Publicidad

Hablamos con la Federación Española de VMP: "Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h deja de ser VMP; queremos llegar a 45 km/h"
Ciudadanas

Hablamos con la Federación Española de VMP: "Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h deja de ser VMP; queremos llegar a 45 km/h"

Hace unas semanas publicamos un artículo referente a los problemas que estaba habiendo con los patinetes eléctricos y en el que poníamos en conocimiento la falta de información y la escasez de normativas que regulen sin lagunas la forma correcta de circular con estos vehículos.

Entre otras cosas, se mostraba a un usuario circulando con un patinete a 100 km/h, superando el límite permitido de la calzada por la que circulaba. A raíz de todo el revuelo ocasionado tras la publicación, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Sergio Ruiz, presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal o FEVEMP. Nadie mejor que él para explicarnos cuál es la situación actual de los VMP y darle voz al colectivo, del que vamos a conocer sus necesidades y problemas reales para con la sociedad.

"Lo único claro que hay aquí es que todo patinete que supere los 25 km/h no es un VMP"

Madrid Central 020

  • Buenas tardes, Sergio. En primer lugar, quizá lo más importante es que nos hagas una pequeña introducción sobre lo que ha pasado con los patinetes eléctricos y el resto de los VMP en los últimos años.

Buenas tardes. Pues ya sabéis que la sociedad siempre es muy reacia a los cambios y básicamente lo que ha ocurrido es que el patinete invadió de repente las ciudades y al principio la gente hacía lo que quería con ellos. Había patinetes por las aceras principalmente y este es uno de los motivos por el que se nos sigue mirando mal al colectivo en sí. Sin ninguna regulación por aquel entonces, por eso de que la tecnología siempre va por delante de la legislación, en realidad podías ir libremente por donde quisieras.

Ni siquiera las autoridades tenían claro lo que eran estos patinetes pero por fin la DGT ha dicho que somos vehículos, como pasa con las bicicletas, por lo que vamos a tener que aprender a convivir en la calzada con coches, motos, autobuses, bicicletas… En Europa la limitación de la velocidad en ciudad llegará a establecerse en 30 km/h en todo caso y esto nos coloca en una posición al nivel de cualquier otro vehículo, que también tendrá que respetar esta limitación.

  • ¿En qué punto empezó la DGT a echar el ojo a los patinetes?

Pues fíjate que la instrucción transitoria de la DGT salió en 2019, es decir que hace apenas unos meses. Pero los ayuntamientos de distintas ciudades ya llevaban bastante tiempo pidiendo una regulación en condiciones y sobre la que apoyarse porque no tenían ni idea de cómo actuar ante los problemas que estaba habiendo.

Patinete Electrico 6

El problema es que hasta que la DGT no terminó dando esta instrucción, había ciudades en las que podían mandarte a la acera o a la calzada, según les convenía. Con eso hemos tenido una batalla importante hasta que se nos ha considerado vehículos y eso nos excluye definitivamente de las aceras. Por otro lado, entendemos que publicar aquello requería de unos procesos a nivel político que por desgracia son lentos y necesitan una presentación de informes, de estadísticas y luego esperar a que, con suerte, se apruebe por mayoría.

  • ¿Supone un problema la diferencia que hay entre las distintas ordenanzas municipales de según qué ciudades?

Al fin y al cabo lo que ha publicado la DGT es una instrucción, que no una ley, así que básicamente son unos 'consejos' con los que les ha pasado la pelota a los ayuntamientos mientras se espera a que saquen una normativa con todas las de la ley.

Patinete Electrico 100kmh Problemas Normativa Ley 2

Esto hace que, como cada uno es de su padre y de su madre, pues regulan según le convenga y dependiendo de si tiene unos buenos asesores que entiendan de verdad las necesidades que tenemos y lo que les pedimos.

Luego hay sitios en los que hay una relación muy fuerte con distintos colectivos del mundo de la bicicleta y, aunque no es algo generalizado, hay ciclistas que no nos quieren en su 'territorio' y que parece que nos ven como una amenaza. Eso es algo que no entiendo para nada. Aunque hay muchos que nos apoyan, también hay otros que presionan a los ayuntamientos para que nos pongan más trabas que a ellos y eso es una realidad.

  • ¿Cuál sería la mejor regulación a vuestro parecer?

Patinete Electrico 9

Nosotros queremos algo similar a lo que tienen las bicicletas pero en términos de cómo circular y el equipamiento obligatorio (casco solo obligatorio como norma general para menores de 16 años y necesidad de llevar luces en horario nocturno). Luego en cuanto a la potencia, no podemos estar al mismo nivel porque necesitamos una fuerza extra por ejemplo a la hora de subir cuestas y nosotros no tenemos pedales en los VMP.

Es decir, que el límite debería ser alto y en ningún caso 250 W (es el límite para las ebikes de tipo pedelec o EPAC). Una limitación de potencia en todo caso siempre nos va a penalizar bastante, que no tiene nada que ver con la velocidad, eso que lo entienda la gente.

En este sentido sí que se habla desde Europa de limitación a 25 km/h y cualquier patinete que actualmente supere esa velocidad, entonces no es un VMP, es otra cosa que todavía está por regular y concretar por parte de las autoridades y en ningún caso puede utilizarse en la vía pública (salvo que tenga sillín y venga de fábrica con la homologación pertinente para ser matriculado y todo lo que conlleva esto en materia de autorizaciones administrativas).

El hecho de que se aprobara esa velocidad no es otro que la falta de pruebas oficiales que avalen que a más velocidad el patinete eléctrico sigue siendo seguro. Es decir, que unos expertos en su día se quedaron con los 25 km/h y es de lo que se ha tirado en Europa para establecer una velocidad máxima permitida para los VMP.

Patinete Electrico 3

Nosotros lo que le estamos pidiendo, y ha habido ya contacto con Bruselas y con fabricantes, es que se pueda llegar a los 45 km/h, es decir que se hagan las pruebas técnicas necesarias para probar que circular a 45 km/h sigue siendo en cierto modo seguro. Esta velocidad es la misma que se le permite alcanzar a una bicicleta normal, por ejemplo cuando está bajando un puerto de montaña.

A partir de ahí, pues entenderemos que los que superen esa velocidad o no se ajusten a lo que marque la ley que es un VMP, entonces serán lo que la norma establezca y necesitarán las autorizaciones administrativas que se marquen, como ocurre con ciclomotores o motos, por ejemplo. Pero por el momento, que quede claro que la velocidad límite son 25 km/h.

  • Entonces, ¿acera sí o acera no?

Madrid Central 025

Acera no. Porque entendemos que somos peligrosos para los peatones. Mi percepción general desde la federación española es que prácticamente ningún usuario de patinete quiere que se regulen para ir por la acera.

  • ¿Qué postura tenéis entonces con respecto a los patinetes que pasan de los 25 km/h, de los trucajes y de gente que lleva a cabo acciones como las del vídeo a 100 km/h?

Mientras no haya estudios y pruebas que permitan marcar en la ley otra cosa, nosotros mantenemos que siga la limitación a 25 km/h e intentaremos que en un futuro se suba la velocidad hasta los 45 km/h. Las irregularidades que se cometen con estos VMP y salen a la luz al final solo nos perjudican como colectivo.

  • ¿Y qué opináis sobre los que piden que se necesite autorización administrativa o seguro?

Patinetes Electricos Ford Spin 2

Autorizaciones administrativas no queremos. Nosotros con eso y con lo que dice la instrucción de la DGT estamos a favor. El seguro obligatorio no pedimos que sea, pero sí que lo recomendamos. Estamos hablando de una media de 20 euros al año y por algo más tienes un seguro mucho más completo que puede servir para modelos más caros.

Hay un montón de seguros y el más barato está disponible por 15 euros y el siguiente más barato por unos 17 euros.

  • ¿Cuál es la situación real en la relación con las autoridades? (policía local principalmente)

Patinete Electrico 8

Ha habido una evolución en los últimos meses gracias a la instrucción de diciembre de 2019. Para que os hagáis una idea, yo mismo he vivido situaciones hace tan solo un año en las que los agentes de la policía local me pedían que abandonara la calzada y circulase por la acera.

Incluso ellos estaban convencidos de que las normas de la DGT iban a ir encaminadas en ese sentido y al final, como hemos podido comprobar, pues no ha sido así. Y para nosotros es lo mejor, porque entendemos que con un patinete que circula por la acera pone en riesgo a los peatones.

Luego está el tema del desconocimiento a la hora de sancionar. Como no hay una ley como tal, es decir, que no está publicado en el BOE, si te denuncian por ir por la acera, por ejemplo, como no hay ningún artículo que prohíba eso como tal ahora mismo, pues puedes recurrir y conseguir que el juez te acabe dando la razón pero nunca sabes lo que va a ocurrir.

Tienes la opción de pagar la multa o de correr el riesgo y librarte. El juez puede basarse en veredictos de otros procesos judiciales y actuar en consecuencia. Hay que tenerlo muy claro antes de meterse en cosas así.

Patinete Electrico Entrevista Fevemp 1

Nosotros por ejemplo tuvimos un caso de un usuario de patinete que fue denunciado por ir con un patinete de 2.000 W y se lo inmovilizaron. El policía propuso para sanción algo que iba a costarle a esta persona 500 euros pero es que no hay ley ni siquiera a nivel Europa que hable de potencia máxima. Si tú circulas con un patinete eléctrico que no supera los 25 km/h entonces no hay más que hablar ni infracción posible. Así lo dictamos en el recurso y finalmente se desestimó la multa.

  • Después de todo esto que nos cuentas, nos surgen dudas sobre esas campañas de control del correcto uso del patinete de las que se hacen eco algunos ayuntamientos y que nosotros mismos hemos publicado. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Es complicado el tema porque con los patinetes eléctricos y VMP en general, en lo poco que se pueden apoyar para sancionarte es en el tema de la velocidad. Y para eso la ley dice que un coche policial tiene que detectar la infracción circulando detrás de ti y asegurarse de que durante un tiempo has estado superando los 25 km/h.

Patinetes Ejemplo de lo que no encajaría en el concepto ni en la regulación de VMP.

En Granada, por ejemplo, se ha dado el caso de agentes que levantan la rueda trasera del patinete y aceleran en vacío para ver lo que marca en cuentakilómetros pero eso no se puede hacer así. Tiene que ser en condiciones de circulación normal y obviamente con una persona subida no se va a llegar a la misma velocidad que de la otra manera.

Los de las campañas de control que me comentas… la verdad es que a nosotros nadie nos ha llamado o escrito para decirnos nada al respecto. Hubo una época en la que decían que estaban haciendo comprobaciones con unos rodillos especiales en Elche para medir la velocidad pero ya os digo que no sabemos de nadie a quien le hayan hecho esta comprobación.

Patinetes Inmovilizados Valladolid Incumplen Normativa Patinetes inmovilizados por los agentes.

Sí que ha habido alguna que otra inmovilización puntual, como la que os he comentado antes, pero es que la policía local por no saber no sabe ni cómo formular la denuncia. Normalmente se recurren y no tienen más remedio que desestimar la sanción porque no se ajusta a derecho.

  • ¿Con qué problemas se encuentra un usuario de patinete eléctrico actualmente en el día a día? ¿Qué es de lo que más os quejáis o que os molesta o perjudica?

Con lo que más problemas tenemos es con los adelantamientos que nos hacen otros vehículos en la calzada. Los coches no te respetan mucho y pasan por tu lado por encima de la velocidad máxima permitida en zonas urbanas y la distancia de seguridad no se suele guardar, como parece que sí están entendiendo que hay que hacer con las bicis. Luego en las rotondas tampoco te respetan mucho…

  • ¿Y cómo es la relación y el ambiente general con los peatones?

Ed Patinete Bicicleta Paso Peatones

No son todos, pero muchos nos ven de forma negativa porque hay unos pocos que van haciendo las cosas mal. Si tú vas por la calzada, con casco y respetando las señales de tráfico nadie te dice nada. Pero claro, hay gente muy reacia porque los que no respetan estas normas han hecho que tengamos una imagen muy negativa que todavía persiste.

Intentamos educar a todos los compañeros de la federación y a los que nos siguen por redes sociales y preguntan. La base es la educación y pasa igual en el patinete, en la moto, en la bicicleta… No todos somos iguales pero unos pocos llaman la atención y se generaliza.

  • Dicho esto, imagino que estáis de acuerdo con que hay una falta de información general respecto a estos vehículos

Patinete Electrico Valencia

Totalmente. La culpa de esta falta de información es de las instituciones pero luego hay un montón de gente que no tiene interés en informarse, así que se junta todo. Nosotros desde la asociación informamos y cuando vemos a alguien haciendo algo mal con un patinete tratamos de avisarle de que puede verse metido en líos y posibles multas. Sobre todo con el tema de circular por la acera. Noto que la gente está más concienciada desde hace unos meses.

Un problema importante es que hace no tanto esto del patinete era visto como un juguete por su parecido con lo que le regalaban a los niños. Pero los VMP no son juguetes, esto es un vehículo que puede traernos problemas si no lo utilizamos como se debe.

Patinete Electrico 3

Y además es el futuro para las ciudades. Te acercas rápido a los sitios y hay estudios que dicen que este vehículo contribuye al desarrollo económico de las ciudades, no ocupa mucho espacio, no contamina… Lo mires por donde lo mires son ventajas.

A lo mejor para hacer la compra del mes no vas a utilizarlo, ni tampoco para recorridos de 20 o 30 km. Pero se trata de adaptar este vehículo a tu vida. Para grandes ciudades por ejemplo, permite que aparques a las afueras con el coche y luego te desplaces hasta el trabajo en patinete. Soluciona incluso los problemas de aparcamiento y de contaminación de las grandes ciudades.

  • Muchas gracias por atendernos Sergio y mucha suerte y ánimo de cara a la lucha que tenéis para una regulación en las mejores condiciones para vosotros y para todos.

Gracias a vosotros.

En Motorpasión Moto | Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios