Ducati DesertX: la esperada trail de Ducati ya es realidad, con 110 CV, un diseño nostálgico y mucho tecnología

Ducati DesertX: la esperada trail de Ducati ya es realidad, con 110 CV, un diseño nostálgico y mucho tecnología
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como os dijimos hace un par de días, la web serie en la que Ducati daba a conocer las últimas novedades de la marca llegaba hoy a su fin con el estreno de una de las motos más deseadas y esperadas por los compradores desde que hiciese su aparición en el Salón de la Moto de Milán en 2019.

Se trata de la Ducati DesertX, una trail inspirada en las motocicletas de Enduro de los años 80, creada por el Ducati Centro Stile siguiendo criterios de esencialidad y robustez. Llega con un motor Euro5 de 110 CV heredado de la Monster y Multistrada V2, lo último en tecnología y un carácter único que devuelve a Ducati a la senda del offroad.

Ducati DesertX: aventura máxima con una dosis de nostalgia

La nueva DesertX es una moto con una intensa actitud offroad, que amplía con efectividad los límites de lo que se puede hacer con una Ducati. Y por lo que vemos en el vídeo de su presentación, razón no les falta. Dunas del desierto, senderos estrechos offroad, caminos de grava y retorcidas rutas montañosas, con la DesertX los sueños de los viajeros no conocen límites, de ahí su eslogan "Dream Wilder".

Y es que equipada con rueda delantera de 21" y trasera de 18", la nueva DesertX ha sido diseñada para hacer frente incluso a las escapadas en tierra más exigentes. El desarrollo ha sido enfocado específicamente al offroad combinado con la valiosa experiencia en carretera de Ducati, dando vida a una moto sensible, fácil de manejar, cómoda en cualquier ruta y en asfalto.

Ducati Desertx 2022 007

Su diseño es una reinterpretación del Centro de Estilo Ducati de las Cagiva Elefant que compitieron en el Dakar en los años 80/90. De ahí que los colores jueguen con el blanco, el rojo y el negro en su cubierta. Visualmente, la moto está compuesta por tres macroelementos diferenciadores. Un volumen único que incluye el depósito y las protecciones laterales, el asiento y el parabrisas, en el que se incluye el distintivo doble faro, reforzando aun más la singularidad de esta moto.

Además, el énfasis estilístico se da mediante el uso de zonas en blanco y negro. Las superficies en contacto con el piloto son adecuadamente grandes y están conectadas armoniosamente para soportar mejor cada fase de conducción offroad.

Ducati Desertx 2022 003

Para moverse utiliza el motor Testastretta a 11° con refrigeración líquida de 937 cc y tren de válvulas Desmodrómico. Un propulsor caracterizado por contar con una excelente fiabilidad, siendo capaz de entregar 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm bajo homologación Euro5. Su rendimiento se combina con una entrega lineal y siempre manejable, proporcionando al piloto una moto capaz de abordar cualquier ruta con plena confianza.

El motor cuenta con las mismas mejoras vistas en la Monster y Multistrada V2, incluido el embrague de 8 discos extremadamente ligero y compacto y la caja de cambios equipada con un tambor del selector montado sobre rodamientos para reducir la fricción y mejorar la precisión y suavidad en los cambios de marcha. Esto contribuye también a una reducción del peso total del motor de 1,7 kg en comparación con la versión anterior.

Para mejorar su tacto, pensado sobre todo para terrenos fuera de pista, se ha optimizado la caja de cambios acortando en general todas las marchas hasta la quinta. La sexta marcha por su parte, es lo suficientemente larga para permitir el uso en carretera a la vez que se mantiene un régimen desahogado del motor; lo que significa un consumo de combustible contenido y un mayor nivel de confort.

Ducati Desertx 2022 002

En cuanto a su parte ciclo, el diseño del bastidor de la nueva Ducati DesertX incluye una nueva estructura multitubular de acero que funciona
en combinación con suspensiones de largo recorrido con ajustes específicos, garantizando un funcionamiento eficaz incluso en las condiciones offroad más exigentes.

La suspensión delantera, viene formada por un horquilla invertida Kayaba de 46 mm de diámetro y un recorrido total de 230 mm, mientras que atrás utiliza un monoamortiguador Kayaba. Ambos elementos son regulables en compresión, extensión y precarga. De hecho, el monoamortiguador hace un tándem perfecto con el basculante de aluminio permitiendo un recorrido de la rueda trasera de 220 mm.

Además, la nueva DesertX dispone de una generosa distancia al suelo de 250 mm, lo que resulta especialmente adecuada para las escapadas offroad más extremas. La optimización de todos esos componentes ha llevado a rebajar su peso hasta los 202 kg en seco.

Ducati Desertx 2022 004

Como decíamos en la entradilla, sus llantas tienen unas dimensiones sin precedentes para una Ducati: 21” en la parte delantera y 18” en la trasera. Éstas vienen vestidas con unos neumáticos de serie Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90 R21 delante y 150/70 R18 detrás aunque también estará homologada para adaptarse con neumáticos orientados tanto a carretera como para fuera de ella.

El sistema de frenado de este nuevo modelo se beneficia de la función ABS Cornering. El tren delantero cuenta con pinzas radiales monobloc Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm de diámetro, bomba axial con manetas ajustables y discos dobles de 320 mm con bujes de aluminio. Detrás, en cambio, encontramos un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de doble pistón, también de Brembo. La dosificación de la potencia de frenado ha sido concebida para ofrecer una gran modulabilidad tanto en conducción offroad como en superficies resbaladizas, sin olvidar que aporta la medida adecuada de potencia para uso en carretera.

Ducati Desertx 2022 001

Otro de los trabajos en los que se ha centrado Ducati durante su concepción ha sido la ergonomía. Desarrollada durante largas y exigentes sesiones de pruebas sobre asfalto y fuera de él, la triangulación del asiento-estriberas-manillar da lo mejor de sí mientras se conduce de pie y ofrece un buen nivel de confort incluso en conducción por carretera. La gestión del calor también se ha estudiado con detalle a través de aperturas y flujos de aire fresco, mientras que la protección aerodinámica está asegurada por la esmerada forma frontal y el tamaño del parabrisas de serie ( aunque como opcional hay uno más grande).

El resultado final es una moto con un arco de montura extremadamente delgado y superficies perfectamente unidas que garantizan al piloto el máximo control y manejabilidad. El asiento se eleva a 875 mm del suelo en la versión estándar. No obstante, si quisiéramos reducir su altura Ducati ofrece en opción un asiento reducido y un kit de suspensión rebajada.

La autonomía para afrontar viajes de largo recorrido también está garantizada gracias a un depósito de combustible con más de 21 litros de capacidad, ofreciendo la posibilidad de montar un depósito suplementario (disponible como accesorio) en la parte trasera, que añade 8 litros más de combustible. A DesertX también tiene una excelente capacidad de carga, con sus 117 litros de volumen disponibles incluyendo maletas laterales y top case de aluminio que se ofrecen como opción.

Ducati Desertx 2022 005

La parte electrónica ha sido trabajada casi tanto como el resto de la moto, contando con los sistemas electrónicos de última generación, capaces de ofrecer un rendimiento y una seguridad de primer nivel en cuanto a ayudas al piloto. De hecho, la nueva DesertX dispone de 6 Riding Modes que funcionan en combinación con 4 Power Modes (Full, High, Medium, Low) que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor Testastretta. Las principales novedades son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y el estreno del nuevo Riding Mode Rally, además de los Sport, Touring, Urban y Wet.

Para ser precisos, con el Riding Mode Enduro, gracias a la potencia reducida y a los ajustes de control específicos, se le permite al piloto abordar los caminos más exigentes con mayor seguridad y se pone fácil la conducción offroad a los usuarios menos experimentados. El Riding Mode Rally, por otro lado, con potencia máxima del motor y controles electrónicos poco intrusivos, está diseñado para pilotos más experimentados que desean aprovechar al máximo el rendimiento fuera de las carreteras de la DesertX.

Ducati Desertx 2022 0002

Tampoco podía faltar la presencia de la plataforma inercial Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), con el que se puede cambiar el carácter de la moto según los requisitos del piloto actuando sobre los niveles de intervención de los distintos controles electrónicos de los que dispone como el Engine Brake Control (EBC), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y ABS Cornering.

El panel de instrumentos de la DesertX está orientado verticalmente para ofrecer la información de forma clara cuando su conducción también se hace a pie. Cuenta con una pantalla a color de alta resolución TFT de 5” y está preparada para integrar el Ducati Multimedia System, que permite al piloto conectar el teléfono, activando así nuevas funciones como música y llamadas entrantes/salientes o navegación Turn-by-Turn (opcional), que muestra las indicaciones directamente en la pantalla.

Las última tecnología también está presente en el sistema de alumbrado, full LED. El doble faro delantero tiene dos módulos polielipsoidales de doble función con luz diurna (DRL) y ha sido diseñado para garantizar una excelente visibilidad. El grupo óptico trasero cuenta con el Ducati Brake Light, un sistema particular que, en caso de frenada brusca, activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno para alertar a los vehículos que nos siguen evitando colisiones y ganando seguridad.

Ducati Desertx 2022 0001

Ducati ha anunciado que la DesertX llegará a nuestro país a partir de mayo con un precio de salida de 16.290 euros, aunque ya se puede reservar en cualquier punto de venta autorizado o en el concesionario Ducati.

Ducati DesertX 2022 - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

Ducati Testastretta 11°, bicilíndrico en L, Tren de válvulas
Desmodrómico, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida


Cilindrada

937 cc


Potencia

110 CV (81 kW) a 9.250 rpm


Par motor

92 Nm a 6.500 rpm


Diámetro x Carrera

94 x 67.5 mm


Refrigeración

Líquida


Alimentación

Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa de Ø53 mm con sistema ride-by-wire


Escape

Silenciador sencillo en acero inoxidable, convertidor catalítico y 2 sondas lambdaa


Caja de cambios

6 velocidades


Embrague

Embrague de discos múltiples en baño de aceite, antirrebote y auto-servo con control hidráulico

PARTE CICLO




Chasis

Bastidor multitubular en acero


Suspensión delantera

Horquilla KYB Ø 46 mm invertida, completamente ajustable. 230 mm de recorrido.


Suspensión trasera

Mnoamortiguador KYB, completamente ajustable, ajuste remoto de la precarga, basculante de doble brazo en aluminio. 220 mm de recorrido.


Freno delantero

2 discos semiflotantes de Ø 320 mm con bujes de aluminio, pinzas monobloc de anclaje radial Brembo monobloc 4-pistones, Bosch Cornering ABS


Freno trasero

Disco Ø 265 mm, pinza flotante Brembo 2 pistones, Bosch Cornering ABS


Rueda delantera

Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 - 21 M/C 54V M+S TL (A)


Rueda trasera

Pirelli Scorpion Rally STR 150/70 R18 M/C 70V M+S TL

DIMENSIONES Y PESOS




Distancia entre ejes

1.608 mm


Altura asiento

875 mm


Peso en seco

202 kg


Peso en orden de marcha

223 kg


Depósito

21 litros


Lanzamiento

27,6°


Avance

122 mm

PRECIO


16.290 euros

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster

Temas
Inicio