Publicidad

Las ayudas a la compra de motos eléctricas del Plan MOVES II, pendientes en parte de España; el Plan Renove sigue parado

Las ayudas a la compra de motos eléctricas del Plan MOVES II, pendientes en parte de España; el Plan Renove sigue parado
Sin comentarios

Si en junio muchos respiraban tras el anuncio de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan MOVES II y que tiene en cuenta a las motos 'cero emisiones', otros tantos lo hicieron en julio cuando el Gobierno reculó y decidió incluir a las monturas de combustión en el Plan Renove.

Eso sí, han pasado más de tres meses y estamos ante un panorama cuando menos inquietante. Y es que solo 11 de las 17 comunidades han activado ya las ayudas asociadas a las motos eléctricas, mientras que los incentivos para las de combustión siguen sin poder solicitarse.

Un Plan MOVES II todavía pendiente en algunas comunidades y el Renove que no llega

Vespa Elettrica L3 2020

A estas alturas y teniendo en cuenta que en junio se anunciaron ambos planes, parece lógico que ya deberían haberse activado estos incentivos para que los españoles los soliciten. La realidad es bien distinta.

Y es que mientras que sitios como Madrid ya han agotado el presupuesto que recibieron en materia de ayuda a la compra de vehículos eléctricos (MOVES II) hay otras comunidades en las que todavía ni siquiera se ha publicado oficialmente, por lo que no se pueden solicitar de momento. Es el caso de Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia, que han agotado el plazo para poner en marcha estos presupuestos.

Eso no quita que los residentes en estas zonas (de las que puedes consultar el estado en la web del IDAE) no vayan a poder disfrutar de estas subvenciones parciales pero tendrán que esperar algo más para poder rellenar su solicitud y posteriormente aportar la factura de compra de una moto eléctrica con fecha 15 de junio o posterior. Y teniendo en cuenta los condiciones del tipo de montura que entra dentro del plan, porque los ciclomotores no lo están, por ejemplo.

Yamaha Nmax 125 2020

Peor está el asunto con el Plan Renove, porque se sigue retrasando y el Estado no tiene previsto abrir las solicitudes hasta bien entrado el mes de octubre. Estos incentivos también tendrán carácter retroactivo y los podrán solicitar aquellos que hayan comprado una moto de combustión (que no ciclomotor) a partir del 15 de junio.

Así las cosas, un 20% del presupuesto del Plan MOVES II sigue paralizado y el 100% del Renove más de lo mismo, aunque su anuncio está detrás de parte de la reactivación del mercado de la moto desde finales de junio hasta ahora, según apunta ANESDOR.

En Motorpasión Moto | Nuestras primeras impresiones del Ride 4: un simulador con más realismo, inteligencia artificial y más personalización

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios