Publicidad

Así funciona el polémico sistema antidopaje de MotoGP tan criticado tras el positivo de Andrea Iannone

Así funciona el polémico sistema antidopaje de MotoGP tan criticado tras el positivo de Andrea Iannone
4 comentarios

Las opiniones en torno al sistema antidopaje de MotoGP siguen produciéndose después del positivo de Andrea Iannone y de todo su proceso que ha terminado con una sanción de 18 meses de inhabilitación. Mientras que el piloto italiano clama justicia porque considera que se ha demostrado su inocencia, otros siguen cargando contra el sistema de MotoGP.

Por ejemplo Cal Crutchlow, uno de los pilotos más críticos con el sistema antidopaje del mundial. El británico cree que la cosa va mejor porque se ha pillado a un tramposo, pero aún así pide que los controles sean todavía más duros. El sistema antidopaje de MotoGP sigue en el ojo del huracán tras le caso Iannone.

Solo tres pilotos son seguidos, y en cuanto cambiaron las fechas pillaron a Iannone

Cal Crutchlow Motogp 2019

La gran acusación que recibe el sistema antidopaje del mundial de motos es que se queda muy escaso. Tan solo tres pilotos son vigilados durante todo el año, y los controles se realizan en dos Grandes Premios. En Moto2 y Moto3, que también están profesionalizadas, prácticamente los controles no existen.

Crutchlow ya fue muy duro hace un par de años. En un acto llamado "Say no to doping" y organizado por la FIM, el piloto británico no hizo las veces de buen invitado. "El sistema que tenemos en MotoGP es una mierda. Si tú crees que no hay pilotos haciendo trampas aquí, en el mayor deporte de motociclismo del planeta, eres un estúpido", dijo Crutchlow.

Iannone Assen Motogp 2019

El británico se quejaba entonces de que conocía casos de tramposos en el mundial, y ahora está algo más satisfecho: "Si un piloto es pillado haciendo trampas es que las pruebas funcionan. Esto era lo que necesitábamos", dice Crutchlow sobre el positivo de Andrea Iannone. Pero aún así, el piloto del LCR Honda no se queda satisfecho.

Crutchlow sigue reclamando que sean más de tres pilotos los que estén constantemente localizables. Curiosamente, Iannone había sido uno de los pilotos que más veces había sido seleccionado al azar para pasar pruebas antidopaje hasta la del pasado Gran Premio de Malasia, en la que dio positivo por anabolizantes.

Marquez Australia Motogp 2019

El problema es que los pilotos saben perfectamente en qué circuitos suelen ser las pruebas. Siempre en Europa, y de forma recurrente en San Marino y Alemania. Así lo explicaba Marc Márquez en 2018: "Sabes que siempre vienen en Alemania y Misano. Queremos que haya más controles, no en cada carrera, pero sí que aleatoriamente vayan viniendo".

"Si un piloto ha sido pillado haciendo trampas es que las pruebas funcionan", Cal Crutchlow.

Sus peticiones, y las de Crutchlow, se han cumplido. La FIM se ha salido de sus citas habituales para la pesca de tramposos y el resultado ha sido el positivo de Iannone. "El número de pruebas ya aumentó significativamente el año pasado. Estamos en el buen camino. Siempre soy el que más presiona en esto, es bueno ver que la FIM se está tomando el tema en serio", acaba Crutchlow.

Iannone Aprilia Motogp 2019

Sin embargo, no todo es perfecto, y el propio piloto inglés añade que "sigo pensando que es un error que sólo tres pilotos estén registrados en el sistema donde se puede probar su paradero. Todos debemos estar presentes". En el pasado se propuso hacer pruebas solo a los tres del podio, pero eso sería menos aleatorio aún.

El motociclismo es uno de los deportes menos controlados por la Agencia Mundial Antidopaje. El número de controles es irrisorio comparado con el de la natación, el atletismo o el ciclismo. Sobre todo fuera de los circuitos. Ahí a duras penas se llegan a los 30 controles anuales para todo el mundial.

Haga Yamaha Sbk 2000

Solo tres pilotos por temporada tienen que inscribirse al sistema ADAMS, el cual te obliga a estar localizable todo el tiempo, incluso en tus vacaciones, para recibir un control antidopaje. A veces se olvida que, pese a ser un deporte de motor, el físico es básico en el motociclismo. En las carrera de MotoGP los pilotos se pasan 45 minutos tumbando y levantando una máquina de más de 150 kilos.

Antes del caso de Iannone, encontrarse con un positivo en el mundo del motociclismo era un rara avis. El más conocido fue el de Anthony West, que fue cazado dos veces, la primera cuando todavía corría en Moto2. También es memorable el de Noriyuki Haga, que perdió el mundial de Superbikes en el 2000 por no poder correr las dos últimas carreras por sanción. Su positivo fue por un suplemento para perder peso y en 2001 pudo seguir corriendo, pero con el título perdido.

Iannone recurrirá al TAS y tiene el apoyo de Aprilia y de Jorge Lorenzo

Iannone Lorenzo Motogp 2019

Por otro lado, las críticas no vienen solo por parte de Crutchlow y de los que piden más dureza. Andrea Iannone también está indignado por su sanción y ya ha anunciado que reclamará al TAS con el objetivo de poder correr en Jerez. En el auto se reconoce que ingirió la sustancia por una intoxicación alimentaria, pero aún así se le inhabilita por 18 meses.

Ver esta publicación en Instagram

Todos son amigos tuyos cuando las cosas te van bien, pero muchos desaparecen cuando tienes problemas. No me considero amigo de Andrea Iannone y nunca había subido una foto con el. Así que, quizá porque siempre me ha gustado llevar la contraria, no veo mejor momento que hacerlo hoy, cuando seguramente mas lo necesite. Ayer fuimos a dar una paseo por el lago y charlamos un rato. Nos reímos recordando algunas anécdotas y también le pregunte por su tema. Lo cierto es que la verdad solo la sabe el, pero al escucharle lo ví sereno, seguro y sus argumentos me convencieron. Como todos, seguramente Andrea haya cometido errores en el pasado, pero creo que esta vez el “error” no ha sido voluntario. Así que espero y deseo que pronto se le considere libre de practicar lo que mejor sabe hacer. Al final, su “personaje” te puede gustar más o menos pero esta claro que el chico tiene talento y velocidad. Y como dije ayer: “El talento ni se compra ni se olvida”. - They are all friends of yours when things go well, but many disappear when you have problems. I do not consider myself a friend of Andrea Iannone and I have never uploaded a picture with him. So, perhaps because I have always liked do the opposite, I don't see a better time than doing it today, when surely he need it the most. Yesterday we went for a walk on the lake and chatted for a while. We laugh remembering some anecdotes and I also asked him about his issue. He is the only one who knows the truth, but when I was listening to him I saw him serene and his arguments convinced me. Like everyone, surely Andrea has made mistakes in the past, but I think this time the “mistake” was not voluntary. So I hope and I wish that sooner than later he’ll be considered free to practice what he does best. In the end, you may like his "character" or not but it is clear that the boy has talent and speed. And as I said yesterday: "Talent is neither bought nor forgotten."

Una publicación compartida de JORGE LORENZO (@jorgelorenzo99) el

Iannone tiene apoyos importantes en esta causa. No solo el de Aprilia, que se niega a rescindirle el contrato y sigue firme en la defensa de su piloto a pesar de que, en caso de cumplir la sanción, el contrato de Iannone acabará sin que vuelva a correr. También un peso pesado como Jorge Lorenzo cree en 'The Maniac' y pide una absolución para él.

En Motorpasión Moto | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios