Compartir
Publicidad
Curtiss Zeus y Warhawk: La primera moto eléctrica y la última de gasolina de la antigua Confederate
Motos eléctricas

Curtiss Zeus y Warhawk: La primera moto eléctrica y la última de gasolina de la antigua Confederate

Publicidad
Publicidad

El año pasado saltó a la palestra la decisión de Confederate de dar carpetazo a su vida como fabricante de motos para convertirse en Curtiss Motorcycles, una nueva marca bajo la que se crearán motos 100% eléctricas.

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Confederate deja paso a Curtiss Motorcycles, una empresa inspirada en Glenn Curtiss, pionero en el mundo de la aviación y el motociclismo a principios del siglo XX. Pero antes de que llegue el primer modelo eléctrico de Curtiss la marca antes conocida como Confederate se despide con un espectacular último modelo de combustión, que a su vez da la bienvenida a la primera criatura eléctrica de la marca.

Curtiss Warhawk Limited Edition: la primera y la última

La Curtiss Warhawk Limited Edition es una bestia en cuyo interior late un enorme corazón bicilíndrico de 2.163 centímetros cúbicos y una potencia superior a los 150 CV y 217 Nm de par motor. Es la primera marca bajo la nueva denominación de la compañía y la última que se producirá con motor de gasolina. A partir de ahora todas serán eléctricas.

El chasis fabricado en aluminio incorpora el depósito de gasolina y de aceite, con sendas ventanas en la parte superior y bajo el asiento. La horquilla delantera es una robusta estructura de doble paralelogramo deformable y la trasera recurre a un extraño basculante con refuerzos y el amortiguador en posición lateral.

Curtiss Warhawk 5

Su aspecto feroz se enfatiza con detalles retrocomo los colores de los guardabarros y las salidas de escape en negro justo por detrás del trasero del conductor. Las llantas son dos piezas de cinco palos BST realizadas en fibra de carbono calzadas con enormes neumáticos 160/70VR18 y 240/45ZR18.

Su producción se limitará a sólo 36 unidades para hacer aún más especial esta joya americana que tiene un nada accesible precio de 105.000 dólares.

Curtiss Warhawk Limited Edition 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico en uve mecanizado en aluminio 6061-T6
Cilindrada 2.163 cc
Diámetro x carrera 111,76 x 111,76 mm
Potencia a la rueda 150 CV a 5.100 rpm
Par motor 217 Nm a 2.000 rpm
Compresión 10,3:1
Alimentación Inyección con cuerpos de 51 mm
Caja de cambios Cinco velocidades
Chasis
Tipo Monocasco modular de aluminio mecanizado 6061-T6
Suspensión delantera Doble paralelogramo deformable de aluminio con amortiguador Racetech ajustable, 114 mm de recorrido
Suspensión trasera Basculante de aluminio con refuerzos y amortiguador lateral Racetech, 140 mm de recorrido
Rueda delantera 160/70VR18 sobre llanta BST de fibra de carbono
Rueda trasera 240/45ZR18 sobre llanta BST de fibra de carbono
Freno delantero Doble disco Beringer de 230 mm con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza de dos pistones Beringer
Dimensiones y pesos
Lanzamiento 27,5º
Avance 106 mm
Distancia entre ejes 1.588 mm
Peso 258 kg
Altura del asiento 724 mm
Capacidad del depósito 16,25 litros

Curtiss Zeus: Hot Rod God

No son nada discretos en Curtiss como tampoco lo eran en Confederate, así que han bautizado a su Curtis Zeus Concept como el dios de los hot rod eléctricos y la han presentado con una suerte de vídeo a medio camino entre motivacional y de terror en el que se entremezclan imágenes históricas con las actuales del prototipo en parado y en movimiento.

Matthew Chambers, presidente de Confederate, decidió cambiar de rumbo para dedicarse a un nuevo futuro en el que las protagonistas serán las motos eléctricas.

Estéticamente el primer modelo eléctrico de Curtiss no defrauda, y sigue luciendo esa imagen tan espectacular de inspiración industrial y futurista instaurada por las majestuosas motos de Confederate. Seguirá siendo una naked de aspecto musculoso repleta de metal mecanizado a la vista.

Curtiss Zeus

En su interior ya no ruge el gigantesco corazón bicilíndrico de más de dos litros pero se encuentra lo que han afirmado que es el primer E-Twin de la historia, que por lo que el nombre nos indica sería una especie de motor eléctrico dual.

Salvando las distancias, los motores eléctricos duales los encontramos en los coches Tesla más rápidos, con uno en cada eje. No parece que ocurra esto en la Curtiss Zeus donde la llanta lenticular delantera no aparenta ocultar un motor eléctrico en el eje anterior.

Curtiss Zeus 3

Toda la fuerza parece transmitirse al tren trasero desde un enorme motor eléctrico situado justo bajo el asiento del conductor, que por las dimensiones de lado a lado que tiene bien podrían ser dos motores colocados uno junto a otro.

El resto de la moto conserva sus líneas con un asiento plano y el chasis de aluminio con el característico ojo de buey en su parte superior. Por debajo una masiva estructura acoge los paquetes de baterías encargados de mover a la Zeus, de la que aún no se conocen especificaciones técnicas.

Tampoco sabemos cuál será su precio, pero tranquilo, no va a ser barata.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio