mucho por dentro. La carrocería queda intacta y sólo cambia el escape y el paracalor, mientras que los grandes cambios están en el faro LED delantero, suspensiones regulables, asiento nuevo, embrague asistido, cuadro de mandos con indicador de nivel de combustible y ABS con antibloqueo en curva.

Por si fuera poco, las Full Throttle, Café Racer y Desert Sled incorporan los mismos cambios y todas traen nuevos esquemas de pintura, además de mantener el motor Desmodue de 803 cc, 74 CV y 67 Nm de par motor.

Husqvarna Svartpilen 701

Husqvarna Svartpilen 701 2019 010

Podríamos hacernos los sorprendidos, pero no. Los suecos no han cogido a nadie de improviso al presentar la Husqvarna Svartpilen 701 porque es un concepto que ya presentaron el año pasado y que la propia marca ya tiene en la versión 401.

Pese a todo, la Svartpilen 701 es seguramente una de las motos más bellas que nos podamos encontrar durante la temporada 2019 en los concesionarios. Su innegable espíritu nórdico ha tomado forma gracias al estudio Kiska y el resultado es una moto de corte scrambler futurista.

Manillar alto, carrocería con toques de street tracker, neumáticos mixtos, 75 CV para 158 kg y una posición más erguida conforman a la Svartpilen 701. Una flecha negra que no nos importaría tener en nuestro garaje, y si fuera junto a una Vitpilen 701, mejor.

Indian FTR1200

Indian Ftr1200s 2019 002

Prácticamente inclasificable por no tener una competencia directa, la Indian FTR1200 llega en 2019 como una de las propuestas más esperadas del mercado. Hasta ahora ninguna marca se había atrevido a derivar una moto de Flat Track para la carretera, hasta que han llegado ellos.

Contra todo pronóstico, quizá la Indian sea la más scrambler de todas las motos de esta selección, incluso más que aquellas que utilizan esta denominación, pues el movimiento scrambler tomaba en su origen motos de calle y las adaptaba para recorrer los desiertos del sur de Estados Unidos o, posteriormente, correr con ellas en óvalos de tierra. De ahí la eterna rivalidad entre Harley-Davidson e Indian en Flat Track.

El resultado es una FTR1200 muy tecnológica y con una pinta brutal a la que sólo le desmerece el voluminoso escape doble. Por lo demás no tiene nada que ver con el resto de motos de la marca y es todo nuevo; desde el chasis hasta el reparto de pesos (fíjate en la batería colocada justo tras la rueda delantera) o el motor de dos cilindros, 1.203 centímetros cúbicos 121 CV y 115 Nm par motor. Estamos deseando catarla.

Kawasaki W800

Kawasaki W800 2019

Jugando a la ambigüedad, la Kawasaki W800 siempre se ha postulado como una de las motos más apetecibles en el segmento de las monturas de aspecto clásico. Ni café racer, ni scrambler, ni neo-retro... La W800 ha vuelto para seguir conquistando corazones como lo hiciera la W1 de 1965, la primogénita de la saga.

Hace algo más de 2 años Kawasaki nos dio un susto al cesar la producción de la W800, pero ha sido sólo un alto en el camino porque en 2019 volverá y lo hará en dos versiones. Por un lado tendremos la tradicional con un estilo más scrambler y por otro una con una configuración algo más radical.

En ambos casos hay que señalar que son motos nuevas con un 80% de los componentes de nueva factura, más dinámicas y compartiendo un motor de dos cilindros, 773 centímetros cúbicos y 47 CV, es decir, apta para el carnet A2 sin necesidad de limitación.

Por cierto, se nota que en Akashi quieren explotar la versión más deportiva porque de momento aparte de la foto que tienes sobre estas líneas no hay ninguna foto de la W800 de corte más tradicional.

Norton Atlas

Norton Atlas Ranger 2019 3

Destinadas a un público muy selecto, las nuevas bicilíndricas medias de Norton vienen dispuestas a hacer mella en el segmento scrambler. Las Norton Atlas Nomad y Norton Atlas Ranger son dos caras de una misma moneda con la cara de la Reina Madre.

Partiendo del mismo motor de dos cilindros en paralelo de 85 CV y 64 Nm de par motor que también ha dado a luz a una ultra-exclusiva deportiva de 105 CV, las Nomad y Ranger hacen gala del mejor espíritu artesanal británico con sendos conjuntos que superarán de largo los 10.000 euros.

Triumph Scrambler 1200

Triumph Scrambler 1200 2019

Repleta de actitud. Así llega la Triumph Scrambler 1200, una moto dispuesta a todo por destacar en el segmento de las scrambler puras gracias a una estética sublime, buenas prestaciones y un nivel de acabados y componentes digno de las mejores de la casa británica.

Los de Hinckley han puesto toda la carne en el asador para la concepción de este nuevo modelo y su calidad se nota por cualquier rincón que la mires. Trabajos de pinturas con un innegable estilo brit, componentes firmados por Brembo, Showa y Öhlins y un motor con especificaciones HT de dos cilindros, 1.200 cc, 90 CV y 110 Nm de par motor.

La oferta de Triumph se divide en dos versiones: Scrambler 1200 XC y Scrambler 1200 XE, pero ambas comparten la misma y avanzada electrónica con cuadro de mandos digital, plataforma de medición inercial, ABS con asistencia en curva, control de tracción, encendido y arranque sin llave, acelerador electrónico... ¡Cremita!

Yamaha XSR700 XTribute

Yamaha Xsr700 Xtribute 2019 10

Vale, puede que esta candidata no sea totalmente nueva, pero la Yamaha XSR700 XTribute merece por sí misma el honor de incluirse dentro de esta categoría. Derivando de una naked moderna como la Yamaha MT-07, la XSR700 abraza el concepto oldschool y coquetea con el mundo trail en este homenaje que presentaron en el pasado Salón de Milán.

La Yamaha XSR700 XTribute rinde tributo a las veteranas Yamaha XT500 de los años '70 en un guiño bastante apetecible. Pintura en tres colores con gráficos específicos, logo como los de las XT500, llantas doradas, guardabarros blancos, fuelles de horquilla y asiento especial en color marrón dan forma a este tributo moderno.

En su corazón late el motor CP-2 bicilíndrico en paralelo sin cambios, con cigüeñal Crossplane, 689 cc, 75 CV y 68 Nm de par motor para un peso en orden de marcha de 186 kg con todos los llenos hechos.

A todas estas hay que añadir las BMW R nineT Scrambler y nineT Urban G/S, Yamaha SCR950, la exclusivísima MV Agusta RVS, las Triumph Street Scrambler y otros ejemplos más de motos con cierto rollo offroad. Ahora es cosa tuya, ¿con cuál te quedas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio