11 consejos prácticos para ahorrar gasolina cuando viajas en moto
Conducción

11 consejos prácticos para ahorrar gasolina cuando viajas en moto

La situación actual que vivimos con los precios de la gasolina disparados ha hecho que muchos usuarios dejen de utilizar su moto para realizar sus trayectos diarios. Nosotros no queremos que eso pase, por eso hemos creado una lista con consejos prácticos para ir en moto y ahorrar gasolina.

Los trucos son bastante sencillos y aplicables a cualquier moto térmica (obviamente no todos los consejos se pueden utilizar con las eléctricas aunque alguno hay). Y es que a veces derrochamos gasolina sin darnos cuenta con algunas acciones cotidianas. Para que esto no pase, hemos elaborado una lista con 11 consejos para ahorrar combustible.

1. Calcula tu consumo haciendo una regla de tres

11-consejos-practicos-para-ahorrar-combustible-cuando-vas-en-moto-007

Antes de empezar a darte consejos de cómo ahorrar combustible deberás saber calcular cuánto gastas cada 100 kilómetros. Para ello una simple regla de tres matemática nos servirá para hacernos una idea. La fórmula es bien sencilla pero antes tienes que realizar unos pasos previos. El primero de todos es dejar el contador de tu moto a cero. Una vez hecho esto tienes que llenar el depósito de gasolina hasta su máximo y anotar cuantos litros han entrado. Después solo tienes que circular con normalidad y anotar el número de kilómetros recorridos cuando vuelvas a rellenar el depósito. Con esos datos ya podemos calcular el consumo que has realizado.

Para llevar a cabo la regla de tres simple necesitarás dividir los litros totales que han entrado en tu depósito por los kilómetros que has hecho y multiplicarlos por 100. Por ejemplo, pongamos que has hecho 250 kilómetros y que tu tanque es de 12 litros. Pues la división sería así: 12 : 250= 0,048 x 100 = 4,8 litros a los 100 km. Como veis, la operación es bien simple y nos servirá para saber si nuestra conducción está siendo más eficiente o no. Además, con esto podréis comprobar si nuestros consejos funcionan o no a la hora de llevarlos a cabo.

2. Cuida bien los neumáticos y sus presiones

neumáticos

Puede parecer que las presiones de nuestro vehículo no afecten al consumo, pero la verdad que lo hacen de manera directa. Al fin y al cabo son el único elemento de contacto con la carretera. Por eso, hay que llevar un control estricto de cada uno de ellos y asegurarnos que cumplen con las especificaciones del fabricante. También hay que estar atentos a su desgaste porque una banda de rodadura que se degrada de manera irregular quiere decir que su presión no es la adecuada. Saber identificarlo también nos ayudará a mejorar el consumo.

3. Evita dar acelerones innecesarios

consejos

Una tendencia muy habitual es la de acelerar la moto sin ton ni son cunado estamos arrancándola o cuando estamos parados en un semáforo. Este tipo de prácticas, pese a que no sean habituales, suelen conllevar un gasto de combustible superior y no nos ayuda en nada. Además, es conveniente que a la hora de acelerar lo hagamos de manera progresiva si queremos conseguir un consumo moderado, ya que dar golpes de gas o abrirlo al máximo siempre puede disparar la media de un trayecto.

4. Usa marchas largas en tramos concretos

11 consejos para ahorrar gasolina en moto

Otro truco para evitar gastar gasolina de más cuando circulamos con nuestra moto es utilizar las marchas más largas. Al igual que pasa en un coche, cuando utilizamos este tipo de marchas las revoluciones del motor bajan y por lo tanto su consumo también, pudiendo mantener una velocidad concreta en determinadas circunstancias. A este tipo de circulación también se le conoce como conducción eficiente y va muy unida al siguiente consejo que te vamos a dar.

5. Reduce marchas anticipadamente

11 consejos para ahorrar combustible cuando viajas en moto

Está científicamente demostrado que utilizar el freno demasiado en circulación eleva el consumo. Por eso la mejor técnica que te podemos aconsejar es que reduzcas marchas anticipadamente. Con ello lograrás una conducción eficiente en la que el consumo de gasolina bajará unos cuantos puntos. Esta técnica de frenado se conoce como freno motor y a parte de ayudarnos a reducir el consumo de combustible también nos ayudará a alargar la vida de nuestras pastillas y discos de freno.

6. Mantener los filtros en condiciones óptimas

11 consejos para ahorrar combustible en moto

Para que el motor de tu moto funcione siempre en perfectas condiciones tiene que circular bien tanto el aire, como la gasolina y el aceite. Por eso es conveniente revisar y tener al día todos los filtros de la moto. Un filtro sucio, en cualquiera de sus variantes (ya sea de gasolina, aceite o aire) puede acarrearnos problemas graves en nuestro motor así como un consumo de combustible mayor. Por eso, siempre es conveniente seguir los plazos de mantenimiento que aconseja el fabricante y mantener limpia la moto de cualquier tipo de impureza.

7. Vigila la cadena de la moto

11 consejos para ahorrar conbustible en moto

Parece mentira pero un mal arrastre por parte de la cadena de nuestra moto puede producir que nuestro consumo se dispare. Esto se debe principalmente a que el motor deber hacer un sobreesfuerzo a la hora de tirar de ella, con lo que las revoluciones se acaban disparando y con ello el consumo. Y esto le pude pasar tanto a un scooter con correa como a una moto con cadena. Y es que este elemento de la moto debe cumplir su función en perfectas condiciones para evitar sorpresas desagradables. Por ello instamos a que la llevéis siempre limpia y bien engrasada o que mantengáis los plazos de mantenimiento a rajatabla si utilizas un scooter.

8. Ten cuidado con el peso...

11 consejos para ahorrar combustible en moto

Otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de montar en moto es el peso. Y es que circular con unos cuantos kilos de más en nuestra moto afectará al consumo. En ocasiones es inevitable, como cuando vamos acompañado de una segunda persona o tenemos un baúl de carga. Éste ultimo te aconsejamos que lo retires cuando no lo vayas a utilizar ya que no solo estarás afectando al rendimiento sino también a la aerodinámica de la moto.

9. ...y la aerodinámica

11 consejos para ahorrar combustible

Como decíamos en el último apartado, la aerodinámica hay que cuidarla siempre. Ya sea utilizando prendas que nos ayuden a cortar el viento de manera eficiente (creando una carga menos restrictiva con el viento), como cuidando los apéndices aerodinámicos que pueda contener nuestra moto (como el carenado). Sin una buena aerodinámica, circular con nuestro vehículo sería como ir atravesando una pared de pladur cada vez que nos desplazamos, aumentando significativamente el consumo al ir frenándonos.

Para mejorar esto, os aconsejamos que quitéis, por ejemplo, las maletas laterales o los baúles cuando no os encontréis en un viaje. Estos bultos crean un efecto vela que retrasa el avance de nuestro vehículo cuando circulamos, por eso es aconsejable guardarlos cuando no sean estrictamente necesarios. También podéis provocar este efecto utilizando ropa holgada, por lo que si vas a montar en moto procura utilizar siempre ropa técnica que vaya bien pegada a tu cuerpo para vitarlo.

10. Echa gasolina a primera hora de la mañana

11 consejos para ahorrar combustible en moto

Pese a que parezca una tontería, echar gasolina a primera hora de la mañana hará que nuestro depósito de combustible se llene más. Y es que con el calor el combustible se dilata y ocupa más espacio, por tanto, echarlo en periodos de frio hará que se contraiga, haciendo que nuestros repostajes sean más eficientes. Si lo hiciésemos en periodos punta de calor, notaríamos como al mismo precio nos han entrado menos litros. Además, si al echar gasolina lo haces en la posición más lenta evitarás que el depósito se llene del aire que ejerce presión para salir más rápido, con lo que tendrás más combustible que poder utilizar.

11. Planifica tus rutas

11 consejos para ahorrar combustible en moto

Tanto si te vas de vacaciones como si pretendes circular por la ciudad, te aconsejamos que planifiques la ruta antes de salir. Con ello evitarás circular de más al ir a un determinado sitio. Además, las nuevas tecnologías nos permiten observar el tráfico instantáneo del recorrido que vamos a realizar, pudiendo evitar atascos que ralentizarían la marcha y que dispararían el consumo de la moto.

Y hasta aquí nuestros consejos de cómo ahorrar gasolina cunado salimos a con nuestra moto. Si sabéis de algún truco más que se pueda hacer sin infringir la ley y que no este reflejado en este artículo, no dudéis en ponerlo en la tabla de comentarios para compartirlo entre todos.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes

Temas
Inicio