Compartir
Publicidad
Así es la Next NX1: una moto eléctrica española que quiere ser la alternativa realista y asequible
Motos eléctricas

Así es la Next NX1: una moto eléctrica española que quiere ser la alternativa realista y asequible

Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos sobre una sorpresa venida desde Valencia. La Next NX1 es una pequeña moto eléctrica que ha sido incubada en Lanzadera, el centro de innovación tecnológica fundado por Juan Roig, presidente y fundador de Mercadona.

Nos hemos trasladado hasta allí, hasta el centro neurálgico del proyecto, para conocer de primera mano la propuesta que un grupo de cuatro jóvenes ha puesto sobre la mesa y su intención es simple: impulsar las motos eléctricas a través de un modelo sencillo, accesible y asequible.

Next NX1: la sustituta de los scooter de 50 cc

Next Nx1 2018 002

Cuando los chicos de Next Electric Motors se plantearon la creación de una moto eléctrica, sabedores de que estamos en los primeros pasos de este tipo de movilidad, plantearon un desarrollo simple. Querían una moto eléctrica que fuera una alternativa real a las motos de combustión, y al mismo tiempo tenía que ser capaz de conquistar a los usuarios que nunca se hubieran subido a una moto.

Sobre el papel comenzaron a pensar en las características básicas de su modelo. Debería ser ligera para no abrumar en parado a los menos (o nada) experimentados, fácil de llevar para reducir el proceso de adaptación, con un aspecto cuidado y todo lo barata que pudiera ser una moto eléctrica. Un planteamiento similar al de la Xiaomi Super Soco.

Next Nx1 2018 007

Con su planteamiento sencillo y ligero, la Next NX1 quiere ser una alternativa realista a los scooter de 50 cc, por eso su velocidad máxima está limitada a 45 km/h

Sin poderla haber probado dinámicamente, la Next NX1 tiene un pinta bastante interesante. Para ser una moto de su rango de precio (poco más de 2.000 euros) la primera impresión es la de una moto bien acabada, sin alardes, pero con una pintura bien rematada y unas calidades que dejan un buen sabor de boca.

Otras dos claves de la Next NX1 para romper las barreras de entrada son su peso y el tamaño. En persona resulta aún más pequeña de lo que nos esperábamos en moto, su tamaño es realmente contenido, más aún que el tamaño del Kymco Filly 125 que probamos hace unos días y que presume de ser el scooter más contenido de la firma taiwanesa. La altura del asiento de la NX1 se sitúa a 712 mm del suelo, accesible para cualquiera.

Next Nx1 2018 006

Mover en parado la NX1 es una operación que no intimidará absolutamente a nadie. Además de ser pequeña, su peso de sólo 65 kg con la batería incluida. Toda la iluminación está compuesta por LED, el cuadro de mandos es completamente digital con una lectura nítida y trae sistema keyless de arranque y bloqueo sin llave con un bonito mando a distancia.

Quizá lo que sí nos ha decepcionado un poco es el hueco bajo el asiento. Bien la apertura remota desde el mando, muy cómoda, pero una vez abierto nos encontramos con un cofre en el que no cabe ni siquiera un casco de tipo jet. Está pensado para llevar el cargador de baterías y algo más, pero sabiendo que no hay depósito de combustible y que la batería se coloca bajo el suelo plano podría haber tenido espacio al menos para un casco abierto.

Next Nx1 2018 010 El hueco bajo el asiento con el cargador de baterías

Ojo, que 120 Nm es más par motor que el disponible en gran parte de las motos de combustión.

Ya sabíamos que el motor con el que la NX1 se mueve es de origen Bosch, en configuración in-wheel (dentro de la rueda trasera) y con una potencia de 800 W o el equivalente de 1,07 CV, lo que no conocíamos es la cifra de par motor que Bosch declara: 120 Nm a la rueda (15 Nm al eje). Con este empuje desde 0 rpm debería que ser más que suficiente para moverse por ciudad, y por si las moscas cuenta con tres modos de conducción que modulan la entrega.

Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 20 Ah y con configuración extraíble. Con cada carga completa tendremos una autonomía probada en entorno real de 60 km, no cuenta con frenada regenerativa y una recarga completa tarda 6 horas conectada a un enchufe doméstico de 220V. En carga rápida se pueden conseguir 30 km de autonomía con una hora de recarga.

Next Nx1 2018 001 Este es el paquete de baterías, pero es una preserie sin la carcasa externa que queda perfectamente embutida e incluye el asa de transporte

Para realizar la recarga de las baterías habrá tres opciones. La primera es enchufar el cargador directamente al puerto que incluye la moto, el segundo es sacando la batería y cargándola en casa y el tercero sustituyendo la batería. Este último proceso se realiza abriendo el cofre, desbloqueando la cerradura que libera la tapa del suelo plano y extrayendo el paquete de baterías. Sin cables ni nada, sólo sacar, colocar y listo.

Cada paquete de baterías puede comprarse por separado a un precio de 399 euros, por si queremos dejar una en casa o en el trabajo, dejarlas cargando mientras usamos una en la moto o cualquier opción que se te ocurra. Su vida útil se sitúa en torno a los 800 ciclos de recargas completas.

Next Nx1 2018 003

Para simplificar al máximo el proceso de recarga, Next Electric Motors ha dotado a la NX1 de baterías extraíbles y un cargador de red convencional a 220V

Como el modelo de negocio de Next Electric Motors es puramente online han podido ajustarse el precio al máximo. El coste de una Next NX1 con una batería es de 2.199 euros que se queda en 1.999 euros para las primeras 100 unidades. La versión Power Pack incluye dos baterías a un precio de 2.499 euros.

Gracias al su naturaleza eléctrica el impuesto de matriculación es nulo y el impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento, pero en la mayoría de los casos se encuentra bonificado. En lo referente a reparaciones, Next Electric Motors está a punto de cerrar una colaboración con una cadena de talleres con 280 establecimientos en España.

Next Nx1 2018 005

El planteamiento de ventas de la Next NX1 se centra principalmente en clientes particulares, algo deliberado desde la concepción del modelo. Los representantes de la marca nos aseguraron que huyeron de diseños básicos y optaron por algo más elaborado para apartarse del concepto 'moto de flota' que utilizan ciertas empresas de reparto.

Lo mismo pasa con los colores, ya que estará disponible en azul/negro, negro/dorado y blanco para quienes la quieran vinilar, pero descartaron el rojo para evitar la imagen de aquella empresa de comida rápida con forma redonda y plana cuyo secreto está en la masa.

Next Nx1 2018 009

Para el futuro Next Electric Motors está preparando novedades. De una parte plantean la adopción de unas nuevas baterías de menor tamaño y mayor capacidad (22 Ah) que aumentarán la autonomía de la NX1.

Por otro lado de cara a un futuro a medio plazo están planteándose el desarrollo de un segundo modelo equivalente a un scooter de 125 cc pensado para personas que vivan en el extrarradio y con una velocidad máxima de 100 km/h (¿NX2?). Mirando un poco más lejos y si las cosas van bien, aprovechando la experiencia en competición de sus miembros se plantean motos eléctricas de corte más divertido, pero antes les tiene que ir bien con la NX1.

Next NX1 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bosch
Potencia 800W
Par motor 120 Nm a la rueda (15 Nm al eje)
Batería 20 Ah, extraíble
Autonomía 60 km
Recarga 6 horas
Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Doble amortiguador
Frenos De disco en ambos ejes
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.670 mm
Altura del asiento 712 mm
Altura sin retrovisores 960 mm
Anchura total 318 mm
Peso con batería 65 kg

Vía | Next Electric Motors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio