Compartir
Publicidad

Novus: una nada asequible mezcla de moto eléctrica y bici con 97 km/h de velocidad punta y casi 100 km de autonomía

Novus: una nada asequible mezcla de moto eléctrica y bici con 97 km/h de velocidad punta y casi 100 km de autonomía
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las casas deben empezarse por los cimientos y, aunque nos gustaría encontrar más casos como el de la Harley-Davidson LiveWire como moto eléctrica full size lo cierto es que la movilidad sostenible debe sustentarse partiendo de soluciones quizá menos ambiciosas.

Por eso tenemos tantas start-up con propuestas más o menos sencillas y, en este caso, una que está a medio camino entre bicicleta y moto eléctrica. Es la Novus, una idea nacida en Alemania y que también hemos podido ver en el Consumer Electronic Show 2019 de Las Vegas.

8,2 CV con picos de 19 CV para 39 kg de peso

Novus Ebike 4

Para la concepción de su último modelo, Novus, formada por René Renger y Marcus Weidig, ha utilizado inspiración del ciclismo y del motociclismo a partes iguales. Por dimensiones estaríamos hablando de una bicicleta al uso, pero en lo referente a sus características de funcionamiento se trata de una idea más parecida a una moto ya que no cuenta con pedales; el movimiento se consigue únicamente a través de su motor eléctrico ubicado en el buje de la rueda trasera. Es más, ellos mismos la idearon como una motocicleta.

De esta montura destaca poderosamente el diseño, una estructura monocasco esculpida sobre fibra de carbono que hace las veces de chasis, soporte del asiento y alojamiento para las baterías, que van colocadas en la parte inferior para aproximar al suelo el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico. La carrocería integra luces delante y detrás, aunque la delantera parece ser bastante poco útil porque apunta al suelo.

El motor produce una potencia de 6,2 kW (8,3 CV) con entregas puntuales de 19 CV mientras que anuncian un par motor exagerado de 200 Nm (entendemos de entrega bruta, al eje deberían 25 Nm aproximadamente). Por poner tres ejemplos, la descomunal moto eléctrica Curtiss Zeus declara 196 Nm de par motor y la Ducati Panigale V4 R 112 Nm, mientras que las Alta Motors Redshift EXR ofrecen 57 Nm.

Dicha batería no ha anunciado su capacidad, pero asegura una autonomía de 97 km o 3 horas de uso y una recarga rápida capaz de acumular un 80% de su capacidad en tan solo 60 minutos. El cuadro de mando parece ser un smartphone que queda integrado sobre la parte delantera del cuadro, así que suponemos que será extraíble.

Novus Ebike 5

El peso total declarado del conjunto es de 39 kg que puede mover hasta una velocidad máxima de 97 km/h, lo que supone una velocidad superior a la de cualquier otra bicicleta similar que hayamos visto hasta la fecha.

La parte ciclo se complementa con una robusta horquilla realizada también en fibra de carbono y que incorpora amortiguación justo bajo la pipa de dirección. En el eje trasero la suspensión se aporta mediante un monoamortiguador semioculto en el interior del bastidor que controla un basculante fabricado en fibra de carbono. Ambos trenes son ajustables. Los discos de freno son de 230 mm accionados de forma hidráulica.

Novus Ebike 1

Y no, no se trata de un ejercicio de diseño, es un modelo de producción que tiene precio y como toda innovación tiene un coste bastante elevado, sobre todo si se trata de un producto artesanal como es el caso. El precio de la moto/bici eléctrica de Novus es de, agárrate fuerte, 39.500 dólares más impuestos, lo que serían más de 34.200 euros al cambio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio