Publicidad

La involución de Jorge Lorenzo: a 14 segundos de la victoria en Catar y a un minuto en Tailandia

La involución de Jorge Lorenzo: a 14 segundos de la victoria en Catar y a un minuto en Tailandia
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La primera temporada de Jorge Lorenzo en su aventura con Honda ya se podría tildar de catastrófica. El pentacampeón del mundo no solo está pasando por su peor año desde que corre en el mundial, sino que además en cada carrera va a peor. Resulta hiriente comparar al Lorenzo actual simplemente con el que vimos en Ducati.

Pero es que incluso haciendo la comparativa con el Lorenzo de las primeras carreras del año el resultado impresiona. Hay que recordar que, antes de lesionarse la espalda en Assen, el piloto español era un habitual de la Q2 y acostumbraba a estar por la zona de puntos con la Honda. Lo que ha venido desde Silverstone es un descenso a los infiernos sin precedentes.

23 puntos en once carreras y ningún top diez

Lorenzo Tailandia Motogp 2019 5

Ya se puede confirmar que la de 2019 va a ser la peor temporada de Jorge Lorenzo desde que corre en MotoGP. Ni aunque ganase las cuatro carreras que quedan, cosa que no verán nuestros ojos, superaría los 134 puntos que consiguió la temporada pasada, y que marcan su mínimo histórico en la categoría.

Después de quince carreras, aunque cuatro se las perdió por lesión, Jorge Lorenzo solo suma 23 puntos. Es decir, solo en Buriram Marc Márquez sumó más puntos que los que lleva Lorenzo en toda la temporada. La única temporada comparable a ésta es la de su debut en 125 cc. en 2002, con quince años, cuando sumó únicamente 21 puntos en las catorce carreras que disputó.

Lorenzo Marquez Tailandia Motogp 2019

Pero lo más alarmante de Lorenzo es su involución a lo largo de la temporada 2019. La carrera en la que más cerca se ha quedado de ganar ha sido la primera. En la cita inaugural de Catar, Jorge Lorenzo se quedó decimotercero, pero a tan solo 14,3 segundos de Andrea Dovizioso, el ganador de la carrera.

Desde entonces todo ha ido a peor. En Argentina ya se fue hasta los 28 segundos, pero después de no acabar por avería en Austin, se recuperó como pudo en la entrada de las citas europeas. A 18 segundos del ganador en Jerez, en 15 en Le Mans y a 20 en Mugello. Empezaba a ceder terreno respecto a Losail, y entonces llegaron los problemas.

Lorenzo Tailandia Motogp 2019 2

Tres desgracias seguidas que pueden haber sentenciado la aventura de Jorge Lorenzo con Honda. Primero el strike en Barcelona, tirando al suelo a Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi. Después la brusca caída en los test postGP que le hizo sentir el miedo, y finalmente el accidente en Assen que le lesionó la espalda y le mantuvo dos meses fuera de los circuitos.

A partir de ahí, el Lorenzo que hemos visto es otro. No ha vuelto a aparecer por la Q2, ni siquiera ha estado cerca de ella. Más bien, se ha visto involucrado en una lucha por evitar la última posición con los más débiles del mundial. Ya no resulta extraño ver a Lorenzo luchar en pista con Karel Abraham y Hafizh Syahrin, intentando no ser el porras de la carrera.

Lorenzo Tailandia Motogp 2019

En Silverstone, todavía renqueante, Lorenzo se quedó a 56 segundos de Álex Rins. Se podía pensar que era normal, dado su estado físico. Él mismo se marcó como objetivo bajar de la diferencia en próximas citas, pero el cambio no fue significativo. Se ha quedado a 46 segundos de Márquez en Misano, a 47 en Aragón y a 55 en Tailandia.

Lorenzo terminó vigésimo en MotorLand y decimoctavo en Buriram, penúltimo y antepenúltimo respectivamente dentro de los pilotos que terminaron. Por primera vez desde aquel bisoño 2002, Lorenzo ha encadenado dos carreras seguidas terminando sin puntuar. Y no es que haya habido caídas o problemas, simplemente su ritmo era ese.

Lorenzo Tailandia Motogp 2019 3

Después de once carreras con la Honda, Lorenzo todavía no ha conseguido un top diez. Su mejor resultado es el undécimo puesto de Le Mans. El probador de Honda, Stefan Bradl, que solo ha corrido cuatro carreras bien como wild card o como sustituto del español, lleva dos top diez y acumula 16 puntos, solo siete menos que Lorenzo.

En la temporada 2019 ha habido hasta 20 pilotos que han conseguido acabar al menos una carrera entre los diez primeros, pero Lorenzo no está entre ellos. De los que han corrido al menos una carrera, solo acompañan al español los probadores de Aprilia, KTM y Suzuki, es decir, Bradley Smith, Mika Kallio y Sylvain Guintoli, además de los mencionados Syahrin y Abraham, los nuevos compañeros de fatiga en la nueva vida de Jorge Lorenzo en la cola de MotoGP.

En Motorpasión Moto | La octava bola de Marc Márquez en 30 fotos y cuatro vídeos para rendirse ante el potencial del 93

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir