Publicidad

Estos cuatro vídeos nos enseñan el cambio de planteamiento de las Honda CRF1100L Africa Twin y Adventure Sports
Trail

Estos cuatro vídeos nos enseñan el cambio de planteamiento de las Honda CRF1100L Africa Twin y Adventure Sports

Publicidad

Publicidad

Junto con la presentación de la Honda CRF1100L Africa Twin y su hermana mayor la Adventure Sports, Honda ha liberado cuatro vídeos en los que hemos podido ver en acción por primera vez a la trail japonesa del ala dorada.

Basta ver la indumentaria de los pilotos en cada modelo para darnos cuenta de que hay dos perfiles: uno más atrevido y deportivo dentro del segmento offroad que se corresponde con la Africa Twin y otro más tranquilo y más rutero que apunta a la Adventure Sports.

Una Honda Africa Twin aún más capaz fuera del asfalto

Honda Crf1100l Africa Twin Adventure Sports 2020 032

Uno de los secretos peor guardados en cuanto a las novedades de 2020 ha sido la Honda CRF1100L Africa Twin. Pese al celo con el que Honda ha guardado la evolución de su trail por antonomasia hemos ido sabiendo pinceladas a medida que se ha acercado su presentación y ahora nos hemos encontrado con un modelo que cambia considerablemente, pero que no nos sorprende.

El motor es un nuevo bloque que se ha revisado en profundidad para superar la normativa Euro5 y, de paso, ofrecer un extra de potencia que bien podría dejar sitio a una trail intermedia que rivalice con las KTM 790 Adventure o Yamaha XTZ700 Ténéré. El bicilíndrico cubica 1.084 cc y consigue desarrollar 100 CV y 105 Nm de par motor. Como siempre en las Africa Twin modernas se puede equipar caja de cambio manual o DCT de doble embrague.

Al mismo tiempo los japoneses han conseguido reforzar el dinamismo de la Africa Twin con un conjunto más ligero, ya que pese al incremento de equipamiento pierde 5 kg con respecto al modelo saliente, parando la báscula en 226 kg (236 kg en la versión automática).

Con más potencia y menos peso, Honda habría respondido así a la ofensiva de motos trail con aptitudes camperas, pero además ha realizado un conjunto más afilado, con una carrocería más compacta. La estética es más agresiva en esta generación y el subchasis trasero es 40 mm más estrecho para favorecer el movimiento sobre la moto y la conducción de pie en tramos complicados.

Pero si hay una gran protagonista en la generación 2020 de la Honda CRF1100L Africa Twin es la electrónica, porque mientras que las geometrías no cambian demasiado y la parte ciclo se mantiene casi inalterada, en el puesto de conducción nos encontramos con un cuadro de mandos digital táctil de 6,5 pulgadas desde el que se puede controlar la nueva electrónica.

La Africa Twin 2020 estrena una nueva plataforma de medición inercial que junto al acelerador electrónico ya conocido nos da acceso a ABS con asistencia en curva, tres niveles de freno motor, cuatro niveles de potencia, siete niveles del HSTC, tres niveles de anti-wheelie y cuatro modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y Off-road), aparte de otros dos niveles personalizables donde regular de manera independiente cada uno de sus parámetros.

Por otro lado tenemos a la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports. El alter ego aún más viajero de esta trail japonesa vuelve a ser la opción más apta para recorrer largas distancias gracias a que se beneficia de los mismos avances que en la Africa Twin pero aporta un plus sobre ellos con iluminación en curva.

La nueva Adventure Sports hace gala de un depósito de combustible que roza los 25 litros para conseguir una autonomía superior a 500 km por depósito, pero además también consigue una mejor protección aerodinámica y por fin trae de serie una pantalla regulable en cinco posiciones. Además el asistente de arranque en pendiente también es de serie, al igual que un punto de recarga y los puños calefactables.

Donde quizá veamos un mayor viraje en cuanto a planteamiento con respecto al modelo saliente es en la incorporación de forma opcional de las suspensiones Showa EERA con regulación electrónica, pero que dejan a un lado la mayor capacidad offroad al presentar el mismo recorrido que en la Africa Twin: 230 y 220 mm delante y detrás respectivamente. Como punto positivo el asiento se coloca a la misma altura (850/870 mm), 50 mm más bajo que en el modelo precedente.

De esta manera Honda puede haberse rendido a un mercado más on-road que off-road con la Adventure Sports, dejando como la versión más prestacional fuera de carretera a la Africa Twin básica que al mismo tiempo es 12 kg más ligera tanto en la configuración manual como con la caja de cambios de doble embrague, sin contar los 2 kg extra de las suspensiones electrónicas.

Suponemos que estos cambios han sido motivados por que Honda ha escuchado a sus clientes, quienes han visto que en la Adventure Sports anterior que supuestamente tenía mejor capacidad todoterreno gracias a sus suspensiones se convirtió en un modelo un tanto inaccesible por su envergadura y un peso más elevado.

Ahora sólo falta ver cuándo llegarán estos dos nuevos modelos al mercado porque desde luego que tienen muy buena pinta. Su precio y disponibilidad aún son una incógnita.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020 - Ficha técnica

CRF1100L Africa Twin CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
MOTOR
Tipo Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, con calado de cigüeñal a 270o, culata Unicam, de ocho válvulas y refrigeración líquida  Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, con calado de cigüeñal a 270o, culata Unicam, de ocho válvulas y refrigeración líquida 
Cilindrada 1.084 cm3 1.084 cm3
Diámetro x Carrera (mm) 92,0 x 81,5 mm 92,0 x 81,5 mm
Potencia Máxima 100 cv a 7.500 rpm 100 cv a 7.500 rpm
Par Máximo 105 Nm a 6.000 rpm 105 Nm a 6.000 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite, anti-rebote (doble embrague DCT) Multidisco en baño de aceite, anti-rebote (doble embrague DCT)
Caja de cambios Seis velocidades (DCT en opción) Seis velocidades (DCT en opción)
Chasis
Tipo Semi-doble cuna de acero con subchasis de acero de alta resistencia a la tensión Semi-doble cuna de acero con subchasis de acero de alta resistencia a la tensión
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 45mm ajustable, 230 mm de recorrido Horquilla invertida Showa de 45mm ajustable, 230 mm de recorrido. Showa EERA opcional
Suspensión trasera Monoblock con Pro-Link con amortiguador con carga de gas ajustable, 220 mm de recorrido de rueda trasera Monoblock con Pro-Link con amortiguador con carga de gas ajustable, 220 mm de recorrido de rueda trasera. Showa EERA opcional
Delantera Llanta de aluminio con radios, 90/90-R21 (con cámara) Llanta de aluminio con radios, 90/90-R21
Trasera Llanta de aluminio con radios, 150/70-R18 (con cámara) Llanta de aluminio con radios, 150/70-R18
Delantero Doble disco hidráulico flotante de 310 mm y pinzas de 4 pistones con anclaje radial, ABS Doble disco hidráulico flotante de 310 mm y pinzas de 4 pistones con anclaje radial, ABS
Trasero Disco hidráulico de 256 mm con pinza de 1 pistón, ABS Disco hidráulico de 256 mm con pinza de 1 pistón, ABS
Dimensiones y pesos
Depósito 18,8 litros 24,8 litros
Longitud 2.330 mm 2.330 mm
Anchura 960 mm 960 mm
Altura 1.395 mm 1.560 mm
Distancia Entre Ejes 1.575 mm 1.575 mm
Altura Asiento (Posición estándar / posición baja) 870 / 850 mm 870 / 850 mm
Distancia Libre al Suelo 250 mm 250 mm
Peso en Orden de Marcha 226 kg (MT), 236 kg (DCT) 238 kg (MT), 248 kg (DCT), + 2kg con suspensiones electrónicas
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir