Publicidad

Abril fue el peor mes en venta de motos de los últimos 63 años, pero la desescalada mejorará la situación

Abril fue el peor mes en venta de motos de los últimos 63 años, pero la desescalada mejorará la situación
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con el cierre de los concesionarios durante todo el mes de abril por culpa de la crisis sanitaria resultado del coronavirus, difícilmente se podían esperar cifras mejoras que las que se han alcanzado.

Ni siquiera la venta online que han ofrecido algunos fabricantes ha librado al sector de la moto del batacazo anunciado, que ha registrado unas matriculaciones tan bajas que quedarán para la historia por ser la peores de cuantas se conocen desde 1957.

Abril cierra con 1.132 motos matriculadas

Yamaha Xmax 400 2019 Prueba 003

A nadie le pilla por sorpresa que el número de vehículos del sector de las dos ruedas que se han vendido sea tan bajo, concretamente de 1.132 unidades, según ANESDOR. Más aun cuando los expertos ya dieron el informe pertinente al respecto, barajando desde el 'mejor' hasta el peor de los escenarios.

En marzo ya se hablaba de una caída anual de 44,1%, teniendo en cuenta un cierre de las tiendas y concesionarios de motos estimado entre 45 y 75 días. Ahora parece que se empieza a ver la luz al final del túnel con el inicio de la Fase 0 de la desescalada el día 4 de mayo.

Esto quiere decir que se espera que las ventas de motos empiecen a crecer paulatinamente, gracias a la reapertura de las instalaciones de las marcas, todavía con cita previa, después de unos 50 días con las persianas cerradas.

Kymco Xciting S 400 2019 Prueba

No se esperan grandes números a final del mes de mayo pero de seguir superando cada etapa de las cuatro propuestas por el Gobierno, el 4 de junio se debería entrar en la Fase 3, la última antes de la llegada de la denominada nueva normalidad y ya antes los concesionarios habrán empezado a tener más libertad de apertura.

Con una situación muy cercana a la menos mala de entre las propuestas por los expertos de Motorcycles Data, quizá la curva de inflexión hacía los números verdes llegue incluso antes del comienzo de cuarto trimestre, con repuntes en julio y agosto que empiecen a situar las matriculaciones de motos en datos más cercanos a los de los mismos períodos del año pasado.

Silence S01 2019 Prueba 012

Esto no quita que en abril se haya vivido una alarmante caída del 93,3%, la peor desde que se empezaran a registrar estos datos hace 63 años. Entre algunas de las particularidades, encontramos que lo que menos ha caído ha sido la matriculación de motos eléctricas, con un 67,2% en negativo, seguido del 74,2% en rojo de los cuatriciclos pesados y del -82,6% de los ciclomotores.

Con todo, casi un 50% de usuarios ha confesado en un informe del RACE que tras el fin del confinamiento obligatorio y de la desescalada dejarán de usar el transporte público y de ir andando al trabajo, a favor del uso de la moto, la bicicleta, el patinete eléctrico o el coche. De ahí que se pida a los distintos ministerios su implicación y apoyo para promover el uso de los vehículos de dos ruedas.

En Motorpasión Moto | Analizamos el MotoGP20: el videojuego oficial de MotoGP es una experiencia aún más realista a costa de la jugabilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios