Compartir
Publicidad
Aguas revueltas en HRC: ni Jorge Lorenzo ni Honda están contentos con los resultados
MotoGP

Aguas revueltas en HRC: ni Jorge Lorenzo ni Honda están contentos con los resultados

Publicidad
Publicidad

La situación de Jorge Lorenzo en el Repsol Honda Team empieza a ser una tanto tensa. Nadie esperaba que el piloto balear pudiera ser competitivo a la primera de cambio sobre la Honda RC213V, pero los resultados del 99 están siendo mucho peores de los que todas las partes esperaban en un primer momento.

Lorenzo va vigésimo cuarto en la clasificación general sumando sólo 19 puntos en su haber y es la peor Honda del mundial a 21 puntos de Takaaki Nakagami, 23 puntos de Cal Crutchlow y 96 de Marc Márquez, actual líder del Campeonato del Mundo de MotoGP. Ante este panorama es normal que las partes implicadas empiecen a estar inquietas, como poco.

Jorge Lorenzo: "Si seguimos estancados quizá no sea sólo Honda la que no esté dispuesta a continuar"

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019 2

Con cinco títulos como campeón del mundo de motociclismo, dos en 250 cc con Aprilia y tres en MotoGP con Yamaha, Jorge Lorenzo es uno de los pilotos más laureados de MotoGP y uno de los pocos, muy pocos, que han sido capaces de vencer a pilotos de la talla de Valentino Rossi, Casey Stoner y Marc Márquez.

El balear salió el año pasado de Ducati con las orejas gachas. Después de haber pasado un 2017 poco fructífero consiguió dominar la Ducati Desmosedici en 2018 y revindicarse como piloto ganador, llegando incluso a amenazar el dúo Márquez-Dovizioso en la lucha por el título hasta que una racha de infortunios y lesiones le hicieron despedirse de una manera bastante triste.

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019 3

En 2019 Lorenzo se ha encontrado con un escenario similar al de 2017. La Honda RC213V es una moto competitiva que ha dominado la categoría reina durante cinco de los últimos seis años en manos de Marc Márquez, con la única excepción del 2015 cuando el propio Lorenzo se llevó el campeonato con Yamaha, pero parece sólo competitiva en manos de Márquez y, puntualmente lo ha sido para Dani Pedrosa y Cal Crutchlow.

El prototipo de HRC no es una moto asequible para todos los pilotos. Es dura, nerviosa y exige un estilo de pilotaje muy improvisado, todo lo contrario que la manera de pilotar de Lorenzo. Es una moto casi hecha a medida de Marc Márquez y el 99 está intentando que Honda la suavice. En su reciente viaje a Japón para acelerar el proceso de desarrollo de las piezas que necesita, Lorenzo afirmó que "quiero una Honda más versátil, para más de un piloto", en una clara alusión a esta situación.

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019 4

Jorge necesita que la Honda sea más cómoda de pilotar, que no sea tan física y que le permita cansarse menos para atacar mejor las curvas. Justo la misma situación que en Ducati. Puede que algunas de esas piezas que necesita lleguen desde Japón en Montmeló, pero no supondrán una solución inmediata: "No vamos a luchar por el podio o la victoria. Es un proceso largo".

Pese a ser uno de los pilotos más vehementes de la parrilla, Lorenzo sabe que la situación no es favorable para ninguno. "Ninguna de las partes está contenta con los resultados", ha asegurado el mallorquín, dejando la puerta abierta a que "si seguimos estancados quizá no sólo Honda no esté dispuesta a continuar, yo tampoco".

Alberto Puig: "No podemos cambiar una moto porque un piloto no se adapte"

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019

La marca del ala dorada es, sin duda y junto al apoyo de Repsol, la más poderosa en el Campeonato del Mundo de MotoGP. El equipo más laureado de la categoría máxima vio de forma repentina a mediados de 2018 la oportunidad de fichar a Jorge Lorenzo, cambió sus planes para 2019 y se hizo con los servicios del 99.

Esta jugada imprevista fue por obra y gracia de Alberto Puig, responsable del equipo de carreras de HRC. Una apuesta casi unilateral y personal con un doble efecto: si salía bien se hacían con los servicios de un piloto ganador, si salía mal se quitaban de en medio una amenaza para Marc Márquez.

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019 5

A Puig tampoco le gusta la situación de Jorge Lorenzo, al fin y al cabo tiene que velar por los intereses de sus actuales pilotos, así que vio con buenos ojos el viaje del 99 a Japón porque "era de sentido común. Algo que no funciona hay que intentar arreglarlo".

En lo referente a la marca y como piloto oficial que es Lorenzo, Honda debe atender las necesidades del corredor. "Dice que no va cómodo y estamos intentando que vaya cómodo. Es una cuestión de ergonomía, no de falta de competitividad de la RC213V", a apuntado Puig.

Jorge Lorenzo Motogp Honda 2019 6

El jefe de Honda en MotoGP ha descartado una ruptura prematura del contrato si Lorenzo no progresa sobre la Honda porque "los contratos se firman para cumplirse" aunque asegura haberse visto sorprendido por los pobres resultados de Lorenzo durante las primeras carreras de 2018. "No se esconde. Ha reconocido que no se adapta", ha subrayado.

Con esta situación sobre la mesa se ha vuelto a barajar la opción de seguir dos vías de desarrollo diferentes con una moto diferente para cada uno de los dos pilotos de fábrica, algo que Puig ha negado tajantemente: "Nuestra moto no es mala porque gana casi todos los años el campeonato. Si Jorge no se adapta no quiere decir que sea una moto mala", por lo que "no podemos cambiar una moto porque un piloto no se adapte a ella".

Marc Márquez: "Pocos consejos puedo dar a Lorenzo"

Marc Marquez Motogp Honda 2019

Durante la primera rueda de prensa del Gran Premio de Catalunya, Marc Márquez ha tenido tiempo para hablar sobre su compañero de equipo y opinar sobre la situación que Lorenzo está viviendo en HRC. Una situación sobre la que Márquez asegura que "pocos consejos puedo darle".

La adaptación en teoría no es más que una cuestión de tiempo si la Honda y Lorenzo acaban por entenderse, y durante ese tiempo mantener la moral alta es fundamental. Con respecto a este punto Márquez ha sido rotundo al afirmar que "Lorenzo es uno de los pilotos que tienen el ego más alto que he conocido y eso es bueno porque confía en sí mismo".

Los estilos de Márquez y de Lorenzo son totalmente diferentes. Mientras el balear es fino y fluido, el 93 tiene una manera de pilotar mucho más ruda e improvisada, algo necesario para llevar la RC213V a lo más alto. Es algo que salta a la vista y por eso Márquez sabe que "Lorenzo está en un momento difícil pero lo importante para mí es que Honda esté delante".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio