De la Ducati DesertX a la Triumph Tiger 1200: las cinco motos trail más apetecibles que llegan en 2022
Trail

De la Ducati DesertX a la Triumph Tiger 1200: las cinco motos trail más apetecibles que llegan en 2022

El mundo trail parece que se ha convertido en la gran revelación de 2022. No lo decimos nosotros, nos lo dicen las marcas que este año han apostado muy fuerte por crear auténticas máquinas de devorar kilómetros, ya sea por tierra o por asfalto. Y además lo hacen tocando la fibra sensible del consumidor al evocar motos del pasado.

Y las hay de todo tipo, ya sea de una cilindrada grande como de una más baja. Nosotros, como comprenderéis, estamos encantados y sólo queremos que esta pequeña batalla se extienda hasta algún otro segmento como el sport o el naked. Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, estas son las cinco moto de trail estrenadas para 2022.

Ducati DesertX

Sin duda, la Ducati DesertX ha sido la revelación más esperada de 2022. Y es que, pese a que fue presentada como prototipo en el Salón de Milán de 2019, no ha sido hasta este año (pandemia mediante) cuando se ha conformado como una realidad. Y la verdad que atributos para alzarse como una de las motos trail más bonitas del mundo no le faltan.

Su estética es una reinterpretación del Centro de Estilo Ducati de las Cagiva Elefant que compitieron en el Dakar en los años 80/90. De ahí que los colores jueguen con el blanco, el rojo y el negro en su cubierta. Para moverse utiliza el motor Testastretta a 11° con refrigeración líquida de 937 cc y tren de válvulas Desmodrómico. Un propulsor caracterizado por contar con una excelente fiabilidad, siendo capaz de entregar 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm bajo homologación Euro5.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 007

Para rematar el conjunto, decir que cuenta con una parte ciclo enfocada a la aventura con un chasis multitubular de acero, horquilla invertida Kayaba de 46 mm de diámetro y un recorrido total de 230 mm, mientras que atrás utiliza un monoamortiguador Kayaba. Ambos regulables en compresión, extensión y precarga. Además, dispone de una generosa distancia al suelo de 250 mm y un peso en seco de lo más contenido, tan solo 202 kg. Sus llantas tienen unas dimensiones sin precedentes para una Ducati: 21” en la parte delantera y 18” en la trasera. Medidas que ayudan de manera notable a su maniobrabilidad en terrenos offroad.

El apartado electrónico tampoco se queda atrás haciendo uso de sistemas de última generación, capaces de ofrecer rendimiento y seguridad de primer nivel en cuanto a ayudas al piloto. De hecho, la nueva DesertX dispone de 6 Riding Modes que funcionan en combinación con 4 Power Modes (Full, High, Medium, Low) que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor Testastretta. Las principales novedades son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y el estreno del nuevo Riding Mode Rally, además de los Sport, Touring, Urban y Wet. Llegará a nuestro país a partir de mayo con un precio de salida de 16.290 euros, aunque ya se puede reservar en cualquier punto de venta autorizado o en el concesionario Ducati.

Aprilia Tuareg 660

Aprilia también se ha querido apuntar a la moda de la inspiración deportiva clásica para sacar un producto perfecto para este mercado. Hablamos de la Aprilia Tuareg 660. Y es que estéticamente el conjunto cuenta con líneas muy simples y limpias marcadas por un sillín largo y estrecho con un manillar elevado rematado en un frontal muy agresivo con faros Full LED. Un diseño que nos trae irremediablemente a la memoria las motos preparadas para el Dakar de hace unos años.

Mecánicamente utiliza el conocido motor bicilíndrico en paralelo de 659 cc que ya emplean sus hermanas de casa (Aprilia RS y Tuono) pero adaptado para tener más salida en bajos y en medios. Una solución que ha reducido su potencia de 100 a 80 CV pero que ha supuesto un incremento de par hasta los 70 Nm. El nuevo cárter del aceite amplia el espacio vertical, ofreciendo una distancia al suelo de más de 240 mm y una altura del asiento de menos de 860 mm.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 006

En cuanto a su parte ciclo, la nueva montura italiana cuenta con un chasis tubular de acero acoplado a soportes de aluminio que conectan el motor por seis puntos, una solución que ha logrado bajar el centro de gravedad de la moto haciéndola mucho más ágil. Su peso de 187 kilogramos en seco también ha ayudado a que el conjunto sea más manejable así como su depósito de 18 litros. En cuanto a suspensiones, en la parte delantera utiliza una horquilla invertida mientras que en la trasera usa un monoamortiguador de varillaje progresivo, ambas con un recorrido de 240 mm que le proporcionarán tracción en cualquier situación.

El apartado tecnológico no podía quedarse atrás respecto a sus rivales, por eso los de Noale han utilizado el conocido sistema APRC para dotar al conjunto de un control de tracción, un control de crucero, mapas de motor y un freno de motor. Unido a ellos también nos encontramos con cuatro modos de conducción, dos de ellos personalizables, ABS desconectable (tanto para la rueda delantera como para la trasera) y una pantalla TFT de cinco pulgadas desde donde controlarás todo. La Aprilia Tuareg 660 ya se encuentra a la venta en los concesionarios por un precio de partida de 11.999 euros si la coges en colores Acid Gold o Martian Red, o desde 12.699 si optas por el Indaco Tagelmust.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5 y MV Agusta Lucky Explorer 5.5

En el caso de las MV Augusta, no podemos hablar por separado de ellas ya que llegaron a la vez y creando tanta expectación como la Ducati DesrtX del principio de este artículo. El proyecto Lucky Explorer ha revivido la pasión de la firma italiana por los rallys africanos con dos propuestas que se inspiran en el mismo modelo que el de Ducati, la Cagiva Elefant del Dakar. Una historia larga de contar que dejaremos para otro día pero que nos ha servido para disfrutar de dos modelos únicos como son la Lucky Explorer 9.5 y Lucky Explorer 5.5.

La primera cuenta con un motor desarrollado específicamente para este modelo con un carácter equilibrado entre versatilidad, potencia y peso. Inspirado en el conocido 800 de tres cilindros en línea, el diámetro y la carrera de los cilindros se han aumentado para lograr un cubicaje de 930 cc. Gracias a ello, arroja unas cifras de potencia de 123 CV a 10.000 rpm y un par motor máximo de 102 Nm a 7.000 rpm. Su hermana pequeña, la 5.5, utiliza un motor desarrollado en conjunto con la marca china QJ de dos cilindros en línea con doble distribución de árbol de levas en cabeza y refrigeración líquida de 550 cc optimizado para el gusto europeo que arroja unas cifras de potencia y par de 47,6 CV a 7.500 rpm y 51 Nm a 5.500 rpm.

En la parte ciclo no desfallece ninguna, utilizando la 9.5 un chasis de doble cuna de acero que junto al diámetro de sus ruedas (21" delante y 18" detrás) y a la distancia entre ejes de 1.580 mm, pone de manifiesto sus claras intenciones aventureras. Unido a ello está una suspensión con horquilla hidráulica telescópica Sachs Electronic de 50 mm de diámetro y un recorrido total de 220 mm delante, mientras que atrás utiliza un monoamortiguador progresivo Sachs Electronic Sachs de 210 mm de recorrido. Ambos regulables en compresión, extensión y precarga.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 003

La 5.5, por su parte cuenta con un chasis tubular de acero al que se une un completo sistema de suspensiones firmado por KYB, formado por una horquilla delantera invertida de 43 mm ancho y 135 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero, ambos con ajuste en rebote y precarga del muelle. Si pasamos a sus llantas, cuenta con ruedas de radio en aleación ligera de 19 pulgadas delante y 17 detrás.

En cuanto al equipamiento y electrónica, la MV Agusta Lucky Explorer 9.5 cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas con conexión Bluetooth a smartphone y Wi-Fi. Además, para no comprometer el diseño de la moto, cuenta con un práctico sistema de sujeción de maletas, ubicado en la zona del colín con sistema retráctil. Los grupos ópticos destacan por contar con tecnología Full LED con luces diurnas. Por su parte, la hermana de menos cilindrada sabemos por su ficha técnica que cuenta con una pantalla TFT HD a todo color de cinco pulgadas con conexión Bluetooth y sensor GPS conectable con la aplicación MV Ride y al sistema de navegación paso a paso. Hasta el momento, esta es toda la información que ha revelado MV Agusta de la Lucky Explorer 9.5 y de su 5.5. Quedamos a la espera de saber cuándo llegara a los concesionarios de la marca italiana y a qué precio. Aunque si estás interesado en ella puedes apuntarte a la lista de reservas de su página web.

Triumph Tiger 1200

Pese a que la Triumph Tiger 1200 no es un modelo nuevo al uso como las anteriores, se han incluido tantos cambios y está tan bien preparada para la aventura que hemos decidido incluirla. Y es que con su nueva potencia, la reducción de peso y el aumento de tecnología, la Tiger 1200 es una verdadera aspirante al trono de las maxitrail.

Por fuera no podemos negar que la Tiger 1200 sea una moto de familia. Inspirada en la Tiger 900 y a su vez en el prototipo Tramontana, la maxitrail ofrece una impronta visual más ligera, con una figura estilizada, iluminación LED y una carrocería en la que destacan los laterales del depósito ahora abiertos para dejar respirar a los radiadores laterales que sustituyen al radiador central.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 0 001

Mecánicamente utiliza el motor estrenado en su hermana "pequeña", el tricilíndrico en línea denominado T-Plane, con encendido irregular que permite una mejor motricidad al tiempo que ofrece un tacto más visceral. Su potencia asciende ahora hasta los 150 CV y 130 Nm de par motor frente a los 141 y 122 Nm de la anterior. Pero lo mejor de todo es que la firma británica anuncia un peso más contenido que nunca con 25 kg menos: 240 kg en orden de marcha para la variante más ligera.

La parte ciclo se estructura alrededor de un chasis reeditado pero que sigue siendo una estructura multitubular de acero. A él se añade un subchasis atornillado también tubular pero en este caso fabricado en aluminio. Se sirve de un conjunto de suspensiones común para toda la gama: una horquilla delantera de 49 mm y un monoamortiguador trasero, ambos firmados por Showa y con ajustes semiactivos mediante el sistema de control electrónico. Otro de los cambios llamativos está en el tren trasero. Se mantiene una transmisión por cardán, pero en esta ocasión es uno de doble brazo en lugar del monobrazo que equipaba hasta ahora. Más resistente, más ligero y manteniendo el mantenimiento bajo de antes.

En esta nueva evolución de la Tiger 1200, hay una electrónica más completa que nunca. El cuadro de mandos digital de 7 pulgadas es totalmente nuevo y da acceso a un completo sistema de ayudas en alianza con la plataforma de medición inercial (IMU) Continental de seis ejes. Control de tracción con detección de inclinación, ABS con asistencia en curva, iluminación dinámica (menos en la Tiger 1200 GT), modos de conducción, el propio ajuste de las suspensiones y asistente de arranque en pendiente. Como otros modelos de la competencia, Triumph ha decidido implementar un sensor de radar en su Tiger 1200. En este caso en la parte trasera para tener un avisador de ángulo muerto que nos avise cuando un vehículo se sitúa en nuestro punto ciego. No hay radar delantero así que no puede tener control de crucero adaptativo.

Para este nuevo modelo, Triumph ha creado diferentes carrocerías entre sus versiones para adaptarse a la experiencia del comprador y a sus viajes. En función de ello, el depósito de de combustible cambia, contando de serie con uno de 20 litros o uno de 30 litros en las versiones Explorer. Con la llegada de los dos depósitos y la diferenciación entre los modelos más orientados a la carretera o al offroad, en total la gama Tiger 1200 ofrece cinco variantes: GT, GT Pro y GT Explorer por un lado, y por otro Rally Pro y Rally Explorer. Con todo esto, la Triumph Tiger 1200 arranca en 19.650 euros para el modelo más asequible. Un precio ligeramente superior al modelo saliente y que puede llegar hasta los 25.100 euros de la Rally Explorer. Eso sí, siempre con cuatro años de garantía sin limitación de kilómetros.

Husqvarna Norden 901

El EICMA de Milán celebrado en 2019 trajo hasta nosotros un modelo que, con aires retro y tecnología punta, se convertía en la primera moto con la que los chicos de Husqvarna se querían meter de lleno en el competido sector de las trail aventureras. Hablamos de la Husqvarna Norden 901, una moto que en este 2022 ha dejado su condición de prototipo para convertirse en toda una realidad.

A primera vista destaca por contar con un frontal con mucha personalidad gracias a ese faro único central complementado por otros dos más pequeños a los laterales de aires retro con iluminación Full LED y DRL. Siguiendo con su fisonomía encontramos que utiliza líneas rectas a lo largo de su cuerpo, tanto en el escudo protector como en la zaga, ofreciendo un impacto visual de moto ligera. El conjunto se remata con una pequeña pantalla ahumada y unos cubremanos para evitar golpes cuando utilizamos todo su potencial en terrenos offroad.

Para impulsarse, los ingenieros de Husqvarna han decidido utilizar el motor de su prima hermana, la KTM 890 Adventure. Es un propulsor bicilíndrico de 889 cc capaz de generar 105 CV de potencia a 8.000 rpm y un par de 100 Nm a 6.500 rpm para que salir de cualquier terreno no sea un problema. Su depósito cuenta con 19 litros y según apuntan desde la marca, con él puede tener una autonomía aproximada de 400 kilómetros. Unido a este propulsor nos encontramos un control de tracción en curva (MTC), desconectable cuando el conductor quiera, que actúa en función del ángulo de inclinación. Tampoco podía faltar un Quickshifter o un embrague antirrebote para evitar que la rueda trasera pegue tirones en reducciones fuertes.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 001

En cuanto a su parte ciclo, utiliza un bastidor multitubular de acero con un subchasis de aluminio y basculante de doble brazo. Sus suspensiones están firmadas por WP APEX contando con una horquilla delantera de 43 mm de ancho con 220 mm de recorrido y un amortiguador trasero con 215 mm de recorrido. Para sus llantas de radio (de 21 pulgadas delante y 18 detrás) confía en unos Pirelli Scorpion STR, mientras que para frenar se ha puesto en manos de J. Juan, utilizando pinzas de cuatro pistones con discos dobles de 320 mm en el eje delantero; y una única pinza de dos pistones junto a un monodisco de 260 mm. Por supuesto, cuenta con ABS Bosch desconectable incluido de serie.

En el apartado electrónico destaca por utilizar una pantalla a color TFT de cinco pulgadas capaz de adaptarse a los cambios de luz por si sola. Además, todos los ajustes de los modos de conducción y del ABS son inmediatamente visibles en la pantalla y gracias a la App Ride, el piloto podrá asociar un teléfono móvil para reproducir música, hacer de navegador, etc.. Para que no pierda batería mientras se utiliza, cuenta con un conector de 12 V integrado. Esta espectacular moto ya se encuentra disponible en nuestro país por un precio de 14.349 euros.

Cinco Trail Avetureras Estrenadas En 2022 008


Ducati Desertx

aprilia tuareg 660

Triumph Tiger 1200

LUCKY EXPLORER 9.5

Lucky Explorer 5.5

HUSQVARNA 901

Potencia

110 CV a 9.250 rpm

80 CV a 9.250 rpm

150 CV a 9.000 rpm

123 CV a 10.000 rpm

47,6 CV a 7.500 rpm

105 CV a 8.000 rpm

Par

92 Nm a 6.500 rpm

70 Nm a 6.500 rpm

130 Nm a 7.000 rpm

102 Nm a 7.000 rpm

51 Nm a 5.500 rpm

100 Nm a 6.500 rpm

Peso orden marcha

223 kg

204 kg

240 kg de serie - 249 kg Rally

240 kg

240 kg

204 Kg (en seco)

recorrido de suspensión Delantera

230 mm

240 mm

200 mm de serie - 220 mm Rally

220 mm

135 mm

220 mm

RECORRIDO DE SUSPENSIÓN trasera

220 mm

240 mm

200 mm de serie - 220 mm Rally

210 mm

N.D.

215 mm

precio

16.290 Euros

11.999 - 12.699 Euros

Desde 19.650 Euros

N.D.

N.D.

14.349 Euros

En Motorpasión Moto | 11 consejos prácticos para ahorrar gasolina cuando viajas en moto | La guía de MotoGP 2022: todos los pilotos, las motos, los grandes cambios y los favoritos del mundial de motociclismo

Temas
Inicio