Publicidad

Ciclomotores y motos de 125 cc: ventas en verde y la salvación del mercado de dos ruedas en un año tocado pero no hundido
Industria

Ciclomotores y motos de 125 cc: ventas en verde y la salvación del mercado de dos ruedas en un año tocado pero no hundido

Que el sector de la moto sigue con una diferencia negativa del 12,3 por ciento con respecto al año pasado no hay quien lo ponga en duda, porque para eso están los datos que tenemos sobre la mesa. Pero son esas cifras las que arrojan interesantes detalles, como el repunte de las ventas de ciclomotores y monturas de 125 cc, con las eléctricas de por medio.

Tal vez para las segundas encontremos un razonamiento lógico, por su tradición puntera en los listados de matriculaciones y el apoyo de los Planes Renove y MOVES II. Pero estos incentivos han dejado fuera a las '49', que se han beneficiado de la adquisición como flota para empresas o para prestar servicios de moto compartida. Y es que las motos y, en concreto los ciclomotores, son en todo caso una opción económica y alternativa a otras formas y medios de transporte en un año marcado por el coronavirus.

En agosto se vendieron 1.514 ciclomotores más que en el mismo plazo de 2019

Imf Eptio IMF E-Ptio.

Entre tanto dato de color rojo y en negativo, los listados de matriculaciones empiezan a pintarse de un verde esperanzador, luces para un 2020 lleno de sombras debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que por el momento no está siendo tan nefasto en cuanto a ventas de motos se refiere. O al menos no tanto como se decía al a finales de marzo en pleno confinamiento.

Y los primeros en asomar la cabeza han sido los ciclomotores, que tras cinco meses han conseguido cambiar un acumulado en negativo que comenzó en abril y que por fin en agosto pasó a pintarse de color verde, con un valor porcentual del 12,2%. Pero el aumento de las ventas de estas motos de 49 cc (o equivalente en eléctricas) no ha llegado solamente tras el confinamiento.

En realidad los informes de ANESDOR ya arrojaban en 2019 un +23,4% de matriculaciones de estos vehículos de baja cilindrada. En total 19.078 ciclomotores, con una cuota de mercado del 9,4% en la categoría L, en la que también están presentes las motos convencionales (87% de cuota) y el resto de vehículos ligeros (3,7% de cuota).

Peugeot Tweet 50 Peugeot Tweet 50.

De hecho en estos ocho meses contabilizados ya se han vendido 13.975 ciclomotores y solo 3.728 corresponden a los buenos meses de enero y febrero, aquellos en los que todavía había esperanzas de superar el récord histórico del año pasado, con las matriculaciones subiendo como la espuma.

Como bien apunta José María Riaño, secretario general de ANESDOR: "El mercado, tras el confinamiento, encadena tres meses seguidos de crecimiento. En parte es debido a la demanda retenida durante el periodo de inactividad comercial pero también, y esto es probablemente lo más relevante, por las ventajas que aportan la moto y los vehículos ligeros en el entorno de la nueva movilidad. En los últimos años es una realidad que cada vez más ciudadanos eligen la moto para desplazarse. Ahora debemos unirle la ventaja objetiva que supone ser un medio libre de contagios. Esperamos que esta tendencia continúe".

Mercado Moto Estado Alarma Marzo 2020

Marzo, abril y mayo, períodos afectados por el cierre de los concesionarios fueron meses lógicamente muy malos, con un abril marcado en la historia por ser el peor en ventas de los últimos 63 años o mejor dicho, desde que se contabilizan estos datos.

El mes de inicio del confinamiento ya supuso un primer desplome en el mercado de la moto pero las monturas de 49 cc se mantuvieron en unas cifras equilibradas con las de 2019, con un acumulado que el resto de categorías se marcaba en rojo pero que los ciclomotores mantenían en un 19,4% positivo.

Yamaha Nmax 125 2020 Yamaha NMax 125.

Los dos meses siguientes son para olvidar… Y entonces llegó junio, marcado por el anuncio del Plan MOVES II (que no aplicándose en los plazos esperados, como ocurre con el Renove) y porque ya se empezaron a vender más motos y vehículos ligeros que en el mismo mes de 2019. No fue así con los ciclomotores, que recortaron el desplome de mayo a la mitad pero se habían vendido un 20,2% menos.

Para julio ya fue decisiva la adquisición de los vehículos de dos ruedas de menor cilindrada, aun fuera del Plan Renove que finalmente tiene en cuenta a la moto pero no al ciclomotor, al igual que con el MOVES II. Las pequeñas pasaron de largo las cifras al resto de categorías con los que comparte el sector de la moto, ganando con un crecimiento mensual del 48,9% y un acumulado de tan solo 2,2 puntos porcentuales en negativo.

Emco Novi 2020 1 Emco Novi

Cabe destacar que en el listado de ciclomotores más vendidos del séptimo mes del año aparecen en cabeza los ciclomotores eléctricos, representados por el fabricante IMF. De hecho, es su modelo IMF E-Ptio el que aparece en agosto (y en acumulado anual de las '49') en la parte más alta del listado de ventas, superando a los scooters de 125 cc con sus 1.337 unidades vendidas, mientras que la moto (que no ciclomotor) más matriculada fue la Honda PCX125, con 677 unidades. Por debajo, y ya hablando dentro de su misma categoría, aparece otro 'cero emisiones', el Emco Novi, aunque con 180 ventas (993 de acumulado).

Entre E-Ptio y Novi, de 130 km y 50 km de autonomía, suman 3.604 del total de 13.875 ciclomotores matriculados hasta agosto. Además, son mayoría con respecto al resto de motos eléctricas matriculadas, representando a 1.517 de las 2.034 monturas 'limpias' comercializadas en el último mes y que ha cerrado con una subida del 613,7% si lo comparamos con las ventas de los mismos 31 días de 2019.

Son buenas cifras que posiblemente este año superen a las del pasado ejercicio, que cerró con 5.506 ciclomotores eléctricos matriculados y 6.719 motos con sistema de propulsión ecológico. Supone una cuota en el mercado de la moto del 5,8% y que aumentará en el cierre de 2020 ya que ya se han matriculado casi tantas eléctricas como el año pasado, 11.526 en ocho meses (y 6.025 son ciclomotores) frente a las 12.225 unidades 'eco' de toda la temporada pasada.

Silence Acciona Silence S02.

Y todos estas cifras tan esperanzadoras salen en su mayoría de las flotas adquiridas para empresas así como las que se han destinado a servicios de motosharing, éstas últimas una opción alternativa al transporte público, del que muchos usuarios ya avisaron de que prescindirían por miedo a los contagios. Además, frente al coche, la moto tiene la ventaja del poco espacio que ocupa y una mayor facilidad para su aparcamiento en zonas urbanas muy congestionadas.

De igual modo ha ocurrido con todo el sector de la moto, aupando las adquisiciones las que sirven de 'moto compartida' o flota en las principales ciudades españoles. Tenemos como gran ejemplo a la moto eléctrica Silence S02 (que no su versión Low Speed para particulares), que copó el listad de ventas en marzo y abril, desapareciendo en junio del top 50 y volviendo a la palestra en julio al situarse en la segunda posición absoluta con un total de 911 unidades matriculadas en ese mes, más que la suma de las unidades de los dos meses que se mantuvo en cabeza.

Kymco Agility City 125 Kymco Agility City 125.

Ya en agosto se notó un restablecimiento de las ventas en general y las motos de combustión de 125 cc han vuelto a su tendencia a estar arriba. Mientras que la Silence S02 fue la moto más vendida de todas entre enero y julio de 2020 (3.592 unidades), ahora ha caído a una nada despreciable tercera plaza. La superan la Kymco Agility City 125 (4.103 unidades) y la Honda PCX125 (3.659 unidades). Eso sí, las motos matriculadas por el momento ascienden a 102.775 unidades (sin contar ciclomotres y otros vehículos ligeros), lejos de las 120.665 ventas del mismo ciclo de 2019.

Como sea, todavía queda por ver cómo evoluciona el mercado de las dos ruedas en los últimos meses del año y lo cerca que se queda de las cifras de 2019 en cuanto a motos de más de 49 cc en concreto (175.858 matriculaciones) y del total del sector de la moto (202.079 unidades). Hay que tener en cuenta que el Gobierno ya ha dicho que activará el Plan Renove en octubre, aunque las ayudas tienen carácter retroactivo desde el 15 de junio en adelante. Además, el Plan MOVES II sigue pendiente de ponerse en marcha en varias comunidades y en las dos ciudades autónomas de España.

En Motorpasión Moto | Hablamos con la Federación Española de VMP: "Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h deja de ser VMP; queremos llegar a 45 km/h"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios