Compartir
Publicidad
Obsesión y artesanía: Norton y la mayor racha de victorias en la carrera urbana de motos más peligrosa del mundo
Nacionales

Obsesión y artesanía: Norton y la mayor racha de victorias en la carrera urbana de motos más peligrosa del mundo

Publicidad
Publicidad

Desde sus comienzos en 1907, ganar el Tourist Trophy de la Isla de Man ha supuesto para las marcas de motos un importante desafío por el honor. Norton siempre ha sido una fábrica modesta, pero con una ambición desmedida por alcanzar la victoria en la carrera urbana más famosa del mundo.

Norton sigue esforzándose hoy por conseguir el triunfo, pero con el añadido de ostentar la que aún a día de hoy es la mayor racha de victorias consecutiva en el Senior TT, algo que ninguna otra marca ha logrado superar desde hace más de medio siglo.

Norton conserva el récord de victorias consecutivas en el Senior TT

Norton Manx de 1954

El TT de Isla de Man se comenzó a celebrar a principios del siglo XX y se trata de la carrera urbana más antigua del mundo. Un siglo más tarde la pasión de aficionados, pilotos y marcas por esta carrera urbana no ha cambiado en absoluto.

A pesar de los cambios que han surgido desde la primera edición del IOMTT hay algo que ha quedado intacto además de la pasión de aficionados y pilotos: el circuito urbano de Mountain Course, que desde 1911 es el escenario del IOMTT y donde los pilotos siguen corriendo cada año en primavera entre casas, bordillos, farolas y árboles a velocidades de más de 300 km/h.

Año tras año ganar el TT de isla de Man ha sido un reto por el honor. Tanto para las marcas para las que supone un desafío que sus monturas destaquen en la carrera más peligrosa del mundo, como para los pilotos, para los que terminar la prueba es toda una hazaña y conseguir la victoria significa ganar un puesto de honor sin igual en la historia del motociclismo.

Norton Manx en Nurburgring 1978

Casi seis décadas después, Norton tiene en su haber el honor de ser la marca con más victorias consecutivas en el Senior TT.

Tras la interrupción obligada entre 1939 y 1947 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó al mundo en dos bandos, Norton inició su racha de victorias consecutivas en 1947 cuando se volvió a disputar la carrera.

Fueron Harold L Daniell, Artie Bell, Geoff Duke, Reg Armstrong y Ray Amm los pilotos que dieron el récord de victorias consecutivas en la categoría del Senior TT a Norton. Geoff Duke jugó un papel especialmente importante, pues además de sus victorias en el IOMTT logró darle a Norton tres de sus seis títulos mundiales.

Norton

La pequeña fábrica británica además de tener en su posesión el récord de victorias consecutivas en el Senior TT, ha conseguido durante su historia del Tourist Trophy de Isla de Man un total de 229 podios y 94 victorias en global de todas las categorías y se coloca como la cuarta marca con más victorias en el IOMTT con 94 triunfos por detrás de Honda (264 victorias), Yamaha (235 victorias) y Suzuki (112 victorias).

El vínculo de Norton con el Tourist Trophy de la Isla de Man roza lo obsesivo. Una fábrica tan diminuta y prácticamente artesanal tiene entre ceja y ceja seguir triunfando en el IOMTT, una prueba cuya repercusión ya no es la de décadas pasadas pero que le da al proyecto un componente de honor altamente loable.

La fábrica de Stuart Garner, CEO de Norton y refundador de la compañía, no sólo se ha propuesto llevar a la carretera las Norton V4 SS y V4 RR, dos motos homologadas para la carretera y basadas en el prototipo de carreras SG5 TT con el que ya han corrido en el IOMTT, ahora también van a por la categoría Superlight.

Geoffduke 57

El próximo objetivo en el horizonte de Norton es arrasar en la categoría Superlight con una pequeña bicilíndrica a escala de las V4 con 105 CV y 75 Nm de par motor para menos de 160 kg de peso. Una plataforma que a su vez también ha dado origen a las nuevas Atlas de tipo scrambler.

Con todo este esfuerzo Norton intentará recuperar la senda de la victoria y conseguir un éxito comercial basado en su producción de pequeñas tiradas de motos con un carácter innegable y una impronta sentimental única.

Suzuki igualó el récord de Norton

Mike Hailwood 14

En 106 años, numerosas marcas y pilotos han conseguido vencer en el IOMTT. En primer lugar fueron las británicas quienes consiguieron destacar, pero la relevancia de la prueba caló rápidamente hasta la llegada de la primera victoria de una marca extranjera. Solo hubo que esperar cuatro años para ver la primera victoria de una marca no inglesa, a cargo de Indian con su histórico éxito en 1911.

Con la llegada de nuevas marcas al IOMTT las firmas británicas que habían dominado la cita por completo los primeros años perdieron fuerza en beneficio de las niponas que comenzaron a ganar en el Senior TT.

Hailwood

Así es como del 1977 al 1984 Suzuki fue capaz de igualar el récord que había conseguido Norton 30 años antes. Suzuki ganó ocho veces consecutivas el Senior TT gracias a Phil Read, Tom Herron, Mike Hailwood, Graeme Crosby, Mick Grant, Denis Ireland y Rob McElnea que sustentaron la espectacular racha de la marca japonesa.

Hasta ahora ocho es el número mágico, una cifra que, de momento, nadie ha conseguido superar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio