Compartir
Publicidad
Publicidad
A prueba la Yamaha SCR950, una scrambler con motor V2 que invita a perderse sin rumbo fijo
Zona de Pruebas

A prueba la Yamaha SCR950, una scrambler con motor V2 que invita a perderse sin rumbo fijo

Publicidad
Publicidad

Durante la misma jornada en la que pudimos disfrutar de la exclusiva Yamaha XSR900 Abarth, también tuvimos la oportunidad de conocer a otra de las motos más trendy e la marca de los diapasones. Teníamos muchas ganas de echarnos a la cara a la nueva Yamaha SCR950, un modelo muy prometedor de cara a un uso racional y recreacional a partes iguales.

Cierto es que puede parecer una moto de aspecto clásico como otras tantas, pero la SCR950 encierra un conjunto con una apuesta distinta ya que lo que late en el interior de esta scrambler es el motor de dos cilindros en uve de una Yamaha XV950.

Yamaha SCR950, más de lo que esperas

Dando un giro poco convencional, Yamaha se ha sacado de la manga un modelo que parte de la custom XV950 y la convierte en una moto de estilo scrambler muy convincente. Los cambios introducido no son pocos para reconvertir el objetivo del modelo y desde su más profundo interior estrena un chasis tubular de acero reforzado pensando en eventuales escapadas fuera de carretera, un subchasis totalmente nuevo y un centro de gravedad más bajo para una mejor manejabilidad.

El resultado de introducir este nuevo subchasis es un conjunto trasero de estilo campero, plano y con un asiento plano, fino y corrido. La posición del trasero se sitúa más alto que en la XV950, las manos se encuentran más altas y las estriberas más o menos al mismo nivel, favoreciendo una postura más erguida y cómoda con mejor palanca sobre el manillar.

Yamaha Scr950 2017 014

Partiendo de una moto totalmente custom Yamaha ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y sacarse de la manga una scrambler V2 con un encanto atípico

El resto de modificaciones estéticas consiguen un conjunto bien cohesionado. Los fuelles en la horquilla convencional delantera, los guardabarros de chapa de acero, el nuevo tanque, el escape 2 en 1, los faros y los portanúmeros laterales le dan un aspecto fantástico, especialmente con la mayoría de las piezas terminadas en negro o bien en acabado gris metálico.

De toda la moto, la única pieza que recibe trabajo de pintura como tal es el depósito de combustible de 13,2 litros que carece de soldaduras a la vista e incorpora un tapón de llenado clásico con cerradura. Podremos elegir entre dos colores diferentes: rojo o negro. Ambos se combinan con el negro y el gris en los laterales. Escueto pero con mucha personalidad en la línea retro de toda la SCR950.

Yamaha Scr950 2017 026

Giramos el contacto localizado bajo la parte derecha del depósito, pulsamos el arranque y nos abraza un armonioso, ronco y tenue sonido. El bicilíndrico respira con una melodía dócil y nos invita a meter primera apretando una maneta izquierda con un tacto suave.

Llega la hora de emprender la marcha y la dulzura con la que se mueve es exquisita. Cogemos velocidad y en un inicio hay que acostumbrarse a la posición de los pies, adelantados y más separados de lo habitual, especialmente el del estribo derecho que tiene que salvar el colector de escape al mismo tiempo que darle espacio a nuestra rodilla para sortear la admisión de aire.

Estilo retro, comportamiento moderno

Yamaha Scr 950003

A medida que nos perdemos por las retorcidas carreteras próximas a la costa de Cerdeña la Yamaha SCR950 nos va encandilando con un rendimiento que te invita a seguir haciendo kilómetros. El motor es una joya de dos cilindros en uve, 942 centímetros cúbicos y 54,3 caballos con el que podremos disfrutar hasta que se nos acabe la gasolina. Mucho par a bajas vueltas y poca estirada como buen propulsor de origen custom, muy aprovechable.

Cualquier marcha es buena para curvear de un lado para otro sin una dirección exacta. La gran cantidad de par motor disponible (79,5 Nm) está muy presente en todo el rango de revoluciones así que podremos hacer una conducción tranquila o animada, según lo que nos pida el cuerpo. La única limitación la ponen los estribos que al estar tan separados rozan pronto con el asfalto.

Yamaha Scr950 2017 025

Los 54 caballos de su propulsor junto con unas suspensiones agradables y un chasis noble hacen que la Yamaha SCR950 sea una moto encantadora para conducir sin rumbo

Con el paso de los kilómetros la nueva postura del manillar alto, ancho y con un refuerzo central se agradece, no tanto el escueto mullido del asiento que se antoja un poco justo, incluso para un peso pluma como yo. Habría que meter un poco más de mullido aunque penalizase estéticamente. En el cuadro de mandos esférico con una única pantalla digital pasa lo mismo, se ha primado el aspecto estético por encima de la funcionalidad con sólo la información justa y necesaria.

De serie equipa unos neumáticos mixtos que en contra de lo que pensábamos agarran bien sobre una carretera recién llovida y llena de suciedad. La pisada de las ruedas con medidas de 19 y 17 pulgadas para las llantas de radios DYD delantera y trasera respectivamente es consistente y aporta una gran dosis de confianza incluso en un firme en condiciones bastante mejorables.

Yamaha Scr950 2017 019

A nivel de suspensiones el comportamiento no tiene tacha alguna. El compromiso que han logrado entre firmeza en curva y comodidad está muy bien conseguido con un comportamiento suave y progresivo que reafirma la sensación de confianza a sus mandos gracias a unos nuevos internos. Nos quedamos con ganas de probarla en una pequeña ruta fuera de carretera a ver qué tal lidiaban con un peso con todos los llenos hechos de unos nada despreciables 252 kg.

Sabiendo que es un modelo que parte de una versión custom de carácter tranquilo y viajero nos imaginábamos una moto un tanto perezosa o dinámicamente pesada. Con gusto tenemos que reconocer que las sensaciones tras su manillar nos descubren que estábamos equivocados. Se mueve bien, es relativamente ágil y permite más emociones de las que pudieras esperar.

Yamaha Scr950 2017 020

Llega la hora de devolver a esta Yamaha, pero el primer bocado que hemos dado a esta moto de aspecto clásico es esperanzador. Dentro de la amplia oferta de motos con corte relativamente clásico, la SCR950 es un soplo de aire fresco por lo diferente de su conjunto y lo polivalente de su comportamiento.

Yamaha SCR950 - Valoración

7,3

Motor7
Vibraciones8
Cambio7
Estabilidad7
Agilidad6
Suspensión delantera8
Suspensión trasera8
Freno delantero6
Freno trasero7
Comodidad piloto6
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados8
Estética8

A favor

  • Comportamiento noble
  • Estética clásica
  • Suavidad del motor
  • Dinámica ágil

En contra

  • Posición separada estribos
  • Asiento poco mullido
  • Cuadro de mandos escueto

Yamaha SCR950 2017 - Ficha técnica

Motor
Tipo Cuatro tiempos, Refrigerado por aire,SOHC, dos cilindros en V
Cilindrada 942 cc
Diámetro x carrera 85,0 mm x 83,0 mm
Compresión 9,0 : 1
Potencia máxima 40 kW (54,3 cv) @ 5.500 rpm
Par máximo 79,5 Nm (8,1 kg-m) @ 3.000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Alimentación Inyección de combustible
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Cinco velocidades
Transmisión final Correa
Consumo 5 l/100km
Emisiones CO2 115 g/km
Chasis
Tipo Doble cuna de acero
Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas, Ø 41 mm
Recorrido delantero 135 mm
Sistema de suspensión trasera Doble amortiguador
Recorrido trasero 110 mm
Freno delantero Disco único hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 298 mm
Neumático delantero 100/90-19M/C 57H
Neumático trasero 140/80R17M/C 69H
Dimensiones
Longitud 2.255 mm
Anchura 895 mm
Altura 1.170 mm
Altura del asiento 830 mm
Distancia entre ejes 1.575 mm
Lanzamiento 29º
Avance 130 mm
Distancia mínima al suelo 145 mm
Peso en lleno 252 kg
Depósito 13 litros
Precio 10.399 euros

Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de la Yamaha SCR950 han sido asumidos por Yamaha. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: casco HJC R-PHA 11, cazadora Icon Oildale, pantalones Knox Richmond, camiseta interior Knox Jacob, guantes Icon Retrograde y botas Icon El Bajo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos