Compartir
Publicidad
Publicidad

Harley Davidson con árbol de levas en cabeza (OHC)

Harley Davidson con árbol de levas en cabeza (OHC)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1974 empezaron a correr por los medios más especializados estas fotos de lo que iba a ser el bombazo de Harley Davidson para 1975-6. Se trata de un motor con árboles de levas en cabeza, que se iba a instalar en todas las motos de la mítica marca americana. El prototipo se elaboró, como casi siempre pasa en Harley Davidson, sobre el motor más pequeño de la marca, el Harley Davidson 883 que monta la gama Sporster.

Junto a las fotos podemos encontrar un articulo, al estilo preguntas y respuestas, en el que un aficionado se hace unas cuantas preguntas sobre el futuro de los motores en la marca. Con algunas respuestas acertadas y algunas otras que nunca llegaron a verse en la realidad:

Harley Davidson OHC 1975
  • ¿Se fabricarán motores ligeros en aluminio? Si. Llegarían en 1983 con el motor Harley Davidson Evolution Blockhead y siguientes.
  • ¿Diseños OHC bicilíndricos? Si. O eso pensaban en 1975, aunque este motor nunca llegó a la producción. Tuvo que llegar el motor de la V-Rod en 2001 para que apareciese la primera Harley Davidson con árboles de levas en cabeza.
  • ¿Dos carburadores en lugar de uno en posición central? Si. De nuevo se equivocaron, ya que mantuvieron la configuración de un solo carburador hasta que llegó la inyección electrónica.
  • ¿Cajas de cinco velocidades? Posiblemente. Para suerte de los aficionados a la marca esta profecía se cumplió.
  • ¿Motores de gran cilindrada con carrera corta para conseguir más revoluciones? Si, pero no. Salvo el motor de la V-Rod, que nació en las mesas de diseño de Porsche, los motores Harley Davidson siguen siendo de carrera larga.
Harley Davidson OHC 1975

Lo curioso del tema es que en estas fechas más o menos Harley Davidson ya era propietaria de Aermacchi, una marca italiana que fabricaba motos de competición con muchos adelantos, pero los norteamericanos no fueron capaces en ningún momento de extrapolar los avances y la tecnología italiana en sus motos ni sus motores. ¿Cómo habrían sido los años ochenta si Harley Davidson hubiese actualizado sus mecánicas? ¿Los habríamos visto plantándole cara a los japoneses? Quien sabe, pero viendo esta situación con la perspectiva que nos dan los años podemos decir que tuvieron en la puerta el tren del progreso y lo dejaron pasar.

Vía | Wasted Wheels En Motorpasión Moto | Historia de los motores Harley Davidson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos